Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado este martes aplazar al miércoles la votación para el embargo de armas a Israel, evitando así que coincida con el segundo aniversario de los atentados de Hamás, que se cobraron la vida de 1.200 personas y el secuestro de centenares de rehenes.

No obstante, el debate sí se va a realizar este martes como estaba previsto, a pesar de las protestas del PP, que el lunes calificó de "impresentable" que se fijara el debate y votación cuando se cumplen dos años de los ataques de Hamás.

Por esa coincidencia en las fechas, la embajada de Israel en España se quejó y calificó de "perverso, inhumano y aberrante" la votación del embargo de armas. Posteriormente, tanto Junts como el PP abogaron por posponer la votación, y el Gobierno ha accedido a pasarla al miércoles.

Dentro de Gaza, una de las grandes preocupaciones de las familias que sobreviven a los ataques israelíes es conseguir comida. La familia de Saquir ha llegado hace unos días al campamento de Al Mawasi, en el sur de la franja. Junto a su padre, Saquir camina para conseguir agua y preparan pan con harina: "Hay poca comida y comprarla es cara porque han cerrado las fronteras y no entra ayuda, conseguir alimento suficiente es casi imposible", relata el hombre.

Imagen: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El actor y director palestino Nabil Al-Raee protagoniza en el Teatro del Barrio de Madrid la obra 'Atrapado en la esperanza. Trapped in hope'. Se trata de un espectáculo unipersonal producido por el Teatro del Barrio y la compañía Freedom Theatre, un teatro palestino ubicado en el campamento de personas refugiadas de Yenín. El proyecto nace de la indagación escénica de Miguel Oyarzun, Juan Ayala y el propio Al-Raee, que interpreta un monólogo en el que cuenta, a través de su historia personal, la historia de Palestina.

Nabil Al-Raee habla en este reportaje del montaje y de la situación dramática que vive en este momento Gaza.

Cientos de cajas se acumulan en el almacén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en Amán, Jordania. Incluyen comida suficiente para abastecer a un millón de gazatíes durante un mes, pero no puede entrar en la Franja de Gaza por el férreo bloqueo israelí. La agencia de la ONU, prohibida desde enero en Gaza por Israel, exige acceder al enclave palestino para poder entregar la ayuda humanitaria necesaria para los miles de palestinos que viven al límite por el hambre.

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED SABER

Al cumplirse dos años de los ataques de Hamás, Fran Sevilla, el enviado especial de RNE a Beirut, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que "nos encontramos en un punto muy peligroso" por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, puesto que "Israel va a seguir adelante" en su ofensiva contra Gaza.

En primer lugar, por razones internas, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está procesado por asuntos de corrupción, y él sabe que en el momento en que abandone la jefatura del Gobierno, será juzgado y condenado, e irá a la cárcel". En segundo lugar, por la configuración de un nuevo Oriente Próximo. Fran Sevilla ha explicado que "Israel quiere convertirse en el nuevo 'hegemón', la nueva Esparta del Oriente Próximo y Medio, y lo que está haciendo es eliminar a todo elemento que pueda oponerse o representar algún tipo de resistencia a su intención". Por ello, ha añadido, "Israel pretende seguir avanzando y ocupar mas territorio".

El 7 de octubre de 2023, los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel, con 1.200 muertos y 251 secuestradas, desencadenaron el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, que dos años después ha causado la muerte de 67.100 palestinos en la Franja, un tercio de ellos niños, y casi 700.000 heridos.

Fran Sevilla ha contado sus reflexiones tras sus años de trabajo en Jerusalén: "Desde que se creó como Estado, Israel siempre ha vivido en guerra. Hay dentro de la sociedad israelí una fractura y una polarización enorme. Lo único que aglutina a la sociedad israelí en estos momentos es el enemigo exterior. El día que no lo tenga, puede abocarse a un conflicto interno muy serio, incluso a su propia desaparición".

Sevilla concluye que "nos enfrentamos a un futuro muy complicado en el que Israel va a seguir imponiendo su voluntad por la fuerza, por vía de las armas". Según coinciden los analistas libaneses que ha consultado, "el objetivo de Israel es seguir ampliando su influencia, y sea mediante la ocupación de territorio, ya sea mediante los bombardeos, los ataques en cualquier lugar de toda la región" para imponer su hegemonía y convertirse en "la Esparta del siglo XXI en Oriente Próximo".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha cargado en el programa especial de Las mañanas de RNE desde Jerusalén contra la inacción de la comunidad internacional para frenar la brutalidad de Israel en Gaza. "El reconocimiento del Estado Palestino no sirve si no va acompañado de acciones contundentes. A este paso habremos acabado reconociendo un cementerio", ha afirmado Borrell, que cree que la situación requiere una acción comprometida de la comunidad internacional como la que logró acabar con el apartheid en Sudáfrica. Borrell se ha mostrado muy crítico con su antigua jefa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por tardar un año y medio en plantear algún tipo de medida contra Israel. "Las medidas que hemos activado, que todavía no se han activado, significarían para la economía de Israel un coste de 200 millones de euros al año. ¿Usted cree que esto es una medida a la altura de lo que está ocurriendo? Obviamente no. La Comisión ha esperado a que haya 60.000 muertos para hacer algo".

Sobre un posible acuerdo de paz, Borrell ha subrayado que "la prioridad absoluta es conseguir que se liberen los rehenes y paren los bombardeos contra una población indefensa", y ha lamentado que Netanyahu acuse de antisemita a todo aquel que critique lo que está haciendo su gobierno. "Yo tengo una cierta simpatía por el pueblo judío, pero ninguna simpatía, más bien un rechazo total hacia el actual gobierno de Israel, que tiene en su seno a personajes que en España estarían en la cárcel por delitos de odio. Personajes que representan lo peor de la visceralidad y el fanatismo religioso". Entrevista completa en RNE Audio.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ve "clave" la aprobación del embargo de armas a Israel que se vota este martes en el Congreso de los Diputados y ha advertido que "quien no permita que salga adelante se colocará del lado oscuro de la historia". Entrevistada en La Hora de La 1, la ministra ha admitido que el artículo 1, disposición adicional primera no les gusta — a Sumar— y que el real decreto "es susceptible de mejora", pero ha insistido en que es "clave". Preguntada por la posición de Podemos, muy crítico con el decreto, ha dicho que supone que en estos momentos siguen las negociaciones para que permita su aprobación, y también ha lanzado una advertencia al PP y ha dicho que quiere ver si "se queda en manos de la extrema derecha o atiende a lo que le dicen también sus votantes y la población española en todas las ciudades que quieren que se pare la barbarie de Netanyahu". Sobre la situación en Gaza, Díaz ha instado a que se celebre una conferencia de paz en Madrid: "Celebremos bajo el auspicio de la ONU una conferencia de paz en Madrid" y ha exigido que se rompan las relaciones con Israel y a que la Unión Europea "rompa el acuerdo de asociación". Sobre la flotilla de barcos que fue detenida por Israel ha instado a que si hay "maltrato" se denuncie ante la Corte Penal Internacional. Por último, preguntada por el buque que España envió para asistir a los integrantes de la flotilla, ha valorado que España sea el "único" país que ha mantenido allí el buque y ha señalado que "protege" a los españoles". Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

En la programación especial de Las mañanas de RNE desde Jerusalén, conversamos con Sonia Silva, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza, donde, según nos cuenta, los bombardeos continúan. "La situación sigue siendo preocupante, aterradora, con muchísima incertidumbre sobre lo que va a pasar", asegura Silva, que cree que la población mira con cierto escepticismo el acuerdo de paz alcanzado entre Trump y Netanyahu. "En estos dos años hemos visto que se llegan a acuerdos y luego no se cumplen. Entonces, hay cierta cautela. La gente está esperando a ver qué pasa. La esperanza nunca se pierde, pero la realidad de estos últimos dos años ha hecho a la gente mantener la sospecha de que esto pueda llegar a alcanzarse. Silva subraya que es urgentísimo que se libere a los rehenes y haya un alto el fuego porque "la magnitud de lo que estamos viviendo en Gaza y lo que yo he vivido estos dos años no se ha visto en otro país en otro conflicto". Entrevista completa en RNE Audio.

El experto en hambrunas Alex de Waal, en conversación con Radio Nacional de España, sostiene que la hambruna en Gaza es "genocida", y responde a una estrategia cuidadosamente planeada por Israel y destinada a "romper la moral de los gazatíes". De Waal cuantifica en decenas de miles los muertos por hambre y sed desde que comenzó la ofensiva israelí.

Entrevista a Ahmed Suboh, presidente de la Fundación Yasser Arafat

"El reconocimiento del Estado Palestino debe convertirse en acciones concretas"

Ahmed Suboh, presidente de la Fundación Yasser Arafat, ha criticado en Las mañanas de RNE las negociaciones impulsadas por EE.UU. e Israel en torno al futuro de Palestina. En la conversación con Juan Ramón Lucas ha denunciado que “el pueblo palestino ha sido excluido” de estas conversaciones por la paz, porque "Trump y Netanyahu no quieren reconocer lo que es una realidad: Palestina”, ha afirmado. “Gaza está destruida al 70 u 80%", ha afirmado, un territorio que tenía "5.000 años de historia”. En cualquier caso, "lo más urgente es salvar vidas”, ha añadido, en referencia a la situación humanitaria derivada de los ataques israelíes. El presidente de la Fundación Yasser Arafat ha sido muy crítico con el papel de Hamas en el conflicto, asegurando que, "desde marzo se podía haber salvado la vida de 30.000 personas". "Hamas no estaba negociando el fin de la ocupación ni la liberación de Jerusalén, estaba negociando sobre 200 metros aquí, dos metros allá, mientras miles eran masacrados”. Respecto a la propuesta de una autoridad transicional para Gaza, ha insistido en que “debe estar coordinada con la Autoridad Palestina” y ha destacado la necesidad de elecciones libres tras el cese del fuego, tal y como “el presidente Mahmoud Abbas se comprometió ante la Asamblea General” de Naciones Unidas. Ahmed Suboh ha asegurado que "el reconocimiento internacional del Estado palestino es masivo”, y, por eso, “esperamos que se traduzca en acciones concretas que pongan fin a la ocupación y al genocidio en Gaza”. Además, sobre Cisjordania, ha alertado de la expansión de asentamientos y los ataques de colonos "robando cada día más territorio" que han provocado una situación que "nunca fue tan difícil como ahora”, aunque ha expresado cierta esperanza ya que "hubo un compromiso formal anunciado por el presidente Trump de que impedirá cualquier locura del gobierno de Netanyahu para anexionar cualquier parte de Cisjordania".