Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jennifer Lawrence se ha convertido en la protagonista del Festival de San Sebastián al recibir el Premio Donostia, siendo la actriz más joven de la historia en recibirlo. En su rueda de prensa, la intérprete ha calificado la situación en Gaza como un "genocidio": "Estoy aterrorizada por mis hijos, porque lo que me entristece es la falta de respeto y el discurso político", y ha defendido la libertad de expresión de los artistas.

La actriz ha presentado Die My Love, dirigida por Lynne Ramsay, donde interpreta a una madre con depresión posparto, explorando la maternidad y la presión del hogar. Ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas y protagonista de Los juegos del hambre, Lawrence sigue siendo una de las intérpretes mejor pagadas del mundo.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha actualizado la lista que incluye a empresas de todo el mundo que trabajan en tierra palestina ocupada ilegalmente por israelíes. Entre las cuatro compañías españolas señaladas por Naciones Unidas, una es la ferroviaria CAF, del País Vasco, que actualmente trabaja en la ampliación del tranvía de Jerusalén.

Amnistía Internacional, partidos como Sumar o Bildu, y sindicatos vascos como ELA y LAB piden abandonar el proyecto. La empresa lo defiende y asegura que el contrato fue validado por expertos en derecho y servicios jurídicos ajustándose a la legalidad internacional. También, que en reevaluaciones posteriores no han identificado vulneración alguna de derechos humanos.

El lehendakari ha salido en defensa de la empresa guipuzcoana ante las críticas. "CAF no contribuye al genocidio en Gaza. Ya está bien de señalar empresas y hacer demagogia", ha dicho Pradales.

Foto: EFE/ Magda Gibelli.

En Shuafat y en la ciudad vieja de Jerusalén Este, hablar de política es casi un delito. Los vecinos miran hacia otro lado cuando se enciende la cámara de RTVE. El miedo a la policía y a los soldados israelíes los obliga a callar. Solo Maged se atreve a opinar con cautela al señalar que Netanyahu "no es bueno ni para israelíes ni palestinos", y que debería detener los bombardeos en Gaza y permitir la libertad del pueblo palestino.

La represión se mide también en ejemplos concretos, con el arresto de dueños de negocios por vender libros sobre Palestina o ciudadanos perseguidos por opinar. Abu Mouhamad lo resume con crudeza: "Nos pueden arrestar, nos prohíben hablar de política". Mientras, Jerusalén sigue siendo el epicentro de un pulso irresuelto: los palestinos la sueñan como capital de su Estado, pero Israel la declara indivisible y corazón de sus instituciones.

Ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos, entre ellos la delegación española, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado un duro discurso donde ha reivindicado el papel de Israel contra los "enemigos de Occidente" y ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino.

Desde el inicio, y arropado por decenas de personas proisraelíes presentes en la tribuna del público, el mandatario ha alardeado de la capacidad del Estado judío para disuadir y eliminar a los miembros de lo que ha denominado como el "eje del terror" de Irán, como Hamás o Hizbulá. Tal y como adelantó el jueves antes de viajar a Nueva York, Netanyahu no ha dudado en censurar a los líderes que en los últimos días se han sumado al reconocimiento del Estado de Palestina. "Asesinar a judíos tiene recompensa", ha establecido.

Foto: RICHARD DREW

Solo un tribunal internacional puede determinar si lo que ocurre en Gaza es genocidio. Esa ha sido la respuesta de la dirección del PP después de que varios de sus barones hablaran de genocidio. La Moncloa acusa a Génova de falta de humanidad.

Y los 'populares', por su parte, creen que entrar en nomenclaturas es todo una estrategia de Pedro Sánchez.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

Esta madrugada, el buque 'Furor' ha zarpado desde Cartagena para proteger a la Flotilla Global Sumud, que se dirige a Gaza. En Las Mañanas de RNE hemos recibido a la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, quien ha considerado "fundamental" que desde el Gobierno de España "se haya puesto por delante, por fin, un barco de salvamento marítimo que garantice un poco la seguridad de las personas que están allí". Desde su partido, lo que han pedido a todos los gobiernos es "proteger a todos los ciudadanos que se encuentran dentro de las embarcaciones para permitir que se abra un corredor humanitario que lleve cosas básicas a Gaza" y, sobre esto, ha añadido "que nunca tendría que haber hecho falta".

A bordo de esta flotilla se encuentra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, según ha contado Vidal, les ha transmitido "que los ánimos están bien, que son conscientes del peligro, que entienden en este caso el riesgo y que están allí para lo que están: aguantar, resistir e intentar que la flotilla llegue a Gaza con todos los alimentos". La portavoz adjunta en el Congreso de Sumar ha condenado lo que está ocurriendo en Gaza, que ella ha tildado de "genocidio", porque, precisamente, es una guerra que "se está librando contra la población civil". Además, ha añadido que, pese a que Israel esté intentando borrar de la historia al pueblo gazatí, Vidal ha avanzado a modo de 'spoiler' que "no lo van a lograr, porque es un pueblo, por suerte, resistente y que tiene muy clara su vocación de sobrevivir". En lo que respecta a las medidas que están tomando los distintos gobiernos en diferentes partes del mundo, ha apuntado que "todo lo que hagamos siempre será insuficiente, pero hay que seguir avanzando".

Aina Vidal se ha pronunciado sobre el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las próximas elecciones como cabeza de lista en su partido y ha reconocido que era una decisión "que daba por hecho"; además ha criticado la posición del PP respecto a lo que ocurre en Gaza "es absolutamente insoportable". Por último, la portavoz de Sumar ha contado que ahora mismo se encuentran focalizados en que se apruebe la reducción de la jornada laboral, que recientemente ha sido criticada por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Sobre estas declaraciones, Vidal ha adelantado que "si ellos intentan bloquear la llegada de la reducción de la jornada y del control horario, lo que vamos a hacer es, como ya hemos anunciado, vamos a aprobarlo en el Consejo de Ministros".

Contar qué ocurre dentro de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en una tarea casi imposible. El cerrojazo mediático impuesto por Israel obliga a los corresponsales a buscar formas de esquivar esa limitación. Hay que lograr testimonios. Así es como Almudena Ariza, excorresponsal de TVE en Oriente Medio, dio con Raúl Incertis, un anestesista que en abril 2024 decidió volver al enclave como médico voluntario. Allí perdió la cuenta de los muertos que llegaban cada día al hospital. Los atentados de Hamás y la posterior represalia de Israel le cogieron por sorpresa dentro de la Franja y también fue el primer español en salir de allí en noviembre de 2023.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha denunciado este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la situación en Palestina es "uno de los capítulos más trágicos del siglo" y ha urgido a la comunidad internacional a reconocer plenamente al Estado palestino así como a hacer cumplir las "más de 1.000 resoluciones de la ONU" para prevenir que el pueblo palestino siga viviendo "bajo el yugo de la ocupación".

La intervención de Abás ha sido transmitida por vídeo tras el veto de Estados Unidos a su visado, lo que le ha impedido acudir a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ella ha denunciado que los palestinos sufren "una guerra de genocidio, destrucción y desplazamiento", comparando la situación en Gaza y Cisjordania con la Nakba de 1948.

Foto: TIMOTHY A. CLARY