Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerramos el año con dos importantes personalidades que han destacado en este 2019: el chef Ricard Camarena, flamante Premio Nacional de Gastronomía, y el maestro cortador de jamón Florencio Sanchidrián, recientemente distinguido con la 1ª Cruz de Oro al Mérito Gastronómico que concede la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR). Para brindar elegimos el cava Sumarroca Núria Claverol Blanc de noirs.?

Hemos hablado de muchas cosas a lo largo de este año que se terminará dentro de poco. Del museo del fideo, 60 millones de personas en Europa y 26 millones en EEUU sufren de algún tipo de alergia alimentaria. Durante siglos, la media de pertenencias que una persona tenía a lo largo de su vida era de 12, etc.

Cada europeo engorda de media en el periodo navideño de tres a cinco kilos según un estudio del Instituto Europeo de la Obesidad. ¿Por qué comemos tanto por Navidad? ¿Cuál es la explicación de que se consuman determinados productos? Los primeros cristianos practicaban el ayuno y la abstinencia en Navidad y hasta después de la misa del gallo del 24 diciembre. Pero como comprobamos con el antropólogo Ángel Gari, se ha perdido la costumbre y a la vez la línea. Con él sabemos más del origen ritual de alguno de los alimentos navideños, incluidos los postres más típicos como el turrón, el Roscón o el Tronco de Navidad.

Manuel Moñino, dietista nutricionista, nos habla de los colores de las frutas y hortalizas. María Teresa García nos da unas recetas fáciles y completas para estas fechas navideñas

En vísperas de navidad destacamos dos productos que forman parte de las celebraciones gastronómicas de estas fechas: hablamos con José María Fernández, secretario del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Mantecado y el Polvorón de Estepa, y con Jesús López Gastón, maestro heladero de la Heladería Lerma en Estella. El vino de la semana es ?SO2, del celler Castel d?Encus (Talarn, Lleida).


 

La gastronomía dominicana es un referente en todo el Caribe que ha ido incorporando diversos elementos de distintas culturas a lo largo de los últimos cinco siglos. La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para España y Portugal que ha cerrado su actividad este año en el que ha promocionado la gastronomía como un atractivo emergente en el conjunto de su oferta turística.

Los fabricantes de turrón de Jijona afrontan con optimismo las próximas fiestas navideñas: esperan un aumento del 2% en las ventas, impulsadas por el crecimiento de productos de chocolate junto a los clásicos de almendra miel.

El secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, afirma que este año esperan vender más de 22 millones de tabletas de turrón protegido de Jijona (blando) y de Alicante (duro). A ello se sumarán unos 50 millones de tabletas de otros dulces y tipos de turrones, como los chocolateados.

El 85% del turrón que se produce se queda en España, mientras que en las exportaciones el principal cliente es EEUU. Por ello los fabricantes están de enhorabuena: los aranceles impuestos por Trump no afectarán al turrón.

Los invitamos a la "Kuzina de Luz de Sefarad", donde preparamos una nueva y rica receta tradicional sefardí, llamada "Piyaz o Salata de Avikas", una completa ensalada diferente con sabor sefardí. Canción: "Gerineldo", interpretada por Judy Frankel, del CD Silver & Gold.-

Annaïck Loqueneux nos presenta la Marca de los Consumidores: leche, huevos, aceite y más productos que irán llegando desde el compromiso y la sostenibilidad. También felicitamos a Juan Manuel Bellver, director de Lavinia en Madrid por los 20 años de vida de este grupo revolucionó la distribución del vino en España y que ya se extiende por Francia y Bélgica. El vino de la semana es Lorena, el rosado de la bodega Valle del Botijas, de Pesquera de Duero. ?

Revista amb guió de José Luis Barcelona, realització de Jaume Serra, producció de Xavier Forné, presentació de Sílvia Tortosa, redacció de Néstor Luján, Aurora Ballester i Josep Maria Carandell.
Els herbolaris: reportatge sobre la casa Farran i entrevista al propietari, sr. Farran. Expedició catalana a l'Everest'82. Reportatge de Néstor Luján a Martinet de Cerdanya sobre el menjar a l'aire lliure. Luján entrevista Sebastián Martínez, un argentí 'asador'. Escola de Jardineria Municpal de barcelona. La tuna de l'Escola d'Enginyers Tècnics.

Estamos inmersos en la dinámica de las celebraciones navideñas, que la mayoría de las veces terminan minando la salud general, y la salud cardiovascular, en particular. La Fundación Española del Corazón ha lanzado unos consejos, llamando a la moderación.

Laura Barrachina bucea hoy en la primera ficción española de la plataforma HBO Europe, "Foodie Love", también la primera serie de la directora Isabel Coixet y recientemente estrenada.

Continuamos por La Siberia extremeña, y hoy os proponemos visitar con nosotros el Museo de la Miel de Fuenlabrada de Los Montes, un pueblo en el que prácticamente todo el mundo vive de la miel y la apicultura. Hoy, 7 de diciembre, ese museo está de aniversario, pues hace justo un año que se inauguró.

El chef y presidente del Grupo Sagardi Iñaki López de Viñastre pone el Txuletón en las XV Jornadas que se están celebrando en torno a este producto en varias? capitales españolas y también de fuera de nuestras fronteras. ?Lo condimentamos con la Sal Bras del Port de Santa Pola (Alicante). Y regamos todo con el vino Estereo, una original propuesta de dos bodegas de ámbitos muy distintos: Canopy de Méntrida y Attis de Rias Baixas.