Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dirigido este martes a la Asamblea General de la ONU para recalcar que el reconocimiento de un Estado palestino es un "premio demasiado alto para los terroristas de Hamás". El mandatario del principal país aliado de Israel ha participado cumbre marcada por una oleada de reconocimientos al Estado palestino y el creciente aislamiento al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu. Trump, quien ha sido el segundo mandatario en intervenir después del líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En este contexto, y ante la atenta mirada de líderes mundiales que sí han reconocido el Estado palestino, como el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, Trump ha reiterado que tales acciones solo otorgan recompensas al grupo islamista. Foto: EFE/EPA/Francis Chung.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto-ley que consolidará jurídicamente el embargo de armas a Israel, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas dentro de un paquete con nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza".

El embargo ahora incluye también el combustible para aviones militares, que no podrá pasar por puertos españoles. Quedan fuera de esa prohibición, las bases de Rota y Morón, utilizadas por Estados Unidos. El decreto también supondría el fin del uso de Pegasus, el programa espía israelí para móviles más potente y que en España solo utiliza el CNI. El plan también prohíbe la entrada en España de los productos de los asentamientos ilegales israelíes.

Israel aspira al "control permanente" de la Franja de Gaza con el objetivo de garantizar que en el territorio palestino se instale una población mayoritariamente judía, según revela una investigación de la ONU elaborada por una comisión independiente. "El Gobierno israelí ha demostrado una intención clara y consistente en establecer el control permanente sobre la Franja de Gaza, garantizando al mismo tiempo una mayoría judía en la Cisjordania ocupada y dentro de Israel", señala el informe.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

Hasta el Thyssen llega la masacre de Gaza. Desde hoy, se exponen en el museo imágenes tomadas por fotógrafos locales de lo que ocurre en la Franja.

Imágenes sin nombre, porque sus autores corren peligro. Es el retrato colectivo del dolor, el hambre, la desesperación de Gaza. Son imágenes tomadas por fotoperiodistas palestinos que trabajan para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Muestran la realidad de Gaza a través de sus ojos.

Los últimos países que han reconocido el Estado palestino han sido Francia y Alemania durante la cumbre de Naciones Unidas. Con ellos, ya son diez los nuevos países que se suman a la presión sobre Israel para que ponga fin a su ofensiva militar. Sobre este paso, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha apuntado que este reconocimiento ha tardado en llegar, pero "más vale tarde que nunca" y que "este nuevo paso mantiene abierta una ventana de esperanza de una posible solución pacífica".

El embajador de Palestina en España ha incidido en que, mientras Israel utiliza el hambre como arma de guerra y bombardea hospitales, casas, escuelas y universidades, "no se le tilda nunca con un calificativo que pueda herir sus sentimientos". Además, ha añadido que lo que está sucediendo en estos momentos es "terrorismo". Si hay algo que tienen claro desde Palestina es que "la paz se hace entre enemigos" y, por eso, Husni Abdel Wahed ha pedido a la comunidad internacional que "haga valer su voluntad de hacer posible la creación del Estado de Palestina", al igual que sucedió el 14 de mayo de 1948, cuando se impuso la creación del Estado de Israel.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre los errores propios, de los que dice que "en general, nos cuesta más reconocer que algo se ha hecho bien a criticarlo o poner peros" y asegura que "es una pena" porque, dice, que "alabar los aciertos, a veces, nos da cierta perspectiva". Esta semana la situación en Gaza "protagoniza la cumbre de la ONU en Nueva York", asegura. Durante los últimos años, dice "un país detrás de otro: Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Canadá...van reconociendo el Estado palestino" y esto a Eva Baroja le provoca el sentimiento de "orgullo de ser española", y, por lo tanto, "ciudadana de uno de los primeros países europeos que tomó la iniciativa hace ya un año y medio".

Eva Baroja asegura sentirse también "orgullosa" de "todos aquellos que alzaron la voz cuando nadie más lo hacía", recordando que antes no todos se atrevían "por temor a las consecuencias". Por que hoy, dice, que "hemos normalizado el uso de la palabra genocidio" y son "constantes" las muestras de apoyo a Gaza en diferentes medios y redes sociales. Pero que, cuando no era habitual, nuestro país sí lo hizo. Por ello, Eva Baroja dice que hoy es día "de celebración" y que deberíamos estar todos como "cuando salíamos a las plazas a celebrar la victoria en el fútbol". Finaliza diciendo que "España en humanidad también es ganadora" y agradeciendo a la sociedad española "por ser faro y por iluminar un poquito esta oscuridad".

Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.

FOTO: EFE/EPA/DAVIDE CANELLA

En campaña, el presidente Trump prometió acabar con la guerra y una vez llegó a la Casa Blanca, presentó su plan para al futuro de Gaza: expulsar a la población y adueñarse de la Franja para así reconstruirla y convertirla en un resort de lujo.

Mientras sus aliados árabes se enfadaban y el mundo le recordaba que desplazar por la fuerza a los gazatíes supondría un crimen de guerra, Trump publicó un vídeo en el que mostraba su plan hecho realidad gracias a la inteligencia artificial.

Estados Unidos siempre ha sido el aliado más poderoso de Israel y su mayor proveedor de armas. Sin embargo, en su primer mandato, el presidente estadounidense fue más lejos que los demás líderes: reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y trasladó la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Del mismo modo, forjó los Acuerdos de Abraham, pactos de paz de varios Estados árabes con Israel sin tener en cuenta a los palestinos.

FOTO: DPA vía Europa Press.