Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dispositivo de búsqueda desplegado en Íllora (Granada) ha localizado durante la pasada noche el cuerpo sin vida del joven que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada, cuando intentaba cruzarlo con su motocicleta. Mientras, en la localidad de Alhaurín el Grande (Málaga), continúan las labores para hallar al hombre que desapareció el sábado por la noche, después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaba junto con otro hombre, cuyo cadáver ya ha sido recuperado.

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ / EFE

Los equipos de rescate que buscaban a cuatro miembros de una familia española desaparecidos tras un naufragio en Indonesia han encontrado el cuerpo de la niña este lunes. La familia de los fallecidos, que procedían de Valencia, ha confirmado que el cuerpo hallado es el de la hija de Andrea Ortuño. Se sigue buscando a los otros tres españoles: Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF; un hijo de Martín y otro hijo, un niño, de Andrea Ortuño, casada recientemente con Martín.

Foto: Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS)/Efe/Epa

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, asegura que a partir del 2026 no volverán las indemnizaciones por retrasos pese la enmienda en la ley de movilidad sostenible del PP: "Es anticonstitucional, va contra el principio de igualdad y de libertad de empresa". Explica en 'Las Mañanas de RNE' que se trata de una medida que perjudica a Renfe respecto a los otros dos competidores de alta velocidad: Ouigo e Iryo. Fernández Heredia no ve mal el tener que mejorar las indemnizaciones, pero exige que sus competidores también tengan que aplicar la misma política. Aun así, alerta de que de llevarse a cabo podría "incrementarse un 10% el precio de los billetes" y que "peligran servicios deficitarios" en otras zonas de España donde no hay alta velocidad y el único operador es Renfe.

Fernández Heredia ve en este movimiento una forma de "dar una bofetada al Gobierno con Renfe". Acusa al PP de proponer una "medida populista" porque no dicen que esa medida implica "subir precios" y que va a beneficiar a las "otras dos empresas". Por este motivo, plantea que se proteja a "todos los viajeros" y no solo a los de Renfe. Recuerda que parte del servicio está liberalizado y que en los servicios comerciales trabajan como una empresa privada: "Si queremos que sea más barato, dé los servicios deficitarios y pare donde no para nadie, lo que no queremos es la liberalización, es la Renfe de toda la vida".

Respecto a la posibilidad de viajar de pie, Fernández Heredia lo enmarca en la "normalidad" de muchos otros países y matiza que no está pensado para la alta velocidad: "Lo estamos valorando, pero no para cualquier trayecto. Está pensando para viajes de última hora". De momento se trata de una "piloto" y sería en pocas plazas. Pone el ejemplo que en Rodalies hay viajeros que ya van de pie. Sobre el servicio ferroviario catalán, en 2026 ya debe empezar a funcionar la nueva empresa pública participada por la Generalitat. Fernández Heredia celebra el traspaso, pero recuerda que no va a arreglar los problemas "por arte de magia".

Los equipos de rescate que buscaban a cuatro miembros de una familia española desaparecidos tras un naufragio en Indonesia han encontrado el cuerpo de la niña este lunes. El cuerpo ha sido trasladado al hospital donde se centraliza la operación de rescate para proceder a su identificación forense. Las labores de rescate del resto de desaparecidos continúan, y la familia está intentando que se prolonguen, informa Efe.

El cuerpo de la niña ha sido recuperado cerca de la costa norte de la isla de Serai, a casi un kilómetro del lugar del naufragio. Un lugareño que vio el cuerpo avisó a los equipos de rescate. El cadáver ha sido trasladado a un hospital de Labuan Bajo, desde donde se coordina parte del operativo, para su identificación forense. Uno de los oficiales del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas) ha dicho a Efe que la familia ha identificado en la ambulancia el cuerpo como el de la niña española desaparecida.

Foto: Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate (Basarnas), vía EFE/EPA/BASARNAS

2026 va a seguir el ciclo electoral que empezó el 21 de diciembre en Extremadura, ya que habrá otras autonómicas en Aragón, Castilla y León y Andalucía. El Gobierno seguirá teniendo difícil aprobar medidas en el Congreso, como unos Presupuestos Generales del Estado, ya que no tiene mayoría parlamentaria. Además, está presente la agenda judicial por los casos que salpican al PSOE pero también al PP, que mantendrá su presión de oposición sobre el Ejecutivo.

El temporal de lluvias deja por el momento unas precipitaciones acumuladas que superan los 230 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en varios observatorios de la red valenciana de Avamet ubicados en el sur de la provincia de Valencia.

Según los datos que ofrece esta asociación de meteorólogos en Simat se han acumulado ya 238 litros, 224 en l'Alcudia, 222 en Guadassuar, 201 en Barxeta, 193 en Rafelguaraf, 191 en Carcaixent, 167 en La Pobla Llarga, 159 en Algemesí, 154 en Carlet y 153 en Alzira.

Foto: EFE / Kai Forsterling

La Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres que estaban desaparecidos después de que un río arrastrara la furgoneta en la que viajaban en Alhaurín el Grande, Málaga, debido a las intensas lluvias en la provincia.

Por su parte, un amplio dispositivo conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido sobre las 10:30 horas de este domingo tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora (Granada).

Foto: EFE/ Carlos Diaz