- El acuerdo comenzará en la madrugada del sábado
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Israel aprueba el plan de Gaza que incluye la liberación de los rehenes y el fin de los bombardeos
En Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania, hay una enorme sensación de alivio por el primer paso hacia la paz que representa la aceptación del acuerdo por parte de Hamás e Israel. Sin embargo, la Autoridad Palestina, aunque ha dado la bienvenida a la tregua que está en camino, ha querido reafirmar el deseo de unidad de sus territorios y su existencia como Estado.
Foto: Belal Abu Amer/APA Images via ZU / DPA
Que los presidentes estadounidenses vivan pegados a cámaras de televisión permite que algunos acontecimientos mundiales se anticipen por escena: el secretario de Estado, Marco Rubio, se acercaba a Trump y le susurraba al oído que el acuerdo en entre Israel y Hamás estaba muy cerca. La pericia de los fotógrafos presentes en la sala permitió también leer la nota que le pasaba Rubio, donde le metía prisa para que lo publicara en su red social y así ser el primero en anunciarlo.
El acuerdo se conoció el miércoles por la tarde, pero estamos pendientes de que el Gobierno israelí lo apruebe y empiece la retirada efectiva de tropas de Gaza. En Tel Aviv, miles de personas continúan celebrándolo y esperando el regreso de los rehenes.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
El alto el fuego en la Franja de Gaza, acordado entre Israel y Hamás este jueves tras días de conversaciones en Egipto, entrará definitivamente en vigor una vez el Gobierno de Israel lo apruebe. Este detalla cómo las tropas israelíes tienen que ir retirándose paulatinamente de la Franja de Gaza.
En estos momentos se debate en el seno del Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Una vez se apruebe, el ejército israelí tendría 24 horas un día para replegarse. Con este primer retroceso, el país pasará de controlar el 80% de la Franja a solo el 53%.
Más adelante habría un segundo repliegue cuando haya sobre el terreno fuerzas de paz internacionales. En una tercera fase las fuerzas israelíes se establecerían en un perímetro de seguridad.
Los críticos del plan creen que en este caso Israel no se irá totalmente de la Franja y de hecho podría mantener el bloqueo de la misma.
Con el alto al fuego acordado entre Israel y Hamás, hoy la Franja de Gaza sonaba diferente, las sirenas de las ambulancias han sido un llamamiento a la esperanza y no a la muerte: "Sinceramente, los sentimientos son indescriptibles. No nos lo podemos creer, pero gracias a Dios estamos vivos. Esperemos que la guerra no vuelva", ha expresado un trabajador de los servicios sanitarios.
La misma euforia ha inundado espacios como la plaza de los rehenes de Tel Aviv, donde la gente agradecía al presidente estadounidense, Donald Trump, y no al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la vuelta de los secuestrados. El lunes o el martes está previsto que vuelvan los 48 rehenes. Se estima que unos 20 están todavía vivos. A cambio, Israel liberará alrededor de 2000 presos palestinos, entre los que no estará el líder palestino Marwan Barghouti a pesar de que era una de las exigencias de Hamás.
Estas medidas son el inicio del plan de paz, la parte fácil de los 20 puntos de Trump. El miedo de los palestinos es que en cuanto los rehenes sean liberados, Israel reanude la ofensiva. Incluso si no fuese así, lo difícil vendrá cuando se sienten a negociar el desarme de Hamás, la retirada total del ejército israelí o la gobernanza y la reconstrucción de Gaza. La paz está lejos.
Imagen: AP Photo/Abdel Kareem Hana
Israel y Hamás han firmado el alto el fuego en Gaza como primera fase del plan de paz propuesto por Trump. Este entrará definitivamente en vigor una vez el Gobierno de Netanyahu lo apruebe. El exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, lo ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE asegurando que es el fin de un calvario y ha reconocido que "el hecho de que Trump, a su manera, haya conseguido ponerle fin es un gran logro. Las partes tienen interés en abrir un nuevo capítulo." Ben Ami ha aclarado que ahora mismo "no se están tocando las cuestiones más profundas o complicadas de lo que es un acuerdo en general" y que incluso solo se está hablando de Gaza o el intercambio de rehenes, pero que considera que ahora lo importante es estabilizar la situación de la Franja para que puedan venir etapas posteriores: "El tema del Estado palestino no viene al caso en estos momentos."
Felipe VI celebra el alto al fuego en Gaza y pide que se garantice la "entrada de ayuda humanitaria"
Tanto el Gobierno como el Partido Popular han celebrado el alto al fuego en Gaza que han acordado entre Israel y Hamás. El rey Felipe VI también ha valorado positivamente el pacto y espera que sea la antesala a "la liberación de los rehenes y a la entrada garantizada de ayuda humanitaria en Gaza".
Imagen: EFE / L. Rico
Cuando Donald Trump y Benjamín Netanyahu presentaron a finales de septiembre el plan de paz, ellos estaban allí, en primera fila. Jared Kushner y Steve Witkoff han sido los cabezas pensantes del proyecto y son del círculo más próximo al presidente estadounidense. Son hombres de negocios, judíos y multimillonarios y, por eso, sus nombres se han asociado también al primer y polémico plan que desveló Trump para Gaza: una rivera turística llena de resorts y hoteles de lujo.
Foto: Brendan Smialowski / AFP
- La tregua pretende poner fin a la masacre en Gaza y el intercambio de rehenes por presos palestinos
- Directo: sigue la última hora del acuerdo entre Israel y Hamás
- La primera fase prevé la retirada parcial de Israel de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos
- Las dudas sobre su implementación y alcance son tan grandes como las expectativas que despierta
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Feijóo aplaude que el plan de Trump para Gaza "empieza a dar sus frutos"
- Díaz pide un que la ONU impulse un proceso de paz "real y justo"
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre todo lo referente al acuerdo de paz
Samer Alwariz, ciudadano palestino de origen nicaragüense, ha asegurado sentirse "esperanzado" porque "esto termine pronto", en referencia al principio de acuerdo de paz alcanzado esta madrugada entre Israel y Hamás. Samer habla con Las mañanas de RNE desde ciudad de Gaza, donde lleva atrapado con su familia desde el principio del conflicto.
"Lo que se ha firmado es el primer paso de una tregua. No va a haber paz en la región hasta que no haya un Estado Palestino"
Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, valora en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el acuerdo al que Israel y Hamás han llegado esta misma madrugada. Una primera fase del plan de paz en Oriente medio de Donald Trump que supondría la liberación de los rehenes a cambio de que Israel haga lo propio con unos 2000 presos palestinos y que el catedrático ha aclarado que es "el primer paso de una tregua" que, además, "pende de un hilo" porque aún no ha sido aprobada por el Gobierno israelí. Por tanto, Álvarez-Ossorio ha insistido en que "no hay que confundirlo con una paz definitiva", que no sucederá hasta que no haya un Estado Palestino". Además, ha puesto en valor el papel de "tres actores fundamentales", Egipto, Turquía y Qatar, que han mediado para conseguir este acercamiento entre Israel y Hamás.
- La ONU pide que entre ya la ayuda humanitaria a la Franja
- La UE asegura que hará "todo lo posible para ayudar"
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- El capítulo 5 de Vivir y morir en Gaza cuenta una de las jornadas más desoladoras en el Hospital de Nasser
- A través de su relato, el médico se convierte en los ojos y la voz de Almudena Ariza en la Franja
Más de 54.600 niños palestinos menores de cinco años sufren desnutrición aguda en Gaza, 12.800 de ellos en estado grave. La investigación, dirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y publicada en la revista médica británica The Lancet, demuestra, además, que los picos de esa desnutrición han coincidido en el tiempo con los bloqueos israelíes a la ayuda humanitaria. La científica principal del estudio y epidemióloga nutricional de la UNRWA, Masako Horino, ha alertado de que "decenas de miles de niños en edad preescolar se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad".
Tras dos años de ofensiva israelí en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja. El pacto incluye la liberación de los rehenes, la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada y la entrada de ayuda humanitaria. "¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán ¡Benditos los constructores de la paz!", ha escrito Trump en Truth Social.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la vuelta de los 48 rehenes que permanecen en la región: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa". Netanyahu ha anunciado que reunirá al Gobierno para aprobar el acuerdo este jueves. Hamás también ha confirmado el pacto, pidiendo a Trump y a los países mediadores garantizar su implementación. "No renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta alcanzar la libertad, la independencia y la autodeterminación", ha subrayado el grupo islamista.
Los primeros rehenes podrían ser liberados este sábado, según fuentes cercanas al gobierno israelí. Mientras, las familias de los rehenes, de los cuales unos 20 siguen vivos, han recibido la noticia con "emoción" y "preocupación". La ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha dejado cerca de 67.200 muertos palestinos, según autoridades de Gaza.
- El pacto contempla la liberación de los rehenes y prisioneros palestinos en 72 horas y la retirada parcial de tropas
- El primer ministro israelí reúne a su Gabinete de Seguridad este jueves para aprobar el pacto
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Un estudio de la UNRWA demuestra que los picos de desnutrición coinciden con los bloqueos israelíes a la ayuda
- La ONU declaró la hambruna en Gaza en agosto y aseguró que había sido "creada por el hombre"