Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.

La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.

Foto: JONATHAN ERNST

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.

Foto: Jonathan Ernst / Reuters

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado este lunes la condena que el rey hizo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana pasada de la masacre israelí en la Franja de Gaza. "El rey reina pero no gobierna, es decir el rey no tiene que tomar más postura que la conciliación", ha dicho Díaz Ayuso. Por parte de su administración, en una entrevista en Telecinco, ha expresado su "máximo respeto" porque son un Gobierno que "respeta los símbolos del Estado, el escudo el himno la bandera y a su Corona y su transición y la Constitución" y van a estar "en una defensa cerrada de una institución tan importante como es la monarquía". Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su encuentro con la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España, Dana Erlich, en la Real Casa de Correos. Matias Chiofalo / Europa Press.

Almudena Ariza ha sido la corresponsal de TVE en Jerusalén en los últimos años. Raúl Incertis, médico voluntario en Gaza durante cuatro meses. Ambos cuentan lo vivido en el videopodcast Vivir y morir en Gaza, ya disponible en RTVE Play.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre el panorama político mundial, del que comenta que, en los últimos años, "la desmesura, lo grotesco o el poder autoritario nunca habían tenido tanta influencia en nuestra vida política", haciendo suyas las palabras del ensayista francés Cristian Salmon. Califica como "chistes" los últimos escándalos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los que menciona algunos: "Vincular el paracetamol con el autismo, restablecer la pena de muerte en Washington". Además, del presidente y magnate comenta que "ha inundado el debate público con ruido y barbaridades" y que "está dinamitando la separación de poderes y el estado de derecho en Estados Unidos".

Asegura que "los líderes bufones beben de la anti-política y utilizan la provocación y el escándalo para ocultar su incompetencia para resolver problemas". Asegura, que el primer líder de este tipo fue Berlusconi: "Trasformó la política, la cultura, los medios, la sociedad y la vida italiana" y asegura que, ahora, corremos el riesgo de que "Trump haga lo mismo con el mundo". En el contexto de su reunión de este lunes con Netanyahu, Baroja afirma que "bromear con la tercera guerra mundial o decir que quiere convertir Gaza en un resort turístico nos dejó de hacer gracia hace tiempo" y finaliza diciendo que "a muchos nos sigue preocupando que el colapso o no de la democracia occidental dependa de sus ocurrencias".

"No podemos permanecer impasibles cuando vemos que, delante de nosotros, están asesinando a miles y miles de personas en Gaza. No es una guerra, es un genocidio". El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, habla sin paliativos de la masacre que está perpetrando Israel en la Franja de Gaza y que ha estado muy presente entre todos los protagonistas de Donostia. "¿Qué tipo de sociedad queremos ser?", se pregunta -por ejemplo- Oliver Laxe, director de "Sirât", que va camino de los Óscar: "la labor del arte es, sobre todo, conmover al espectador, que tenga más conciencia". Con banderas y eslóganes a favor de Palestina por todas partes, José Luis Guerín, director de "Historias del buen valle", nos confesaba que no le gustan "nada los uniformes, pero estoy muy contento de participar en este clamor absoluto". Su documental, 25 años después del triunfo de "En construcción", ha competido en una sección oficial en la que han confluido distintos conflictos. Muchos, personales, aludiendo a la libertad personal. "Me ha gustado explorar lo frágil que puede ser la tolerancia... como que es más fácil tolerar lo que ocurre fuera de la casa de uno que lo que ocurre dentro", nos comenta Alauda Ruíz de Azúa, también en competición con "Los domingos". Al igual que "Maspalomas", una película que surge "en un momento" -subraya su codirector José María Goenaga- "en el que tanto se habla del peligro de perder ciertas conquistas sociales".

Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.

Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.

Foto: EFE / Angel Colmenares

EE.UU. ha retirado el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados del país a "desobedecer órdenes" del mandatario Donald Trump, al que considera cómplice de Israel en la guerra en Gaza. Durante una manifestación en Nueva York, Petro también ha propuesto a los militares estadounidenses que formen parte de un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino. Foto: REMITIDA / HANDOUT por PRESIDENCIA COLOMBIA

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la retirada del visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar a los soldados estadounidenses "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia" durante una manifestación en Nueva York por la guerra de Gaza. Petro también pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro "ejército de salvación" multinacional que apoyaría al pueblo palestino.