- Se cumplen diez años del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina
- El presidente palestino mantendrá reuniones con la primera ministra Giorgia Meloni
- El último cuerpo entregado por Hamás es el del estudiante tanzano Joshua Luito Mollel
- Un rehén israelí liberado con la tregua relata abusos sexuales durante su cautiverio en Gaza
- Tras esta entrega, quedan seis rehenes por devolver en la Franja
- Israel sigue disparando contra palestinos a pesar del alto el fuego
La invasión israelí de Gaza ha reducido a escombros su sistema escolar. Antes de la guerra el analfabetismo casi no existía en la Franja; sin embargo, durante dos años los niños no han podido ir a clase. Ahora, más de 600.000 escolares no tienen un lugar donde estudiar, aunque poco a poco van surgiendo escuelas provisionales.
La guerra se llevó la escuela de Ahmad. Son dos años perdidos, sin aprender con normalidad junto a sus compañeros y profesores, se lamenta.
Para que los pequeños vuelvan a aprender, se han habilitado espacios provisionales en los edificios que quedan en pie. La situación es muy difícil, con una tregua inestable, admite Shaza, porque faltan recursos: mesas, libros y sillas. Pero también faltan profesores. Así que, entre tiendas de campaña, padres como Saadi intentan suplir esa labor refrescando conocimientos de ciencia y de matemáticas.
FOTO: Omar AL-QATTAA / AFP
- Tras esta entrega, quedan siete rehenes fallecidos en la Franja
- Desde el alto el fuego, Israel ha asesinado a 240 palestinos en Gaza
- La Fuerza de Seguridad Internacional (ISF) funcionaría como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley
- Desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, al menos 238 palestinos han muerto en la Franja
- Todavía quedan ocho cadáveres de rehenes israelíes en la Franja palestina
- Israel ha asesinado a 238 palestinos desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre
- De confirmarse que son los cuerpos de secuestrados, quedarán ocho cadáveres de rehenes en la Franja
- El grupo islamista ha difundido imágenes de una bolsa blanca con el nombre de Asaf Hamami, coronel israelí
- Los restos mortales fueron entregados el viernes por la noche a través de Cruz Roja
- Hasta ahora, han sido devueltos los cuerpos de 17 de los 28 rehenes fallecidos en Gaza
- El afectado, un preso de la cárcel de Sde Teiman, "llegó al hospital con una condición potencialmente mortal"
- Diez militares fueron detenidos en 2024 tras conocerse la grabación, pero la mitad quedaron libres poco después
- La milicia palestina busca en nuevas zonas de la Franja los cuerpos de los 11 rehenes
- MSF insta a los gobiernos a "seguir presionando" para garantizar "el acceso masivo de ayuda humanitaria"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado atacar Gaza de manera "contundente". El Ejército ha bombardeado el norte y sur de la Franja, matando a nueve personas, entre ellas dos niños. Tanto Israel como Hamás se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego.
Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters
El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha analizado las principales noticias internacionales en el informativo '24 horas de RNE'. Sobre si la orden de Netanyahu se puede interpretar como una ruptura del alto el fuego, Garat cree que "en absoluto será una ruptura total y vamos a vivir cosas como estas durante las próximas semanas con cierta frecuencia". Añade que "los alto el fuego son difíciles de sostener tras dos años de guerra y hay mucho odio entre los dos bandos".
Garat califica el ataque de Estados Unidos a cuatro supuestas narcolanchas en el Pacífico como "un problema mucho más grave de lo que parece" y considera que afecta a la Comunidad Internacional". Insiste en que el derecho internacional humanitario "permite el atacar a los soldados enemigos sin juicio previo, pero esta no es una guerra ni tampoco un conflicto armado, puesto que los narcotraficantes no emplean las armas contra la Marina norteamericana, la droga realmente es un comercio ilegal", concluye.
La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, ha presentado un informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos desde 1967. La italiana ha destacado la "complicidad internacional" como factor fundamental que ha permitido a Israel continuar con el "genocidio en Gaza". "El sistema de complicidad ha permitido a Israel violar el alto el fuego y continuar ocupando con violencia Gaza. Israel no va a respetar nada. Su intención es limpiar étnicamente Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este", ha asegurado Albanese. Entre los países que forman la lista de naciones cómplices ante los crímenes de Israel, están Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, según señala el informe.
Foto: Omar Al-Qattaa / AFP
- El grupo islamista subraya la dificultad para recuperar los cadáveres por la cantidad de escombros que hay en Gaza
- Aún quedan 12 cuerpos por devolver dentro de la Franja
En la Cisjordania ocupada llena barreras para llegar a cualquier lugar, un palestino acepta contar al equipo de TVE cómo se vive entre rejas. Soldados israelíes irrumpieron en casa de Àtef hace dos años. Buscaban a uno de sus hijos y se lo llevaron a él.
El Ejército mató a su hijo en Jenín un mes y medio después, pero a él tardaron otros cuatro meses más en liberarlo. Recuerda celdas para seis con diez personas durmiendo en el suelo, con comida que solo hubiera bastado para una.
Hay más de 11.000 presos palestinos en cárceles de Israel. Espacios de impunidad, sin apenas derecho, que la organización B'Tselem define como auténticos campo de tortura.
Han recopilado testimonios de todas las edades, en cárceles distintas. Su relato, incluso en los detalles, coincide. Y no solo en el maltrato físico y psicológico, también en la arbitrariedad de su permanencia en prisión.
Gente que quizá no han causado ningún daño, pasa meses sin tener opciones de defenderse, cuenta. Sin saber de qué les acusa, sin ver un juez: solo prologando una detención administrativa una vez tras otra. Una política opresiva, denuncian, parte del engranaje de total deshumanización de la población palestina.
- Han llegado este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, la quinta evacuación de este tipo en año y medio
- "Vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para socorrer a la población palestina", afirma la ministra García
- El comité gestionará la vida cotidiana y los servicios básicos con socios árabes e instituciones internacionales
- En su comunicado, Hamás no menciona el papel que tendría en este comité la Autoridad Nacional Palestina
El presidente de Sidenor, una de las principales siderúrgicas de España, ha sido imputado por complicidad con el genocidio de Gaza. El juez acusa a él y a otros dos directivos de vender acero a una empresa israelí, sabiendo que se iba a utilizar para atacar la Franja y sin pedir autorización del Gobierno.
La Policía Nacional ha confirmado el 10 de septiembre que el grupo vasco vendió acero a otra empresa israelí sin seguir los trámites legales necesarios.
El juez de la Audiencia Nacional investiga si su presidente, José Antonio Jainaga, lo hizo con pleno conocimiento de que el "material vendido serviría para fabricar armamento". Y que iba a ser usado por Israel en la masacre.
Por esto ha sido imputado por complicidad en el genocidio de Gaza y también por delito de contrabando. Junto a él, otros dos investigados, directivos de la siderúrgica.
Sidenor, por el momento, no va ser investigada. El instructor valora el papel de los trabajadores que han contribuido a la "denuncia pública" y que han impedido que Sidenor siga vendiendo acero a una empresa israelí sin autorización.
La causa arrancó a raíz de una querella de una asociación propalestina de Cataluña. Desde el 1 de julio ha estado bajo secreto, pero el juez lo ha levantado para llamar a declarar a los tres imputados. Será el próximo 12 de noviembre.
Imagen: REUTERS / VINCENT WEST