- Netanyahu: "El esfuerzo para regresar a los rehenes todavía está en proceso y no terminará hasta que el último vuelva"
- Tras esta última entrega, quedarían 18 rehenes fallecidos en manos del grupo islamista
En el hospital Nasser, en Jan Yunis, decenas de bolsas de plástico con cuerpos palestinos entregados por Israel se apilan a la espera de un nombre. Solo llevan un número. Las autoridades sanitarias de Gaza han asegurado que muchos presentan signos de tortura y mutilación, lo que complica su identificación en un territorio sin medios para realizar pruebas de ADN.
Entre los pasillos del hospital, madres y familiares buscan entre fotografías proyectadas alguna pista que les devuelva a los suyos. Algunos cuerpos fueron hallados con las muñecas atadas, lo que apunta a que podrían haber muerto bajo custodia israelí; otros, según las autoridades locales, serían víctimas directas de los bombardeos.
El acuerdo de alto el fuego incluía también un canje de cadáveres: 15 cuerpos palestinos por cada rehén israelí fallecido, el intercambio más doloroso de un proceso que intenta sostener una paz aún frágil.
Foto: OMAR ASHTAWY
El lunes se firmó el alto el fuego en Gaza. A día de hoy, a punto de terminar la primera semana, no parece que se esté cumpliendo lo pactado.
Las partes se acusan mutuamente de esos incumplimientos. Israel sigue sin abrir el paso de Rafah, junto a la frontera con Egipto, para que entre buena parte de la ayuda humanitaria. Ahora mismo están entrando unas 560 toneladas diarias por otros accesos, insuficientes para las grandes necesidades que tienen los gazatíes.
Israel, por su parte, exige a Hamás que entregue los restos de los 19 rehenes que siguen en la Franja. Por ahora ha entregado 9. La milicia esgrime dificultades para localizarlos entre tanta destrucción y culpa a Israel de matar a gazatíes durante este tiempo. También de haber cometido torturas y ejecuciones extrajudiciales durante los últimos dos años.
Imagen: AFP / OMAR AL-QATTAA
En una Gaza devastada, las familias comienzan a levantar tiendas entre los escombros de lo que fueron sus hogares. Los niños estudian sobre el polvo y celebran el alto el fuego, aunque la calma es frágil. En los últimos días se han multiplicado los ajustes de cuentas entre Hamás, milicias rivales y supuestos colaboradores de Israel. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido que, si Hamás no cumple, "alguien intervendrá", en referencia a Israel.
Mientras tanto, los cuerpos de palestinos que Israel ha devuelto como parte del acuerdo muestran signos de tortura, según las autoridades gazatíes. Hay más de un centenar de cadáveres sin identificar, muchos con manos atadas y ojos vendados. Las familias buscan a los suyos entre fotografías y listas. La ayuda humanitaria apenas avanza; los camiones del Programa Mundial de Alimentos logran entrar por el cruce de Kerem Shalom, pero las carreteras destruidas bloquean el acceso al norte de la Franja.
Foto: REUTERS
- Desde que se instauró la tregua, Hamás e Israel se han acusado mutuamente de violar sus cláusulas
- Directo: sigue la última hora del acuerdo en Gaza
- Hamás pretende mantener el control de Gaza y no puede comprometerse al desarme, según un funcionario del grupo
Diez días después del alto el fuego, Husam y su familia regresan a su hogar en la Franja de Gaza. Su casa aún resiste, pero alrededor solo queda destrucción: donde antes había edificios y mercados, ahora se extiende un paisaje de ruinas. “Solía tomar café aquí… pero la escena es horrorosa”, dice Husam desde su balcón.
En medio del caos, un hospital sigue funcionando con recursos mínimos. “Tratamos heridas por explosiones y balas; falta de todo”, cuenta un médico extranjero. Las familias carecen de agua, alimentos y medios para cocinar. Pese a la tregua, la vida sigue suspendida entre la desesperanza y la duda de si realmente se puede volver a empezar.
Los cuerpos de los dos últimos rehenes israelíes han llegado a Israel mientras continúan las tareas para localizar a los otros 19 cadáveres en Gaza. La búsqueda avanza lentamente entre los escombros y bajo la presión del Gobierno israelí y de las familias, que han comenzado a enterrar a los que ya han sido identificados.
Estados Unidos ha ofrecido recompensas a los gazatíes que ayuden a encontrar los cuerpos y ha insistido en que la demora no rompe el acuerdo de paz, pese a que Israel la usa como argumento para restringir la entrada de ayuda humanitaria.
Foto: ABIR SULTAN
- Ambos han participado junto a otras autoridades en la jornada celebrada en Roma por el Día Mundial de la Alimentación
- "Permitir que millones de seres humanos vivan y mueran golpeados por el hambre es un fracaso colectivo", ha dicho el papa
El papa León XIV y la reina Letizia han denunciado la utilización del hambre como "arma de guerra" durante su intervención este jueves en los actos del Día Mundial de la Alimentación en la sede romana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El pontífice ha lamentado que los escenarios de los conflictos, como el de Gaza y Ucrania, han hecho "resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra", y la reina se ha sumado a esta denuncia con una advertencia: "Todavía es una herida abierta". 'Mano a mano por unos alimentos y un futuro mejores', es el lema de esta jornada en la que el pontífice estadounidense se ha desplazado desde el Vaticano hasta la sede romana de la FAO para participar en los actos junto a otras autoridades internacionales. Foto: EFE/Casa Real/Francisco Gómez.
- Hamás denuncia torturas y ejecuciones en los cuerpos de palestinos devueltos por Israel
- Tel Aviv reclama al grupo islamista cumplir con el alto el fuego y entregar los cuerpos de los 19 rehenes restantes
- Directo: sigue la última hora del acuerdo en Gaza
- Hamás afirma que ha entregado "todos los cuerpos" de rehenes israelíes que puede recuperar de los escombros
- El capítulo 6 de Vivir y morir en Gaza cuenta el regreso del médico a España y las secuelas emocionales que le quedaron
- A través de su relato, el médico se convierte en los ojos y la voz de Almudena Ariza en la Franja
La entrega e identificación de los cadáveres, tanto israelíes como palestinos, es una de las principales acusaciones que se lanzan tanto Israel como Hamás sobre el incumplimiento del acuerdo para Gaza. Tel Aviv ha denunciado que Hamas solo ha entregado 7 de los 28 cuerpos que retiene. Del lado palestino, hay quejas parecidas.
Otro problema es la entrada de ayuda humanitaria. Israel ha anunciado el retraso de la apertura del paso de Ráfah hasta la entrega de los cadáveres restantes, pero también ha exigido la desmilitarización de la Franja y el desarme de Hamas. Por su parte, las autoridades del enclave han denunciado que los israelíes siguen con sus bombardeos en algunos puntos de la región, lo que ha provocado la muerte de varias personas.
Foto: AP
Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.
Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".
En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.
En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".
Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".
Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO
Una manifestación para apoyar a Palestina que ha comenzado a las 18.00 horas en la Estación de Sans de Barcelona ha empezado con disturbios, lanzamientos de objetos contra comercio, quema de contenedores y una manifestación que a las 19.00 continúa en medio de un gran despliegue policial. El punto de destino de los protestantes es el consulado de Israel en la ciudad, defendido por un gran dispositivo.
En esta manifestación se observa a más gente joven que en la protesta de la mañana que, según la Guardia Urbana, había unas 7.000 personas. Según fuentes gubernamentales hay 15.000 manifestantes en la protesta. Es una marcha más unitaria secundada por todos los sindicatos con diferentes perfiles, pero especialmente jóvenes, que principalmente son los que han estado causando los disturbios. El grueso de la manifestación avanza lentamente debido al despliegue policial y a los disturbios, que dificultan el paso.
Según cuenta uno de los manifestantes a RTVE, de nombre Joan, un contenedor "quemado es el resultado de una sociedad quemada" y explica que "hay mucha gente que está muy quemada y muy descontenta con todo lo que está pasando". Señala que los disturbios son "un pequeño incidente". Este incidente no es el primero de la jornada, pues antes de que comenzara la marcha las autoridades se vieron en la obligación cerrar la Estación de Sans.
La manifestación prosigue de manera más coordinada.
Imagen: REUTERS / ALBERT GEA
Continúan esta tarde las movilizaciones por Palestina en muchas ciudades españolas, una de ellas en Barcelona, donde centenares de personas que han salido desde la Estación de Sants se han desviado de la marcha para atacar un Burger King, lanzándole pierdas y varios objetos. Los manifestantes realizan actos vandálicos como petición al boicot de la franquicia de comida rápida al tener algún tipo de relación con Israel.
El lema de la manifestación es "Lo paramos todo por Palestina" y piden acabar con el genocidio en Gaza, un alto al fuego permanente y el embargo total de armas. También se escuchan muchos gritos de libertad para Palestina mientras avanza la manifestación. Centenares de personas avanzan por la avenida Tarragona, que tienen la idea de llegar al Consulado de Israel que tiene mucha presencia policial para intentar que no haya disturbios.
Imagen: EFE / ALEJANDRO GARCÍA
Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado este miércoles a los trabajadores a manifestarse en todo el país en defensa del pueblo palestino y contra el "genocidio" de Israel en Gaza. Así, este miércoles han convocado una jornada de huelga atípica sin datos de seguimiento y donde el objetivo es visualizar la solidaridad del mundo del trabajo con Palestina.
Foto: H.Bilbao / Europa Press
- Hay 15 detenidos en la capital catalana y otros cinco antes del partido entre el Valencia Basket y el Hapoel de Tel Aviv
- En directo, última hora del alto el fuego hoy en Gaza
En medio de un precario alto el fuego y un paisaje de ruinas, los gazatíes comienzan a reconstruir la devastada Franja de Gaza. Según autoridades locales, la retirada de escombros podría prolongarse por unos dos meses, mientras que el 90% de las calles están total o parcialmente destruidas.