Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sandra y Santiago, dos de los activistas de la flotilla a Gaza, han relatado la misma mecánica empleada por las autoridades israelíes tras ser interceptados en alta mar: traslado al puerto de Asdod y un calvario de incomunicación sin abogados ni cónsul durante el fichaje; así como la estancia en el muelle y el traslado a prisión. Han denunciado humillaciones (desnudamientos y registros corporales para buscar tarjetas), juicios acelerados en la misma cárcel y deportaciones improvisadas (sin maleta, pasaporte ni dinero) en un procedimiento que han calificado de estandarizado e ilegal.

Los activistas han señalado que la sanción se ha endurecido: lo que antes derivaba en prohibiciones de 10 años ahora se tramita como penas mucho más duras (incluso hablan de hasta 100 años) y amenaza con imputaciones por terrorismo para "reincidentes", una vía inédita y alarmante. Ambos han concluido que no se trata solo de Gaza: es la batalla entre la ley de la fuerza y la ley del derecho y recuerdan que, aunque el derecho internacional les ampara, falta que los Gobiernos actúen para que esa protección deje de ser papel mojado.

Foto: YARA NARDI

El Gobierno ha movilizado a la diplomacia para que asista a los españoles que viajan a bordo de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y que están retenidos por el Ejecutivo de Netanyahu. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado este viernes de que la Embajada de España en Israel ya está movilizada y que el cónsul "se ha desplazado para darles toda la asistencia" necesaria.

Imagen: Fernando Otero / Europa Press

En una entrevista al canal 24 horas, el exmagistrado Baltasar Garzón ha considerado que el asalto israelí a la flotilla humanitaria constituye un delito flagrante de detención ilegal, secuestro y coacciones en aguas internacionales. Señala que, al afectar a barcos con bandera española, corresponde a la justicia del país actuar de oficio y no limitarse a declaraciones políticas.

El exjuez ha subrayado además que los Gobiernos mantienen una actitud pasiva frente a lo que califica de genocidio contra el pueblo palestino. También ha denunciado que mientras se reconoce al Estado de Palestina, se tolera que Israel actúe como potencia ocupante en espacios que no le corresponden.

Foto: WALTER BIERI

La Policía israelí ha difundido imágenes del desembarco de los activistas en el puerto de Asdod, donde fueron trasladados tras interceptar a la Global Sumud Flotilla. Los agentes participaron en la toma de declaración de los activistas, mientras que la comunicación con los barcos había quedado interrumpida varias horas antes, algo que generó preocupación entre los organizadores de la misión humanitaria.

El Fair Lady, último barco en emitir en directo, mostró cómo los participantes, incluidos Greta Thunberg y Thiago Ávila, esperaban pacíficamente a los soldados con las manos en alto, soportando chorros de agua hasta ser desalojados. Fuentes diplomáticas de distintos países han confirmado que todos los detenidos están bien, y que la operación se completó sin que ninguna embarcación lograse llegar a la Franja de Gaza.

Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12:00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Esta madrugada, una veintena de barcos de la flotilla cargados con ayuda humanitaria hacia Gaza han logrado esquivar el asedio llevado a cabo por Israel en las últimas horas. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con el abogado de la misión y eurodiputado Jaume Asens, quien ha informado de que actualmente hay unas 600 personas que serán trasladadas al centro más cercano al puerto. Ha explicado además que los abogados serán "los primeros" en tener contacto con los activistas de la misión". Asens ha señalado que, una vez que ocurra ese primer contacto, se podrá comprobar si efectivamente no se ha producido ningún incidente en el abordaje —como espera— y conocer el estado en que se encuentran.

Por el momento, según ha trasladado el abogado de la Flotilla, las personas que defiende la flotilla permanecen "incomunicadas" y se les ha quitado la documentación, las pertenencias y los teléfonos móviles. "Israel les acusa de haber entrado ilegalmente en su país", ha indicado el letrado, que considera esa acusación un "sinsentido", porque no lo hicieron "voluntariamente, sino que fueron llevados secuestrados". Y ha añadido: "No lo digo yo, lo ha dicho ya la Corte Penal Internacional".

Asens ha recordado que esta denuncia también ha sido respaldada por la ONU y ha subrayado que se trata de "un castigo colectivo", puesto que "podría entenderse un bloqueo naval para impedir la entrada de armas, pero no de alimentos y medicinas, cuyo objetivo es provocar que la población se muera de hambre". Por todo ello, ha recalcado que esta situación "genera una obligación en la comunidad internacional".

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha estado en Las Mañanas de RNE para explicar las medidas que está tomando el Gobierno central para proteger a los españoles que se encuentran en la Flotilla. Mínguez ha asegurado que en todo momento han contado con el apoyo de un buque de rescate y que, desde ayer, el Ejecutivo se muestra muy preocupado por lo sucedido. "Estoy convencida de que el Ministerio de Exteriores hará, en sus relaciones diplomáticas, lo que deba hacer para proteger a los ciudadanos españoles", ha señalado, al tiempo que ha acusado a Netanyahu de "sobrepasar todos los derechos internacionales y humanos".

Mínguez se ha pronunciado sobre la última iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid sobre el llamado 'trauma post aborto', que ha contado con el apoyo del PP. Desde el PSOE consideran "grave lo que estamos viviendo por parte de las políticas del Partido Popular". En este sentido, ha contextualizado que lo que ocurre en España es que "Vox lanza un discurso, el PP lo interioriza, lo hace suyo y juntos lo institucionalizan". Por ello, ha advertido de que estos pactos "no son gratis: le cuestan a la sociedad y nos cuestan retrocesos en derechos". Y ha subrayado: "No podemos volver a la España de hace 40 años".

En cuanto a los presupuestos generales del Estado de 2026, Mínguez ha recalcado que "el Partido Socialista va a sudar la camiseta para que haya presupuestos", aunque ha admitido que será un proceso complejo porque "se trabajará escuchando al Parlamento y, por eso, costará más". Asimismo, ha recordado que la falta de nuevos presupuestos "no está afectando ni a las pensiones ni a las ayudas: se sigue pagando el bono de transporte, las ayudas al alquiler y las pensiones".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.

En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".

Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.

Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.

Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.

FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín