Las bolsas de todo el mundo acaban 2025 en máximos históricos, incluida la bolsa española, el IBEX-35. El selectivo español cierra uno de los mejores años de su historia. No subía tanto desde el ejercicio de 1993.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, no ha sido un año fácil. 2025 comenzaba con augurios de recesión o desaceleración, con la sombra una guerra comercial a gran escala debido a las medidas de la Administración Trump y grandes riesgos geopolíticos debido a las guerras en Ucrania y Gaza.
A pesar de esto, las dificultades han sido sorteadas por una política exitosa del Banco Central Europea (BCE), unos buenos resultados de las empresas y el IBEX-35 se ha beneficiado del ciclo económico que vivimos, con grandes sectores beneficiados como el financiero, defensa o farmacia.
Los fantasmas de 2025 han sido el miedo a una burbuja tecnológica y los aranceles de Trump. Algunas de estas preocupaciones pueden quedarse en el nuevo año. Esos temores han reforzado a los valores refugio y han hecho brillar a los metales preciosos como el oro y la plata.
Imagen: EFE / VEGA ALONSO