- Recuerda que la decisión final de perdonar el delito de malversación depende de la Sala de lo Penal
- Directo: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
- La decisión del TC de avalar la aplicación de la amnistía a la malversación allana el camino de regreso
- Puigdemont ha evitado dar una fecha pero su entorno dice que no será hasta que se aplique la ley de amnistía
- El Tribunal Constitucional ya ha avalado la amnistía a todos los delitos
- Para hacerla efectiva, falta que la apliquen los tribunales interpelados
El expresidente catalán Carles Puigdemont ya puede volver a España. El Supremo ha levantado la orden de detención que pesaba contra él inmediatamente después de que el Tribunal Constitucional le haya ordenado aplicar la amnistía al delito de malversación del procés. En una rueda de prensa sin preguntas, Puigdemont ha valorado esta decisión judicial y ha considerado que el aval del TC a la amnistía es "la derrota de los poderes españoles que impidieron su aplicación". En la comparecencia, no ha precisado cuándo podría regresar a España.
FOTO: NICOLAS TUCAT / AFP
- Sostiene que esta decisión "no soluciona nada" y que es un conflicto que debía resolverse en la política
- No aclara cuándo podría regresar a España ahora que ya no pesa sobre él una orden de detención
- Elecciones generales y huelga en España, en directo
- Insta a la ciudadanía que vive cerca del río a evitar las plantas bajas y los sótanos
- Al menos dos personas han muerto y otra está desaparecida como consecuencia del temporal
Francesc Xavier Vila reclama al PP una defensa clara de l'oficialitat del català a la UE: "No només necessitem silenci públic"
Cafè d'idees
- El conseller de Política Lingüística demana als partits espanyols, directament al PP, un suport explícit a l’oficialitat del català, el basc i el gallec a les institucions europees
- Vila també s’ha mostrat convençut que el TC avalarà el model lingüístic català i ha defensat que "aprendre el català és un dels antídots contra la xenofòbia"
- El Tribunal de Cuentas rechaza los recursos para perdonar los gastos del procés
- El ministro de Justicia dice que es "cuestión de tiempo" que se aplique la amnistía al expresident de la Generalitat
- El president de la Generalitat ha anunciado "trabajos coordinados" con las entidades locales
- Illa se ha comprometido a alcanzar "un gran consenso" para destinar el 6% de inversión pública en materia educativa
- Unas 45.000 personas participan en la manifestación de Barcelona, según la Guardia Urbana
- Los Mossos cargan en Barcelona para evitar un choque entre manifestantes de Núcleo Nacional y antisistema
La Generalitat de Cataluña ha acordado este miércoles a mediodía reanudar toda la atención sanitaria y levantar las restricciones en la movilidad en las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Occidental, Garraf y Alt y Baix Penedès, donde estas actividades estaban limitadas desde las 07:00 de la mañana ante la previsión de lluvias.
Así lo ha anunciado la subdirectora de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, quien ha añadido que sin embargo se mantiene hasta las 17:00 horas el teletrabajo y la suspensión de las actividades deportivas en el exterior, de centros de servicios sociales, escolar y universitaria debido a la imposibilidad de los centros educativos de organizar su reanudación.
FOTOGRAFÍA: BIEL ALIÑO / EFE
- Su figura pública ha estado ligada a los atentados de Barcelona y Cambrils y al Procès
- El comisario Ferran López será quien sustituya a Trapero en el cargo
Programa 104. Dedicamos este programa a repasar las mejores secciones del Archivo criminal que elaboran Neus Sala y las compañeras y compañeros del Archivo Sonoro de RNE. Neus nos cuenta cómo fue el rapto y liberación de Nada Itrab tras la investigación de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra (2014), una historia que ellas mismas relatan en su libro Yo soy nada (Ediciones B). También nos habla de cómo cubrió el secuestro de la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu (1992-1994) y de las conversaciones que compartió con Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil condenado, entre otros delitos, por haberse enriquecido de manera ilícita con fondos reservados.
Los últimos minutos son para despedirnos. Gracias por acompañarnos estas dos temporadas Al margen de la ley. Ojalá que el viaje te haya merecido la pena tanto como a nosotros. Hasta siempre.
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Alberto Dalmau, ha defendido que Cataluña "ha abierto una nueva etapa" basada en la colaboración institucional y la reconciliación con el resto de España. En relación con la ley de amnistía, ha mostrado su confianza en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la avale porque "ha permitido pasar página" y consolidar una etapa que, a su juicio, "es positiva para Cataluña y para España". También ha reivindicado el apoyo del Govern a los Premios Princesa de Girona como ejemplo de normalización institucional y respeto a las instituciones del Estado.
Sobre la financiación autonómica, Dalmau ha rechazado que el modelo singular para Cataluña implique privilegios, y ha sostenido que "es positivo para Cataluña, pero también para Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana". Ha defendido que la propuesta "reduce las desigualdades" entre territorios, y ha acusado a algunos dirigentes de interpretar cualquier avance para Cataluña como algo perjudicial para el resto del país. Además, ha reiterado la aspiración de la Generalitat de gestionar más tributos, aunque ha precisado que eso "no quiere decir quedarse con toda la recaudación".
El dirigente socialista también ha reclamado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido a Junts que contribuya "en positivo" a la estabilidad de la legislatura. Ha advertido del auge de la extrema derecha, frente al que ha defendido que "hacer que el país funcione es el mayor antídoto contra los populismos", y ha respaldado la tasa turística catalana, argumentando que permite financiar servicios públicos y que "nadie dejará de venir a Cataluña por pagar unos euros más por noche".
- Considera que el PSOE actúa contra la corrupción: “Maximo respeto a la justicia, pero ingenuo no soy”
- El jefe del Ejecutivo catalán augura que Sánchez volverá a ganar las elecciones: "¿Qué hay enfrete? La nada"
- Otros fuegos han quedado estabilizados, después de varias jornadas de incendios simultáneos en Cataluña
- Se han levantado los confinamientos que afectaban a más de 9.000 personas en Sentmenat y Navarcles
- Las sanciones se han impuesto a tres grandes tenedores, propietarios de más de 10 viviendas
- A fecha de 1 de julio de este año hay seis resoluciones cerradas y 654 expedientes en tramitación
- La cámara catalana ha aprobado las primeras cuentas catalanas desde 2023
- Han votado en contra los diputados de Junts, PPC, Vox, CUP y Aliança Catalana
Salvador Illa: "El papa es plenamente consciente de la situación en Catalunya"
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, en el informativo 24 Horas de RNE con motivo de la visita del papa León XIV a Barcelona. "Es un signo de reconocimiento e interés hacia España y una oportunidad para darnos a conocer y para escuchar directamente de él su propuesta", afirma el president que además ha tenido una audiencia privada con el pontífice a su llegada a la Ciudad Condal. "Hemos repasado la situación en el mundo con demasiadas guerras y de su defensa [...] Le he agradecido su posición con respecto a la inteligencia artificial de ponerla al servicio de la humanidad y no al revés", relata Illa.
Sobre la estancia de León XIV en Barcelona, Illa se muestra optimista. "Más allá de las creencias de cada uno, hay un conjunto de ciudadanos que quiere escuchar su mensaje de respeto a los derechos humanos y a la dignidad". "Se ha oído una voz serena pero muy clara con mensajes muy oportunos y revolucionarios", comenta el president que asegura que el pontífice conoce la situación de Cataluña. "Es plenamente consciente y en la diversidad ve riqueza y no problemas. Es muy sensible con respecto a nuestra personalidad, lengua, nuestra manera de ser y convivir y he encontrado en él mucha atención. Esto se ve en el hecho de que nos visite y en su uso de la lengua catalana como señal de sensibilidad hacia nuestra personalidad", explica.
En cuanto a los actos preparados en la capital catalana, Salvador Illa ve dos como especiales. "Destacaría la visita al centro penitenciario de Brians y la reunión con los internos. Estar cerca de las personas que están pasando un momento difícil. Y luego la visita a la iglesia de los agustinos en el Raval donde se desarrolla una labor social muy importante con un mensaje a favor de la solidaridad". Además muestra su opinión sobre cómo está siendo este recibimiento. "Hay una actitud correcta hacia un jefe de Estado que además es el líder de la Iglesia Católica y como estado aconfesional lo tiene que recibir como estamos haciendo". Por último, también enfatiza sobre la misa que oficiará León XIV en la Sagrada Familia. "Será un acto bonito donde veremos una bendición de la Torre de Jesús en una catedral obra de un genio como es Gaudí", concluye.
- Siguen las movilizaciones tras imponerse el 'no' en la consulta sobre el preacuerdo alcanzado con la Generalitat
- Ustec y CGT convocan huelga de docentes el martes 9, primer día de la visita del papa a Barcelona
- Un 65% de los docentes catalanes rechaza el pacto con Educación en la consulta sindical
- Según Pérez Llorca, la propuesta por la Conselleria de Educación en Valencia será "suficiente para desconvocar"
Después de 13 jornadas de huelga, la Generalitat y sindicatos mayoritarios podrían desbloquear el conflicto tras pactar un aumento salarial de 600 euros al mes en cuatro años para los profesores.
La Generalitat dice que los docentes catalanes serán de los mejor pagados de toda España. Mientras los sindicatos hablan de un buen acuerdo pero no se conforman.
La propuesta incluye también más profesionales para la escuela inclusiva. Los sindicatos minoritarios se han desmarcado y ahora los docentes catalanes tendrán que decidir si ratifican la propuesta o mantienen las movilizaciones.
Foto: Quique García/EFE