Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez respecto a la inédita condena de inhabilitación del Tribunal Supremo de dos años para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Una condena que "respeta" pero de la que "discrepa" hasta el punto de seguir defendiendo la "inocencia" del condenado. Preguntado por un posible indulto del Ejecutivo, ha respondido que "ahora mismo no tiene ningún sentido" hablar de esta cuestión. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ya está buscando un sustituto de "máxima solvencia" para García Ortiz.

Sin convocatoria oficial, centenares de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo a favor del fiscal general del Estado. "Lo que estamos denunciando fundamentalmente es la tremenda injusticia que se comete con el fiscal general del Estado".

No entienden que se haya conocido el fallo y no la sentencia. Entre los participantes, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la ex fiscal general del Estado Dolores delgado.

En la plaza del Obradoiro, en Santiago, ha sido la asociación Defiéndete en derecho quien ha llamado a concentrarse. "Estamos muy preocupados con la situación de la justicia en España". "No podemos permitir que nos roben la democracia". Ya en junio, esta organización se concentró contra el procesamiento del fiscal general.

Foto: Daniel González/EFE

El Ministerio de Justicia trabaja ya en una propuesta para encontrar un sustituto a Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado, tras ser condenado por el Supremo a dos años de inhabilitación por revelación de datos, aunque fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que los tiempos los va a marcar el propio fiscal general, ya que la sentencia no es firme.

FOTO: Oscar DEL POZO / AFP

  • La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a partir de este lunes a toda la familia Pujol por su fortuna oculta
  • Repasamos los hitos desde el comunicado de Jordi Pujol sobre la herencia de su padre a la apertura del juicio oral

La clínica dental privada de Alzira (Valencia) que atendió a una niña de 6 años que falleció el pasado jueves tras ser sometida a un tratamiento dental no tiene autorización sanitaria de la Conselleria de Sanidad para realizar técnicas de actividad de anestesia, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos, como se le practicó a la menor.

"A los reyes de España les pusieron apodos tan encomiásticos como 'El sabio', 'El humano' o 'El prudente'. Con Fernando VII patinaron, llamar 'El deseado' al más indeseable de todos, riza la paradoja. A Alfonso XII lo renombraron 'El pacificador' por acabar con las Guerras Carlistas. Alfonso XIII fue 'El africano' porque no escatimó en soldados para salvar sus negocios y los de las familias de alcurnia en el lejano Marruecos. Santiago Carrillo auguraba un reinado tan corto a Juan Carlos I que lo bautizó como 'El breve' pero fue ganando puntos, con la inestimable colaboración de la prensa, hasta convertirse en 'El campechano'." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.