Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles las "discrepancias" entre el PSOE y Sumar: "Somos organizaciones políticas con una cultura diferente". Pese a esto, ha asegurado que "hay muchas cosas que les unen", como la "hoja de ruta de avances que están implementando".

"Ahora mismo, por ejemplo, estamos en plena negociación con los agentes sociales para un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional que va a afectar y va a beneficiar a muchísimos millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro país", ha detallado el presidente.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

Viento, niebla, lluvia y oleaje activarán avisos amarillos y naranjas este jueves 18 de diciembre en doce provincias y en la ciudad autónoma de Melilla, con temperaturas mínimas de hasta 1ºC en Palencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé para este jueves probables precipitaciones ocasionalmente fuertes en el entorno de la Nao y Melilla, mientras que serán persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia —con probables acumulados—. Además, espera nieblas localmente persistentes en las mesetas y rachas muy fuertes en zonas de montaña y litorales de Galicia, del área cantábrica y alto Ebro.

De esta forma, espera que la jornada tenga una tendencia a la estabilidad en el Mediterráneo, pero el principio del día tendrá cielos nubosos o cubiertos en el tercio este peninsular y Melilla. Asimismo, es posible que afecten de forma aislada a otros puntos del este peninsular y a Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

En cuanto a temperaturas máximas, aumentarán en el Cantábrico, Ibérica sur, en el oeste de la meseta Norte y tercio sureste peninsular, con descensos en vertiente sur del Sistema Central y Cordillera Cantábrica. Al mismo tiempo, las mínimas aumentarán en Galicia, área cantábrica y Melilla y descenderán en la mayor parte del centro y este peninsular con pocos cambios en el resto.

Esto merece una explicación

Luces y sombras de Navidad

Es 15 de noviembre y en Vigo, a pesar de la lluvia y los problemas técnicos que acarrea, se encienden las luces de Navidad. La ciudad olívica se ha convertido en un referente en turismo navideño por su alumbrado, que empieza a instalarse en pleno verano. El ayuntamiento calcula cada año un importante retorno económico gracias a los turistas que recibe durante los más de dos meses que dura la iluminación de Navidad. La hostelería y los comercios de la zona reciben con optimismo esta apuesta por las atracciones turísticas que atraen a familias de todas partes.

Pero este modelo, que tuvo un punto de inflexión en 2018, no está exento de críticas. Las luces y sus visitantes impactan en la ciudad, en sus espacios públicos, afectando a muchos vecinos de Vigo, sobre todo de la zona del centro. El podcast analiza el caso de la ciudad y las causas que llevan a algunos ayuntamientos, año tras año, a protagonizar una 'carrera' por el alumbrado de Navidad más espectacular.

Un trabajo de Marta Vicedo.

Unidas por Extremadura carga contra las palabras de Abascal, que este miércoles ha dicho que "habría que desinfectar o echar agua bendita" en Plasencia. Cree que no es casual que lo dijera un día después del homenaje que se celebró allí a Robe Iniesta.

Vox asegura que se refería a Pedro Sánchez, que arrancó allí la campaña. Por otro lado, los de Abascal ya adelantan que pedirán a María Guardiola un pacto al estilo de Valencia.

Mientras, el PP pide una mayoría suficiente para un gobierno en solitario y critican la falta de propuestas de Vox, contra el que arremeten.

Hoy, junto al ministro Carlos Cuerpo, el socialista Miguel Ángel Gallardo ha puesto el foco en la ausencia de Guardiola en el debate de RTVE. Habla de una anomalía democrática.

Fotos: RTVE.es / AGENCIAS

La jueza de la dana ya tiene el primer borrador del mensaje de alerta que se redactó en el Cecopi y no se envió. El documento, que ha visto RTVE, pide a la población que permanezca en sus domicilios y se redactó a las seis y cuarto de la tarde. Después, la consellera Salomé Pradas informó por WhatsApp al jefe de gabinete de Mazón que le contestó: "De confinar, nada". El mensaje final se mandó a las 20.11 horas.

Foto: EFE/ Kai Försterling