Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido tuvo un papel clave en la creación del Estado de Israel. Su reconocimiento ahora del Estado de Palestina tiene más que un alto valor simbólico. Era para muchos una deuda histórica de los británicos con el pueblo palestino.

Fue el Reino Unido el que estableció el mandato británico, el que apoyó la Declaración Balfour y, en definitiva, el que estableció el Estado de Israel.

Junto al Reino Unido, acaban de dar el paso Australia, Canadá y Portugal, a los que pronto se añadirá Francia en la Asamblea General de la ONU. Casi 150 países ya reconocían a Palestina como Estado, pero ahora se unen algunas de las economías más avanzadas del mundo.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la postura del PP sobre la masacre en Gaza: "Somos capaces de condenar los ataques terroristas de Hamás, pero la derecha no es capaz de condenar el genocidio, los crímenes en Palestina, esa es la diferencia entre unos y otros".

Sánchez ha hablado de una derecha faltona, "instalada en el reino del insulto", y en colapso: "Atacan la libertad más importante que es la de expresión". Para el jefe del Ejecutivo, "el rumbo del PP lo marcan tres aes: Aznar, Abascal y Ayuso".

El presidente del Gobierno no ha aludido de manera directo al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Sí ha mencionado al expresidente José María Aznar. También a él se ha referido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para reprocharle que hablara esta semana de un 'sanchismo' terminal. "Lo que es terminal es el 'aznarismo'. Lo fue cuando gobernaste", ha afirmado.

Illa ha situado al Gobierno de Sánchez como la esperanza, frente al miedo que ofrece la derecha: "El liderazgo que más ha hecho para fortalecer a Cataluña y España es el liderazgo de Pedro Sánchez".

El presidente ha insistido en que agotará la legislatura: "En 2027 habrá otro Gobierno socialista y otra persona al frente del PP".

Foto: Lorena Sopêna/Europa Press — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC

"La derecha es incapaz de condenar el genocidio del primer ministro Netanyahu en Gaza, esa es la gran diferencia entre unos y otros. Y además de la mala educación, también tendrán mala conciencia, porque defender la causa de Ucrania y la de Gaza no va de izquierdas o de derechas, va de humanidad, va de justicia y va de paz", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso en la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC ha celebrado en Gavá, Barcelona, y en la que también ha estado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Tanto Illa como Sánchez han atacado en sus discursos al PP. El presidente del Gobierno ha dicho que la derecha está "instalada en el insulto".

Además, Sánchez ha dicho que no espera "ninguna lección" del expresidente José María Aznar, sino que "pida disculpas" por la guerra de Irak y por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Foto: Alejandro García/EFE

Al menos 84 personas han muerto este sábado en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí, la mayoría en Ciudad de Gaza, mientras Hamás estima que un millón de personas se concentran en el sur de la franja debido a las evacuaciones forzosas. La ofensiva israelí, que incluye bombardeos y ataques con robots explosivos, ha provocado desplazamientos masivos y condiciones humanitarias extremas; al menos 22.000 personas han regresado al norte ante la masificación y los altos costes del sur. La ONU ha registrado unos 290.000 movimientos de norte a sur desde mediados de agosto, mientras la población lucha por sobrevivir en medio de la guerra.

Paralelamente, Hamás ha publicado una imagen de los 48 rehenes aún retenidos, acusando a Netanyahu de negarse a un alto el fuego que incluya su liberación. Miles de israelíes han vuelto a manifestarse en Jerusalén y Tel Aviv para presionar al Gobierno por la liberación de los rehenes y criticar el uso de la emergencia como justificación para la guerra y la violencia.

La masacre de Gaza ha llegado a unos límites que -en nuestro país- está movilizando a la ciudadanía, con imágenes que llegan desde allí cada vez más dramáticas en plena ofensiva del ejército israelí sobre la capital de la Franja. De forma inédita, el final de la Vuelta tuvo que suspenderse por las manifestaciones que, el pasado domingo, se estaban produciendo al mismo tiempo en Madrid. No ha sido el único evento deportivo afectado, hay otros y, en lo cultural, también hay protestas y RTVE ha decidido no participar en el próximo festival de Eurovisión si Israel lo hace. Todo está siendo muy discutido por la clase política en un contexto en el que tanto la UE como la ONU también mueven ficha. La posición del gobierno de Benjamín Netanyahu es firme y las relaciones bilaterales con España están, en estos momentos, muy tensas.

Junto al durísimo trabajo de los pocos periodistas que se siguen jugando la vida para informar desde Gaza, hay ciudadanos anónimos que están utilizando las redes sociales para contarnos la dureza del día a día a través de las redes sociales. Su relato es ahora mismo imprescindible para que no se nos olvide el horror que se vive en la Franja.

Foto: REUTERS / Dawoud Abu Alkas

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los "malabares dialécticos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra "genocidio" al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.

Montero ha criticado que el Partido Popular "está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños", y afirma que no se puede estar equidistante: "Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país".

Foto: EFE / José Manuel Vidal

El actor Eduard Fernández ha recibido de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Premio Nacional de Cinematografía 2025 y ha decidido ponerse un pañuelo palestino en señal de apoyo a Gaza mientras agradecía el galardón.

"Quiero reivindicar una barbaridad que está ocurriendo en estos momentos y es el genocidio de Gaza. Los quiere matar a todos de la manera más cruel y más bestia. Cuesta encontrar palabras, pero Gaza es un espejo donde salimos todos, lo queramos o no", ha dicho el actor.

Foto: Juan Herrero/EFE — El actor Eduard Fernández se coloca un pañuelo palestino tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía 2025

La carretera de la costa hace de embudo para los que huyen de Ciudad de Gaza por el único camino hacia el sur. Miles de civiles con lo poco que queda de sus vidas a cuestas. El ejército de Israel ha cortado la vía alternativa que existía dentro de la Franja para salir de la capital.

Se dirigen al campo de Al Mawasi, una zona calificada como "humanitaria" por parte de Israel. Pero los que consiguen instalarse no escapan a unas condiciones de vida penosas. Israel pisa el acelerador en su ofensiva sobre la capital gazatí. Cada día mueren decenas de palestinos y los cientos de heridos colapsan los hospitales desbordados.

Con el bloqueo de las comunicaciones, apenas llegan imágenes de lo que pasa ahí dentro. Desde el otro lado de la frontera, mientras decenas de manifestantes exigen el alto el fuego, otros observan la destrucción de Gaza.

La situación en la Franja y la cuestión Palestina centrarán la atención de la próxima Asamblea General de la ONU, en la que finalmente sí intervendrá Mahmud Abás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo hará por videollamada, ya que Estados Unidos ha prohibido los visados para toda la delegación. Para el representante de Palestina ante Naciones Unidas se trata de "un abuso de autoridad y un castigo injusto" para su país.