Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las violaciones del espacio aéreo europeo por parte de Rusia y sanciones a esta, los acuerdos entre Donald Trump y Xi Jinping a cerca de Tik Tck y la censura en la televisión estadounidense y la libertad de expresión en el país. El conflicto en Gaza, con testimonios de algunas víctimas y familiares de la franja, el veto de la asistencia de los palestinos en las sesiones de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos. Entrevista a Ana Ballesteros Peiro, investigadora senior no residente del Real Instituto Elcano y doctora en estudios árabes e islámicos por la universidad Autónoma de Madrid, sobre la el acercamiento entre entre Arabia Saudí y Pakistán.

En Italia, la Red de Sacerdotes contra el Genocidio, formada por más de 500 miembros de la Iglesia católica, ha convocado para el próximo lunes un rezo en Roma. Pero este viernes han denunciado que Google les ha bloqueado la cuenta de correo donde recibían las adhesiones.

Foto: Riccardo De Luca/Anadolu via Getty Images

En plena polémica por las banderas palestinas en los centros educativos de Madrid, el Gobierno de Ayuso reconoce haber recordado a los centros que deben ser apolíticos, aunque niegan haber dado instrucciones sobre banderas u otros símbolos. La presidenta de la Comunidad ha dicho este viernes que no va a consentir que se instrumentalicen los colegios para la guerra ideológica.

Profesores y sindicatos señalan que las órdenes para retirarlas son tanto verbales como escritas y consideran que no se trata de un elemento político, además de recordar que en el pasado hubo actos por la guerra en Ucrania. La Asociación de directores de institutos públicos recuerda que una interpretación estrecha de la neutralidad, en la que no quepa la defensa de los derechos humanos, ya ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional.

El Ejército israelí ha cerrado la segunda vía de evacuación de la ciudad de Gaza que abrió el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, a la vez que ha anunciado que atacará con "una fuerza sin precedentes".

Se están acercando poco a poco al centro, al corazón de la capital gazatí, para empujar a todos los vecinos hacia el oeste. Los civiles solo una escapatoria: el camino paralelo al mar, para salvar su vida, y huir del los bombardeos.

Foto: REUTERS/Mahmoud Issa

La Fiscalía va a investigar los posibles crímenes cometidos por Israel en Gaza. Unas diligencias autorizadas por el fiscal general del Estado a petición de la fiscal de sala de Memoria Democrática, Dolores Delgado. El decreto que ha firmado García Ortiz faculta al Ministerio Público a colaborar en la investigación que se sigue en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia para hacer efectivo el principio de cooperación internacional. En Las Mañanas de RNE lo explica la fiscal de sala, que insiste en su necesidad porque "hay crímenes tan horrendos que nos afectan a todos, afectan al universo". Se trata de un compromiso que ha asumido España al suscribir tratados internacionales, comenta, por lo que el país está "obligado" a colaborar con la Corte Penal Internacional porque este tribunal, dice, no cuenta con medios propios para desarrollar esta labor y por ello se apoya en los Estados. "Todo esto (la investigación) genera un material probatorio con el que después se puede sustentar la posible responsabilidad de aquellos que son autores de estos gravísimos hechos contra la humanidad", añade.

Aunque el fiscal acuerda que estará involucrado también el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, recuerda Delgado que, que este tribunal abra una investigación penal es más complicado porque la reforma de la jurisdicción internacional de 2014 limita esas investigaciones.

Israel continúa este viernes su ofensiva por tierra y aire para cercar Ciudad de Gaza. La capital de la Franja sufre por cuarto día intensos bombardeos, el avance de los tanques y la huida de cientos de miles de personas que intentan escapar hacia el sur. Todo ello, con las comunicaciones completamente bloqueadas, sin teléfono ni internet y con el miedo de que, una vez aislados, Israel intensifique todavía más su ofensiva sin que nadie fuera de la Franja pueda saber lo que pasa dentro.

Durante la víspera, el Ejército hebreo atacó la ciudad por el norte y el sur para obligar a la población a desplazarse hacia el oeste y forzarla a abandonar definitivamente la capital. Las fuerzas israelíes anunciaron el miércoles la apertura de rutas temporales para evacuar. Ambas dirigen hacia el sur, en dirección a Al Mawasi, declarada "zona humanitaria" aunque la realidad es que la zona está destruida, colapsada y ha sido bombardeada en repetidas ocasiones.

FOTO: AP

El ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina y exalcalde de Ciudad de Gaza, Maged Abu Ramadán, denuncia el "infierno en la tierra" en el que se ha convertido la vida en la Franja. Desde su Ministerio en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, pagan al personal sanitario de la Franja. Intentan proporcionar vacunas y medicamentos a un sistema desmantelado, deficitario en casi todo. Abu Ramadán asegura que "las víctimas de los ataques son muchas más de las que pensamos". "Hay que actuar ya. El objetivo de Israel es hacer de Palestina un territorio inhabitable", denuncia.

Foto: Muhammet kbal Arslan/Anadolu via Getty Images

Tercer día de ofensiva israelí sobre la ciudad de Gaza, el número de muertos cada día se cuenta por decenas. Nada parece frenar al ejército de Netanyahu que insiste en lanzar órdenes de evacuación a los civiles. Los gazatíes no tienen a dónde huir, no les queda otra opción que emprender a pie el camino a ninguna parte. Sonia Silva, jefa de la oficina de Unicef en Gaza: "La situación en Gaza es catastrófica, no hay un lugar seguro. La gente está durmiendo en las calles en un peligro constante".

Casi dos años después del atentado liderado por Hamás, Israel ha matado a 65.141 gazatíes, según los datos del Ministerio de Salud. Unas cifras que se han disparado durante los últimos meses desde que Israel vetara la ayuda humanitaria en la Franja el pasado mes de marzo. Desde entonces, la hambruna ha matado a 462 personas, entre ellas, 146 niños. "Los más afectados son los niños, se han visto vulnerados todos sus derechos. La situación que están viviendo tiene que parar", sentencia Silva.

Cada tono en el teléfono es para Yousef una eternidad. Espera impaciente una respuesta al otro lado. Lleva cuatro días sin saber de su familia en Gaza por los cortes de comunicación que sufre la Franja. Tras un minuto interminable, le responde su sobrino Mohamad. Le habla sobre los bombardeos, el hacinamiento y la hambruna.

En enero, Yousef ya perdió a un hermano y a la familia de este. Nunca le pudieron enterrar. Tiene miedo que algún día no reciba respuesta de aquellos que le quedan en Gaza. "Ponte tú en mi lugar e imagina que estás viviendo así desde hace dos año", lamenta Yousef.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

Mientras Israel sigue atacando la Franja de Gaza, ya piensa en repartirse con Estados Unidos lo que quede de ella tras la ofensiva. Un polémico plan que desveló el miércoles el ministro israelí Bezalel Smotrich, uno de los más radicales del gabinete de Benjamín Netanyahu, sancionado por España o Reino Unido y también en la lista de Bruselas. "La fase de demolición, la más costosa, está hecha y ahora hay que construir", aseguró.

Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj

Un informe policial con testimonios de testigos ha dado pie al fiscal general del Estado para investigar los crímenes de Israel en Gaza. García Ortiz apunta a graves violaciones del Derecho Internacional que pueden constituir delitos de genocidio y de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que la decisión "tiene todo el sentido" cuando se habla de seguir incrementando la "presión" sobre Israel, en el ámbito social, en ámbitos deportivos, culturales o económicos. Pero para el PP es una nueva cortina de humo. Lo que tiene que hacer el fiscal general es dimitir, y no buscarse escudos para protegerse a sí mismo", ha dicho la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana