Teresa Peramato ha sido propuesta para ser la nueva fiscal general del Estado: una mujer progresista y con amplia experiencia en la lucha de la violencia contra la mujer. El Consejo de Ministros va a iniciar el proceso a propuesta del Ministerio de Justicia. Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y cuenta, según el Gobierno, con el reconocimiento unánime de los operadores jurídicos. A partir de ahora se abre proceso para su elección con un calendario en varias fases. Informa Gema Alfaro.
La campaña del Black Friday cada vez se alarga más y, en teoría, fue diseñada para durar solo un día, pero las marcas ya lo han adelantado, estirando la campaña de ventas. El día y el mes poco importan, pues las fechas tradicionales ya no marcan el ritmo al que consumimos.
Esta situación no casual, es una estrategia empresarial para estirar las ventas, crear nuevos hábitos de consumo o planificar mejor el stock del producto. Según
Según el profesor del ESIC Business School, Marcos Blanco, "logramos robar cuota a veces a otras marcas porque adelantamos consumo y compran nuestro producto y no compran otros. Obtenemos ingresos antes y por tanto la capacidad financiera de la empresa mejora."
Esta situación beneficia también a la pequeña empresa cuando se trata de ampliar las ventas durante todo el año. Blanco explica que "si eso va vinculado a un descuento, ahí realmente ya no le interesa porque no puede competir con las grandes".
Esto también repercute en el empleo, pues las plantillas son más estables porque no solo se contratan en picos de consumo estacionales como Navidad o Rebajas y por eso las plataformas intentan retener consumidor con ofertas todo el año. La fiebre consumista tiene lugar todo el año, acrecentada por internet, convirtiéndose cada vez más en algo individual.
El intercambio de fotografías íntimas sin consentimiento es un tipo de violencia que sufren seis de cada 10 mujeres. Un porcentaje parecido de hombres reconoce haberlo hecho.
Mientras que las víctimas sufren vergüenza y miedo, quienes comparten esas fotografías se sienten impunes. De hecho, en las redes encontramos con facilidad espacios machistas y misóginos donde los hombres intercambian ese tipo de imágenes junto a comentarios denigrantes de cualquier mujer.
Elisa García Mingo, socióloga experta en misoginia digital, rastrea estos lugares desde 2019. En seis años, asegura, se han multiplicado, sobre todo, con la inteligencia artificial, convirtiéndose en un auténtico negocio. "Hay una auténtica economía de los 'nudes' y es muy difícil romperla porque está amparada en el anonimato", explica.
La ultraderecha gana terreno rápidamente en Cataluña según el último barómetro del Centre d'Estudios d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Es el equivalente al CIS y dice que el PSC seguiría ganando las elecciones catalanas pero revela, sobre todo, que la ultraderecha de Aliança Catalana iguala ya a Junts per Catalunya con entre 19 y 20 escaños. El mismo barómetro también muestra que Vox consolida el sorpasso al PP en la comunidad autónoma.
La Policía Nacional ha solicitado la colaboración ciudadana para detener a los diez fugitivos más buscados en España, con distintos perfiles delictivos y perseguidos por delitos graves como asesinato, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos y robos con violencia.
La colaboración ciudadana puede ser determinante para su localización, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es para que los ciudadanos que crean tener algún dato que pueda conducir a su localización lo comuniquen a los investigadores de forma totalmente confidencial.
Las imágenes que se difunden de los fugitivos son fotogramas reales y se han añadido fotografías en las que, mediante inteligencia artificial, se recrean cambios que se hubieran podido realizar los prófugos para modificar su apariencia y evitar ser reconocido.
Durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos, junto al resto de equipos de la red nacional, ha participado en la detención de 460 prófugos de la justicia por distintas reclamaciones tanto nacionales como internacionales.
Las razones de las víctimas de violencia de género para no denunciar son muchas, como el miedo, la dependencia económica o los hijos. Por eso, los expertos insisten en lo importante que es el entorno para dar la voz de alarma porque lo cierto es que, todavía hoy, lo más frecuente es guardar silencio.
Efigenia relata el último episodio de violencia a manos de su exmarido: "Hizo con el bate de béisbol un agujero en la pared, eso no era una persona... Yo me agarré a mi hijo y pensaba que nos mataba aquí". Aquella agresión la impulsó por fin a denunciar. Antes de eso, había soportado en silencio más de dos décadas de malos tratos.
La familia sabía de su situación, pero nunca intervinieron, tampoco el resto de su entorno. Menos del 2% de las denuncias por violencia machista provienen de amigos y familiares. "La gente te escucha gritar, te escucha pelear, y la gente mira para otro lado como diciendo son cosas de pareja, ahí no se mete nadie", cuenta Efigenia. "El silencio te encierra porque no hablas con nadie, nadie te pregunta qué está pasando, quieres ayuda".
Romper el silencio, dicen las asociaciones, implica a toda la sociedad. La Fundación Ana Bella lleva años sensibilizando en las empresas: "Este ciclo solo se rompe si la gente de alrededor nos ayuda".
La gente cada vez paga más con tarjeta, el móvil o bizum, pero el efectivo se resiste a desaparecer. Mucha gente cree que sigue siendo necesario, más aún después del apagón del pasado 28 de abril. Desde entonces, cada vez más gente tiene dinero en caso, sobre todo losjóvenes, un 47% en concreto. Además, en datos generales, el 35% de los españoles ha aumentado su tenencia de efectivo.
Según el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, "los jóvenes adquirieron toda la experiencia de sus mayores" en un solo día. El efectivo es el método de pago más utilizado a diario por los que cobran menos de 1.200 euros al mes, aunque crecen los métodos digitales para pagar, como móvil o Bizum. Aun así, ocho de cada 10 consideran que el efectivo es un medio de pago necesario.
El presidente de la plataforma Denaria, organización para la defensa del efectivo, Javier Rupérez, afirma que "para todos aquellos que viven fuera de las ciudades, que son mayores el efectivo es vital". Tres de cada cuatro españoles cree que el efectivo es el medio de pago que mejor garantiza privacidad y seguridad.