Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Hora de la 1 entrevista a Cahomie, una de las activistas a bordo del Shireen, uno de los barcos de la Flotilla Global Sumud que va lleno de juristas. Su objetivo es documentar las ilegalidades que pueda perpetrar Israel, que ya ha interceptado a unos 200 tripulantes de varios barcos, entre ellos 30 españoles. La activista cuenta que su embarcación permanece lejos del resto del barcos. "Estamos intentando evitar la interceptación", asegura.

Foto: Barcos de la Flotilla Global Sumud FETHI BELAID / AFP

Barcos de guerra de la armada de Israel han interceptado a varias embarcaciones de la Flotilla humanitaria que viajaba a Gaza. Han sido detenidos y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Entre los detenidos está Greta Thunberg. Según las autoridades israelíes, se encuentran "sanos y salvos". También ha sido detenido el periodista español Néstor Prieto Amador. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP

Israel ha interceptado a la Flotilla rumbo a Gaza, compuesta por activistas de embarcaciones procedentes de diferentes países. Tras semanas de travesía, las embarcaciones habían llegado a una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Antes de ser interceptados, varios miembros de la Flotilla detectaron a "más de 20 buques no identificados" 70 millas antes de llegar a su destino. Foto: Handout / Global Sumud Flotilla / AFP

Israel arrestará a los miembros de la flotilla, que ya ha interceptado, alegando que han entrado de manera ilegal a su país. Los abogados de los activistas les defenderán diciendo que estaban en aguas internacionales y que si intención no era entrar a Israel sino a Gaza y será un juez quien tenga que decidir.

Foto: FETHI BELAID / AFP

El director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos, Haizam Amirah Fernández, ha asegurado en una entrevista en la segunda edición del Telediario que "nunca antes había habido una situación tan desastrosa para la población civil en Gaza". Es esta situación la que ha llevado, según Amirah Fernández, a que los activistas hayan enviado ayuda humanitaria y "romper el cerco que Israel impone al territorio".

Además, ha añadido que "Israel impide el acceso por tierra, por mar y por aire". El investigador ha indicado que a los gazatíes se les priva de las necesidades básicas de subsistir, como alimentos, medicamentos o agua.

FOTO: Lluis GENE / AFP

Este miércoles, la Global Sumud Flotilla navega con más de 40 barcos y 500 voluntarios en la "zona de riesgo" en aguas internacionales. En esta zona ya se produjeron anteriores intercepciones de misiones humanitarias y los responsables de la Flotilla deducían "una operación de intimidación" por la aproximación de un buque militar israelí a varios de sus barcos. Si echamos la vista atrás y miramos los últimos 15 años, vemos que Israel siempre actúa más o menos de la misma forma.

Hasta la fecha se han interceptado hasta siete flotillas humanitarias en esta zona de aguas internacionales. En 2010, hubo un abordaje violento que terminó con 10 muertos, todos ellos civiles. Los israelíes han establecido una zona de exclusión de alto riesgo, justo en la costa que tiene enfrente, pero también en la zona de las aguas marítimas que le pertenecerían a Gaza.

Es en esta zona donde advierten del riesgo que supone atravesarla. Esa zona, según el almirante retirado Juan Rodríguez Garat, es legal, pero Israel está obligado también a permitir el paso de la ayuda humanitaria. Antes de todo esto, Israel ya bloqueaba las aguas gazatíes, al igual que el espacio aéreo y el control terrestre, como parte de su ocupación de los territorios palestinos. Una ocupación, recordemos, ilegal según el derecho internacional.

Imagen: GLOBAL SUMUD FLOTILLA

Televisión Española ha confirmado que dos barcos españoles de la flotilla, el Alma y el Sirius, han sido interceptados por fuerzas israelíes. Uno de los activistas que va a bordo de uno de los buques, Rafa Borrego, cuenta a TVE que no saben "si la intervención va a ocurrir ya, pero parece desde luego inminente". Afirma que hay barcos grandes con las luces puestas y lanchas rondado a los distintos barcos de la flotilla.

En cuanto a la comunicación, explica que les "han cortado las comunicaciones" y "hay información que tenemos que confirmar nosotros mismos" a través del "equipo de tierra" que está más actualizado, ya que ellos se han quedado aislados.

Borrego confirma que las fuerzas israelíes se han puesto en contacto con ellos para que dieran media vuelta y ellos les han "dicho que no". A partir de ahí, van a seguir "el protocolo que tenemos, que es continuar hacia adelante hasta que nos toca a nosotros".

Imagen: GLOBAL SUMUD FLOTILLA

Rafael Borrego, activista de la Global Sumud Flotilla que viaja a bordo de una de las embarcaciones, ha explicado en una entrevista para el Canal 24h que han sido rodeados por "barcos militares bien armados y lanchas con luces verdes".

Borrego ha aventurado que Israel va a emplear las embarcaciones de menor tamaño para "abordarles", mientras los grandes están realizando labores de reconocimiento: "Nos consta que están metiéndose en algunos barcos".

Imagen: Eleftherios ELIS / AFP

Un tripulante español de la flotilla, Juan Bodera, ha avisado de que las embarcaciones de ayuda humanitaria que se dirigen a Gaza están a punto de ser "interceptadas por un bloqueo militar" compuesto por más de 10 barcos del Gobierno de Netanyahu. "Sabemos que Israel va a volver a saltarse toda la legalidad internacional", ha sostenido Bodera, quien ha lamentado que los gobiernos les "han dejado tirados".

"Ese mismo Estado va a volver a cometer un acto ilegal interceptando una flotilla humanitaria en aguas internacionales con un bloqueo aparentemente de barcos militares que nos van a impedir el paso", ha añadido Bodera.

Imagen: Rapanis/File Photo

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha explicado en una entrevista para el canal 24h que, según el derecho internacional de la guerra, los Estados pueden declarar bloqueos marítimos siempre que sean efectivos, anunciados y no impidan el tráfico neutral hacia puertos no implicados. En este marco, ha defendido que el bloqueo israelí sobre Gaza es legal, tal como lo avaló la ONU en 2011, aunque ha matizado que otra cuestión es la forma en que se ejecuta, pues durante el mismo se han producido violaciones graves.

Rodríguez Garat ha subrayado que Israel está obligado, como potencia ocupante, a garantizar la entrada de ayuda humanitaria y alimentos a la población civil, deber que no estaría cumpliendo. También ha advertido que hundir barcos o tratar a activistas como terroristas sería un crimen de guerra, y que las operaciones de interceptación deben regirse por el principio de mínima fuerza. La legalidad del bloqueo, ha insistido, no exime a Israel de respetar las convenciones de Ginebra ni de la proporcionalidad en el trato a la población civil.

Foto: ORIETTA SCARDINO

La flotilla rumbo a Gaza, compuesta activistas en embarcaciones de diferentes países, ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Se prevé que la embarcación llegue este jueves por la mañana a Gaza.

El activista de la Global Sumud Flotilla, Juan Bordera, explica que "presumiblemente este miércoles ejecutarán la última acción de ilegalidad absoluta, que es interceptar una serie de barcos que llegan con ayuda humanitaria".

Durante esta madrugada han sido abordados e intimidados por barcos, drones y submarinos, aunque indican que por el momento no ha ocurrido nada.

La relatora de la ONU para Palestina insiste en que la Flotilla está en aguas internacionales y que a 12 millas náuticas entraría en aguas palestinas, por lo que nunca pasaría por israelíes. "Es una línea imaginaria de Israel. Cualquier intervención en esas aguas es ilegal", indica.

Desde el Gobierno de España recomiendan a la flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión y anuncia que el buque de salvamento no accederá. El presidente Sánchez espera que el Gobierno de Netanyahu no suponga un peligro para la embarcación. Por su parte, el Gobierno de Meloni considera que la flotilla debería detenerse y entregar a Israel la ayuda, dado que en su opinión, cualquier otra opción pondría en peligro el plan de paz de Trump.

FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo