Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un segundo grupo de 27 activistas de la flotilla a Gaza ha aterrizado en España después de ser deportados de Israel. En tres vuelos, han salido de Grecia y han llegado a Bilbao, Barcelona y Madrid.

En Barajas, han denunciado "torturas de bajo impacto" en la cárcel israelí donde han estado retenidos. Uno de ellos ha relatado privación de sueño, con momentos donde soldados armados entraban en las celdas y les encañonaban. También, otro ha explicado que les tuvieron cuatro horas en un furgón al sol.

Una mujer ha explicado que permanecieron quince mujeres, algunas menstruando, sin acceso a productos de higiene, agua ni comida.

Entre las activistas presentes en Madrid, estaban las representantes de Podemos Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez.

En Israel todavía permanece arrestada otra activista acusada de morder a una funcionaria israelí.

Fotografía de Juanjo Martín / EFE.

El activista de la Flotilla Global Sumud, Rafa Borrego, ha asegurado que desde el momento en que los activistas pasaron a custodia policial israelí "hubo un trato humillante y violento". "Nos han golpeado, nos han tirado al suelo, nos han atado de pies y manos con los ojos vendados y nos han metido en jaulas", ha denunciado Borrego. El activista ha asegurado que tomarán las acciones necesarias para denunciar los actos cometidos por Israel contra los españoles.

Foto: Juan Medina / Reuters

Israel y Hamás han comenzado las negociaciones del plan de paz del presidente Donald Trump en Egipto. Son unas negociaciones indirectas, a través de los mediadores de Catar y Egipto, en las que también está presente la delegación de Estados Unidos. En estas horas se acordarán varios puntos como la liberación de los todos los rehenes israelíes a cambio de varios presos palestinos, el desarme de Hamás y el futuro político de Palestina.

Foto: Eyad Baba / AFP

En Cisjordania se respira una calma tensa ante el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump. Los palestinos que viven en la Cisjordania ocupada por Israel miran con recelo las negociaciones entre Hamás e Israel: temen que la tregua provoque que el Ejército israelí ponga todo su foco en Cisjordania y en reprimir a sus habitantes, que ya sufren los continuos ataques de los colonos israelís y muchos viven en campos de refugiados, también atacados por Israel.

Foto: Hazem Bader / AFP

En la programación especial de Las mañanas de RNE desde Jerusalén, conversamos con Meir Margalit, historiador y pensador y una de las pocas voces críticas que en el panorama intelectual israelí se levantan contra el genocidio en Gaza. Su último libro se titula El delirio de la sociedad israelí. "En momentos en que Netanyahu habla de victoria total, yo miro a mi alrededor y he llegado a la conclusión de que Israel está enterrado en las arenas de Gaza. Más allá del área militar, Israel ha perdido esta contienda. De esta guerra no se cuánto tiempo le llevará a Israel levantar cabeza. Hemos pagado un precio impresionante y esto, nuestros hijos y nietos lo seguirán pagando" afirma el historiador.

Margalit, asegura a RNE que, "lamentablemente", no ve un acuerdo de paz, sino un "cese de fuego". Pero no una paz duradera en la zona para el futuro. "Yo, como todos aquellos que pensamos de esta manera, somos traidores. Nos sentimos acosados", reconoce el pensador. "El temor está impregnado en la sangre del israelí. Si vives con miedo es muy difícil cuidar la sensatez, todo pasa por el filtro del miedo y este pensamiento binario. O eres amigo, o eres enemigo. No hay grises: o blanco, o negro", lamenta Margalit. Entrevista completa en RNE Audio.

Para la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, lo que han vivido los integrantes de la flotilla de Gaza ha sido una "tortura" por parte del Gobierno de Israel y han insistido en que el trato de Netanyahu a los gazatíes es todavía peor.

Además, desde la formación han pedido que se celebre en Madrid una conferencia de paz supervisada por la ONU: "El Gobierno de España tiene la legitimidad y la fuerza para impulsar esta alianza de defensa de los derechos del pueblo palestino", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por otra parte, Vox ha denunciado al Gobierno por pagar los vuelos de los activistas españoles para acelerar su regreso a España: "Unos billetes de avión que esas personas que se pegaron tremendo crucero de bailoteo por las islas del Mediterráneo deberían pagar de su bolsillo", ha sostenido el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

Imagen: EFE/ Daniel González.

El segundo aniversario de los atentados de Hamás y la invasión israelí de Gaza llega en plenas negociaciones para un alto el fuego. Mientras tanto, la justicia internacional intenta recopilar pruebas para demostrar que en Gaza se está cometiendo un genocidio. Este martes, el programa En Portada empieza la temporada poniendo el foco en ese trabajo de investigación y estrena Gaza: Expediente genocidio.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha esparcido miles de amapolas de papel frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, como símbolo de las decenas de miles de víctimas mortales causadas por la masacre cometida por el Ejército israelí contra la población de Gaza, que comenzó hace ahora dos años, el 7 de octubre de 2023. Además, CEAR ha presentado en el registro de Asuntos Exteriores 230.000 firmas que se han recogido en los últimos meses en su campaña ciudadana para exigir el fin de los ataques sobre Gaza.

En declaraciones a TVE, el codirector de CEAR, Mauricio Valiente, ha explicado que este acto simbólico pretende "que no se olvide que ha ocurrido un genocidio en pleno siglo XXI" y exigir al Gobierno español "que tome medidas concretas para acabar con esta situación". Considera que las medidas hasta ahora son "insuficientes". Según Valiente, "hacen falta medidas humanitarias, más apoyo a las familias palestinas que viven en España, a la ayuda humanitaria y a las organizaciones humanitarias que están siendo víctimas de las agresiones" de Israel. Para la activista hispano-palestina Sara Tubasi, esta iniciativa representa "la perseverancia del pueblo palestino", que "lucha cada día por vivir en libertad, con justicia y dignidad".

En una entrevista para el programa Mañaneros 360, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España. Una noticia que, "a la espera de que el avión despegue para garantizarlo", ha puntualizado, cuenta con "buenos indicios" para que se produzca. El ministro ha destacado que hablará personalmente con los tripulantes una vez aterricen en suelo nacional.

Durante su intervención, Albares ha reiterado que el objetivo de la flotilla no era otro que uno humanitario para "romper el bloqueo que Israel ha impuesto injustamente sobre Gaza". "Eran ciudadanos pacíficos, no eran una amenaza para nadie, y cualquier otra acusación es aberrante y calumniosa", ha advertido en referencia al trato recibido por las autoridades israelíes, que acusaron a los tripulantes de "terroristas" y "animales".

Foto: JAVIER LIZÓN/EFE

'Narrar el abismo' está escrito desde la justicia, una reivindicación de la periodista Patricia Simón. Y una dedicatoria a los periodistas palestinos, especialmente a los más de 200 asesinados por el ejército sionista en la Franja de Gaza. "Espero que haya un alto el fuego, un acuerdo de paz que cumpla con condiciones de seguridad y de justicia, con el mandato del derecho internacional que acabe con la ocupación", cuenta en el informativo Las Mañanas de RNE. Sobre todo, afirma, que los responsables de este genocidio rindan cuentas ante las instancias internacionales.

"Es un cliché decir que la primera víctima de la guerra es la verdad", escribe la periodista. Un cliché real, por eso son tan importantes las palabras. Patricia Simón explica que los entrevistados son conscientes de que prestar testimonio no va a cambiar su situación, pero "es lo más parecido que van a vivir a un proceso de verdad, justicia y reparación", añade que "cuando le pones palabras a lo que jamás debería de haber ocurrido, estás generando memoria". De la esperanza de que quien lo reciba lo transforme en una acción política.

Samer Alwariz, ciudadano palestino nicaragüense habla con Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas desde Gaza, donde ha contado que "los bombardeos han sido constantes", e incluso "más fuertes". Alwariz ha contado que han tratado de salir desde el inicio de la guerra, sin éxito, porque "todo lo que alguna vez tuvimos ha sido destruido". Alwariz ha narrado lo dura que es la situación que vive junto a su familia, poniendo como ejemplo las dos horas de cola que ha hecho para conseguir un poco de agua. Además, ha explicado lo duro que es ver a los niños sufriendo cada día. "¿Cómo le explicas a un niño pequeño que su amiguito se murió?" se ha lamentado. Un testimonio desgarrador el del nicaragüense que ha afirmado rotundo que "cada día es un infierno" en la Franja de Gaza. Por eso, ha hecho un llamamiento urgente al fin de este conflicto, aunque ha reconocido que tiene pocas esperanzas, ya que siente que "ninguno de los dos lados quiere detener esto".

El primer grupo de 21 españoles de la Global Sumud Flotilla deportados por Israel ha denunciado malos tratos y torturas en la cárcel. A su llegada este domingo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde les han recibido numerosos familiares y simpatizantes entre banderas palestinas y gritos en favor de la misión humanitaria, varios de ellos han asegurado que han sido "atados" y "golpeados" y que no tenían agua potable ni comida. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.

Nacer y ser madre en Gaza: "A mis hijos les digo que me perdonen si me pasa algo"