Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se Vivir y morir en Gaza, un video podcast de RTVE Play que consta de seis episodios de media hora. Esta obra ha sido posible gracias a la corresponsal de TVE para Oriente Medio, Almudena Ariza, y un médico español que estuvo cuatro meses trabajando como voluntario en la Franja de Gaza, Raúl Incertis.

Ariza asegura para el canal 24 Horas que "este proyecto nace de la frustración" de no poder entrar en Gaza a pesar de estar cubriendo esta "masacre, este genocidio". Destaca el importante papel de los testimonios ofrecidos por los sanitarios voluntarios (como Incertis) y de los periodistas locales. Afirma que "el caso de Raúl es excepcional porque es la primera vez que tenemos un español dentro de Gaza", haciendo no solo de médico, también de reportero.

Por su parte, Incertis explica que el contacto con la corresponsal "suponía una toma de tierra y un punto de contacto con el exterior" porque a ella no tenía que ocultarle la verdad "igual que a la familia" para que no se preocuparán por él. El médico voluntario afirma que este pódcast "es un granito de arena más".

Además, la corresponsal destaca que la obra humaniza a las víctimas, ya que no solo las trata como un número, "Raúl nos cuenta las historias de niños que él ha conocido, les pone nombre y apellidos y lo que hay detrás de esas familias que lo han perdido todo". También asegura que el objetivo final de este podcast es que interpele a los espectadores para que se movilicen con el objetivo de provocar "un cambio y para que esto se frente".

Este jueves, el Buque de la Armada (BAM) 'Furor' tiene previsto partir desde el puerto de Cartagena hacia el encuentro con la Flotilla Global Sumud, bajo el pretexto de llevar ayuda humanitaria a la Franja y de proteger a los pasajeros en caso de que surja alguna dificultad, asegurando el rescate de todos los españoles a bordo, así como de los integrantes de los 45 países participantes. En Mediodía en RNE hemos hablado sobre esta misión y la utilidad del buque con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado.

Garat ha explicado que el buque de la Armada "es un patrullero de altura, lo que la Armada denomina Buques de Acción Marítima, una denominación genérica", y ha destacado que "no tienen armas" y que se utilizan para "detener a un buque de contrabando". La función que va a desempeñar será que, "en caso de que hubiera algún problema real, podrían rescatar a las tripulaciones".

En cuanto a si el uso de un buque de la Armada Española podría considerarse una amenaza desde el punto de vista israelí, el almirante retirado ha recalcado que "no, en absoluto", y ha detallado que, una vez que los buques lleguen a las proximidades de sus aguas territoriales, Israel podrá "detener a los tripulantes y deportarlos", pero España no podrá oponerse, ya que Israel se acogerá a las competencias que le asigna la Convención sobre el Derecho del Mar. "La suerte de estos buques será probablemente, con nuestro patrullero o sin él, la misma que la de flotillas anteriores", ha concluido.

La corresponsal de TVE Almudena Ariza que ha trabajado durante dos años en Jerusalén estrena este jueves su videopodcast 'Vivir y morir en Gaza' en el que recoge y narra la experiencia de un médico español, Raúl Incertis, a través de los más de mil archivos video y audio que le ha enviado como un diario. Entrevistada en La Hora de La 1, Ariza ha explicado su experiencia allí como corresponsal "con la frustración de no poder entrar en Gaza" cuando se estaba produciendo la masacre de la población civil gazatí y al mismo tiempo sufriendo el rechazo de los vecinos con los que se encontraba: "Me ha resultado muy duro estar en un país donde no me saludaban los vecinos por ser española". La labor de recoger estos documentos comenzó el pasado mes de abril cuando supo que había un médico voluntario español que acababa de llegar a Gaza y llevaba escasos días en un hospital, pero ya le había dado tiempo a ver el "horror". En un primer momento le pidió unos vídeos para el Telediario, con los que ella elaboró una crónica y se dio cuenta de que era "un hombre extraordinario" y que era un "privilegio" para ellos tener a un español dentro de Gaza contando "todo lo que veía". Entre las historias a que Raúl le ha transmitido se encuentra la de una pediatra compañera suya que tenía diez hijos y cuando se encontraba en el hospital recibió los cuerpos sin vida de nueve de ellos, que habían sido asesinados en un bombardeo. Durante los dos años que ha estado en Israel, asegura que percibida que es una sociedad "tóxica, enferma, que se ha victimizado vive en una burbuja y ha comprado el relato israelí en su totalidad". Pese a todas las dificultades, asegura Ariza que "muchas veces en los audios hay retazos de vida de como la vida se asoma, esa resiliencia de la gente, de pronto risas de niños con un cometa que hacen con bolsas de plástico y como siempre la vida esta queriendo abrirse paso en medio del horror". El pódcast se puede ver y escuchar desde este jueves en RTVE Play y desde el viernes en todas las plataformas. Foto: RTVE.

Un vídeo en el que un niño gazatí con su hermano pequeño a hombros escapaba de las bombas se volvió viral hace unos días. Yádua, cuyo sueño es ser profesor en el futuro, y el pequeño Jáled perdieron a su familia en la huida, pero han conseguido reencontrarse después de caminar kilómetros y kilómetros.

La flotilla con ayuda humanitaria que zarpó de Barcelona y agrupa más de 50 embarcaciones ha sufrido su tercer ataque, esta vez con una docena de drones al sur de Creta. Los activistas han acusado directamente a Israel, mientras 17 ministros de Exteriores —incluido el español— han condenado la agresión y han pedido llevar a los responsables ante los tribunales internacionales.

Los miembros de la tripulación, como la española Ariadna Masmillah, han denunciado la "guerra psicológica" de Israel, pero han asegurado que seguirán hasta Gaza en los próximos días. No es la primera vez que Tel Aviv bloquea este tipo de iniciativas: en 2010, la Marina israelí asaltó la llamada Flotilla de la Libertad, matando a nueve activistas y periodistas en el proceso.

Foto: PASCAL POCHARD

Hoy se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián "La voz de Hind", la historia de la niña palestina asesinada en Gaza que emocionó en Venecia. Los protagonistas, ambos palestinos, se preguntan si siguen vivas muchas personas que conocen. La película se construye a partir de la conversación que mantiene una niña de seis años con la Media Luna Roja antes de ser asesinada.

Felipe VI ha asegurado que a España le cuesta comprender las acciones del Gobierno israelí sobre la Franja de Gaza y ha pedido no "guardar silencio" ni "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja de Gaza. "Clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre", ha manifestado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: AP Photo/Richard Drew

Ariadna Masmitjà y Eduard Lucas van a bordo de la Flotilla Sumud, rumbo a la Franja de Gaza y han hablado con el Canal 24 Horas sobre el último ataque que han sufrido varias de sus embarcaciones. "Pretenden amedrentarnos, pero es verdaderamente estúpido. Tenemos la voluntad de seguir porque el pueblo de Palestina necesita que continuemos. No lo van a conseguir", ha asegurado Lucas.

"La presión que puedan hacer los Gobiernos y la comunidad internacional es básica para proteger la misión y, sobre todo, para que pueda llegar hasta Gaza y tener un impacto real en el pueblo palestino", ha dicho Masmitjà.

Foto: REUTERS/Giorgos Solaris

El próximo 7 de octubre se cumplen dos años desde que Hamás y las milicias palestinas de Gaza invadieron Israel. A día de hoy, los muertos en la Franja superan los 65.000 y, en los últimos días, diez países más se han sumado al reconocimiento del Estado palestino, por lo que ya son 157 los Estados con asiento en la ONU que han decidio dar ese paso. Sobre todo ello hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.

Albanese se ha posicionado sobre el discurso que pronunció este pasado martes el presidente de EE. UU., quien defendió que reconocer el Estado palestino supone "un premio para las atrocidades de Hamás". Sobre esas declaraciones, la relatora ha afirmado que fueron "una cadena de palabras que no tenían sentido" dirigidas a los distintos Estados, a la ONU… y ha añadido que los datos aportados en ese discurso no eran "verdaderos".

Respecto a la postura de varios países sobre si considerar o no genocidio lo que sucede en Gaza, la relatora de la ONU ha asegurado que "hay muchos Estados que no quieren llamarlo así, porque reconocerlo significa asumir responsabilidad". Y ha subrayado: "Da miedo que esta negación se produzca en Europa o en países que se presentan como democracias liberales".

Francesca Albanese ha hecho un llamamiento en el que ha insistido en que "respetar el derecho internacional significa cortar todas las relaciones con Israel". Además, ha informado de que "de cada 16 personas asesinadas en Gaza, 15 son civiles".

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado en una entrevista en La Hora de la 1 que los ataques a la Flotilla Global Sumud, de la que forma parte, son "un intento" de asustar a las personas que van a bordo, pero asegura que "no lo van a conseguir". Colau ha reconocido que "da miedo" que "un Estado genocida" pueda atacarles y lamenta que Israel "lleva días avisando" de que va a tratarles "como terroristas", una acusación que ha tachado de "ridícula".

Foto: Una bandera palestina en una de las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud. REUTERS/Giorgos Solaris