Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo de montaña de la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida del montañero de 55 años y vecino de Zaragoza sepultado por la nieve de un alud en las faldas del pico Punta Suelza. El rescate ha resultado especialmente complicado, en plena noche y con unas condiciones de frío extremo.

Ya son cuatro las víctimas por aludes en el pirineo Aragonés en solo tres días. El comienzo del invierno ha dejado mucha nieve acumulada en cotas altas, pero está mal asentada, lo que la hace más peligrosa.

Estas capas pueden mantenerse durante mucho tiempo, no se aprecian a simple vista y pueden provocar avalanchas cuando el peso de una persona desestabiliza la nieve. Además de informarse antes de salir, una vez en el terreno es clave confirmar que el itinerario es seguro e interpretar las condiciones del entorno.

Protección Civil pide extremar la prudencia ante el nivel de peligro de aludes que se sitúa actualmente en nivel 3 en cotas superiores. FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

Las temperaturas se van a mantener frías a lo largo de la jornada, con valores máximos que en muchos puntos, sobre todo de la Meseta Norte, se podrían quedar por debajo de los seis grados.

Y por otro lado tenemos precipitaciones. La borrasca Francis se acerca, va a dejar lluvias que pueden ser fuertes en el archipiélago canario, sobre todo en las islas más occidentales, especialmente en La Palma. Las tormentas podrían ser fuertes en la península.

Mala visibilidad por nieblas, principalmente a primeras horas del día y lluvias que irán llegando sobre todo hacia el extremo occidental. Las temperaturas, como decíamos, se mantienen frescas. FOTO: EUROPA PRESS / MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Los mercados bursátiles también cierran para el fin de año, con el IBEX-35 subiendo casi un 50% durante 2025, registrando su segundo mejor año desde 1993 gracias a un sector bancario que ha duplicado su valor.

Lo ha conseguido gracias al positivo ciclo económico, esquivar los temores de recesión, los miedos arancelarios de Trump, la neutralidad del Banco Central de Europa (BCE) y a su composición, con un fuerte tirón de la banca.

Ha sido el Banco Santander junto a Indra y Solaria los tres valores que más se revalorizan en el año. En el resto de Europa, saldo positivo también, pero con subidas no tan vistosas como las del índice español.

Imagen: EFE / VEGA ALONSO

Los políticos aprovechan hasta el último día del año para seguir con sus discursos, lanzando pullas a los adversarios o poniendo en valor su gestión. Eso sí, este miércoles lo han hecho a través de las redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apura hasta los últimos minutos del año queriendo recordar los supuestos logres que ha traído el Ejecutivo a lo largo de este año: más becas a la educación, ayudas a la vivienda o un salario mínimo más alto.

Además, menciona asignaturas pendientes. Con la vicepresidenta Yolanda Díaz al lado, que también promete seguir ampliando derechos este 2026.

Los deseos del PP son que todo acabe, que este Gobierno solo está preocupado por su supervivencia y desean su caída. Ven interminable la lista de fracasos, igual que Vox.

Pero Abascal va contra todos, también contra el PP. Reniega de haber gobernado con ellos en algunos territorios y se felicita por haber roto esos gobiernos. Esto a las puertas de un año que, de nuevo, viene cargado de citas electorales.

Imagen: MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Buena parte de este año lo ha marcado el juicio al que fuera Fiscal General, Álvaro García Ortiz, y parece que lo seguirá haciendo en 2026. Hoy la Fiscalía ha pedido al Supremo la anulación de la condena.

Alega que se vulneró la presunción de inocencia de García Ortiz porque no se tuvieron en cuenta pruebas que le exculpaban. Este paso de la Fiscalía abre la puerta a que el propio exfiscal pida amparo al Constitucional.

Imagen: GETTY

Es tradición que cada 31 de diciembre varios presidentes autonómicos despidan el año con sus discursos institucionales. En esta ocasión, hay dos elementos que han pronunciado muchos de ellos: la falta de acceso a la vivienda y el reto migratorio.

Los presidentes también han aprovechado para defender las gestiones de sus respectivos gobiernos y han defendido "la estabilidad", teniendo en cuenta que en 2026 habrá elecciones en territorios como Aragón, Castilla y León y Andalucía.

FOTO: RTVE

Recogemos deseos, muchos deseos, de nuestros espectadores. El año 2026 renueva la ilusión en muchos de ellos, aunque lo más repetido sigue siendo, año a año, lo de siempre, lo único que de verdad importa.

Las calles iluminadas por las fiestas en los distintos rincones de la comunidad decoran el último vídeo de RTVE Castilla y León en 2025.

¡Feliz año nuevo!

Las bolsas de todo el mundo acaban 2025 en máximos históricos, incluida la bolsa española, el IBEX-35. El selectivo español cierra uno de los mejores años de su historia. No subía tanto desde el ejercicio de 1993.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, no ha sido un año fácil. 2025 comenzaba con augurios de recesión o desaceleración, con la sombra una guerra comercial a gran escala debido a las medidas de la Administración Trump y grandes riesgos geopolíticos debido a las guerras en Ucrania y Gaza.

A pesar de esto, las dificultades han sido sorteadas por una política exitosa del Banco Central Europea (BCE), unos buenos resultados de las empresas y el IBEX-35 se ha beneficiado del ciclo económico que vivimos, con grandes sectores beneficiados como el financiero, defensa o farmacia.

Los fantasmas de 2025 han sido el miedo a una burbuja tecnológica y los aranceles de Trump. Algunas de estas preocupaciones pueden quedarse en el nuevo año. Esos temores han reforzado a los valores refugio y han hecho brillar a los metales preciosos como el oro y la plata.

Imagen: EFE / VEGA ALONSO