Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.

Trump ha asegurado este martes que ya ha comenzado la segunda fase de su plan para Gaza, pero las partes se acusan ya de incumplirlo.

En Israel, las familias de los rehenes meten presión a su Gobierno para que suspenda la aplicación del acuerdo si Hamás no entrega los cuerpos de todos secuestrados asesinados. El ejército israelí ha tiroteado a varios gazatíes porque argumentan que habían cruzado una línea prohibida. Por su parte, desde Hamás, acusan a Israel de violar el alto el fuego con sus ataques.

Trump ha asegurado este martes que ya ha comenzado la segunda fase de su plan para Gaza, pero las partes se acusan ya de incumplirlo.

En Israel, las familias de los rehenes meten presión a su Gobierno para que suspenda la aplicación del acuerdo si Hamás no entrega los cuerpos de todos secuestrados asesinados. El ejército israelí ha tiroteado a varios gazatíes porque argumentan que habían cruzado una línea prohibida. Por su parte, desde Hamás, acusan a Israel de violar el alto el fuego con sus ataques.

Un convoy de excavadoras ha comenzado a retirar este martes los escombros de dos años de bombardeos israelíes. Según la ONU, se requerirán más de 60.000 millones de euros.

De momento, los milicianos de Hamás vigilan las calles porque la organización quiere demostrar que sigue mandando en la franja. Mientras, Israel retrasa la entrada de ayuda humanitaria y dice que solo permitirá la entrada diaria de la mitad de los camiones necesarios si Hamás no entrega todos los cadáveres de los rehenes. En la noche de este martes está prevista la entrega de otros cuatro rehenes.

FOTO: REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Israel ha matado al menos a siete personas en la Franja de Gaza y ha pospuesto la reapertura de los pasos fronterizos. La incertidumbre se extiende mientras Hamás se prepara para entregar esta noche los restos de cuatro rehenes fallecidos. Analizamos la situación en el 24 Horas con Daniel Filc, investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión y uno de los fundadores de Standing Together, y Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008.

El investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión ha resaltado que este acuerdo "está lejos de ser una panacea". "Es claro que sin un proceso de paz que lleve al establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel no hay ninguna solución ni a corto, ni a mediano ni a largo plazo", ha explicado Filc. Para él, "la única posibilidad es una paz que incluya dos Estados con igualdad e independencia".

Por su parte, el exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008 ha recalcado que "no se habría podido llegar a este acuerdo muy limitado de cese al fuego sin la presión internacional". Abu Eid ha culpado a Trump de "permitir que el genocidio ocurriera en Gaza: lo financiaron, entregaron armas e incluso impusieron condenas y sanciones a la Corte Penal Internacional por declarar a Benjamín Netanyahu como una persona buscada".

El presidente estadounidense, Donald Trump, siempre ha sabido aprovechar su minuto de gloria, y es indudable que el lunes tuvo un día entero para convertirse en el centro de atención. "Un día monumental en la historia del mundo, más allá de Oriente Próximo". Así se refirió a la jornada en la que se apropió de "una paz gloriosa y largamente esperada" en Gaza y en el resto de la región.

Trump devolvió las loas con elogios hacia algunos y reveses para otros. De la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que era joven y bella; en cambio, a su homólogo británico, Keir Starmer, lo dejó con la palabra en la boca. Entre todos los presentes invitados a la firma del acuerdo, Trump solo admitió de forma enigmática que "hay dos que no me gustan, pero no diré quiénes. Nunca podrán adivinarlo".

Foto: STEFANI REYNOLDS

En los últimos dos años de masacre en Gaza, han sido pocas, por no decir ninguna, las veces que israelíes y palestinos han compartido motivos para celebrar. Sin embargo, el anuncio de alto el fuego y el intercambio de rehenes y prisioneros lo han hecho posible. Con todo, y pese a los grandes de anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, el acuerdo firmado el lunes en Egipto no es más que una declaración de intenciones.

Sobre el terreno, y ante el retroceso de las tropas israelíes, Hamás ha retomado el control y ha ajustado cuentas con milicias rivales. También ha condicionado su desarme, uno de los puntos de la segunda fase del acuerdo, a la retirada total de las tropas israelíes, que siguen ocupando más de la mitad de la Franja. De momento, el alto el fuego puede ser tan frágil como el firmado con Hizbulá en noviembre del año pasado.

Foto: EYAD BABA/AFP

Aunque solo ve escombros y destrucción en Ciudad de Gaza, Saheed ve el plan de paz como una pequeña esperanza. "Espero que nos de seguridad, estabilidad y reavive la economía porque estamos cansados", asegura. Sin embargo, otros, como Ramzi, no lo ven de la misma manera. "Ese acuerdo solo beneficia a Israel, seguiremos oprimidos", dice. Ahmed, que vive en una mísera tienda de campaña en mitad de la nada espera que el alto el fuego sirva para que los gazatíes vuelvan a sus hogares, pero lo que encuentran al llegar es todo menos hogar.

Foto: Eyad BABA / AFP

En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".

Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que la ayuda humanitaria está entrando, aunque despacio, a la Franja de Gaza después del alto el fuego. Además de lo más básico, Zabalgogeazkoa ha hecho un llamamiento para levantar de nuevo las infraestructuras médicas que han sido destruídas durante el conflicto, así como la repatriación de los enfermos y las personas que necesitan un tratamiento que no es posible obtener, de momento, en la Franja. También ha llamado la atención sobre la situación psicológica de los sanitarios: "Han sido dos años de tortura colectiva, y la presión que ha habido sobre el personal médico ha sido brutal" y ha confesado que están "preocupados por cómo va a responder la gente". Por otro lado, el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza ha sido sincero sobre la incertidumbre respecto a que se cumpla este acuerdo de paz, admitiendo que, aunque "la gente está aliviada" están "cruzando los dedos" para que no vuelvan los bombardeos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.

Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil

Desde la distancia, los palestinos que viven en nuestro país han vivido con alegría este día, pero también con temor y preocupación sobre lo que pueda pasar. Hoy se han juntado para ver en directo desde España este momento. Algunos la califican como una "vergüenza", una firma para la paz en su tierra que tachan de vergonzosa y de llegar demasiado tarde

Este es el caso de Eisa, que llegó a España hace 40 años y Muath, que lleva casi cinco. Sus mejores amigos, sus primos y su sobrino de cuatro años murieron al poco de comenzar la ofensiva

Tras el acuerdo aún hay miedo, dicen, y no se fían. A lo largo de los años se han firmado otros procesos de paz. Muchos se preguntan: ¿ahora qué? "al menos han dejado de matar a niños" brindan porque los gazatíes que hoy duerman sin bombas.

Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA

Este lunes, 13 de octubre de 2025, quedará marcado en el calendario por la consolidación de un alto el fuego en Gaza. Durante la jornada se han reunido en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, más de veinte líderes mundiales para presenciar la firma de un acuerdo presidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al Sisi. En el 24 horas, de RNE, ponemos el foco en esta noticia y analizamos el acuerdo con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez-Ossorio ha considerado que la paz en Gaza "es muy precaria" y ha incidido en que "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones palestinas", ya que "el actor palestino no ha estado representado en las negociaciones". Además, ha apuntado que "no hay un horizonte político para la solución de los dos Estados; es decir, en ningún momento se menciona que al final del camino habrá un Estado palestino". Por ello, ha advertido de que, hasta que eso no ocurra, "difícilmente se va a solucionar definitivamente la crisis" y ha opinado que Israel "cada vez está más aislado en la escena internacional".

Sobre cómo sale Netanyahu de este acuerdo, el catedrático ha explicado que "por una parte sale fortalecido, porque ha conseguido prácticamente la mayor parte de los objetivos que se había cifrado" y por otra "ha salido perdedor porque no ha culminado su proyecto de expulsión masiva de limpieza étnica".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Cumbre de la Paz para Gaza.

Sánchez asiste este lunes a la ceremonia de firma del acuerdo, que se va a celebrar en la ciudad de Sharm el Sheij. Forma parte de la veintena de mandatarios que han sido invitados por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y Trump.