Nevenka Fernández: "Venimos de una sociedad en la que el lugar de las mujeres es el de la culpa"
- La superviviente de violencia sexual ha protagonizado el acto del Congreso de los Diputados que conmemora el 25N
- En la charla también ha intervenido la titular del Juzgado 1 de Violencia de Género de Getafe, Cira García
La superviviente de violencia sexual Nevenka Fernández ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que "venimos de una sociedad en la que el lugar de las mujeres es el de la culpa", donde se ha tratado de "encontrar siempre esa culpa en la mujer que denuncia", lo que ha impedido avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres. "Sabemos que hay un coste muy grande no solo en denunciar, sino también en hablar. Que va a tener consecuencias devastadoras, y no únicamente para ti, sino también para tu entorno", se ha lamentado.
La que fuera concejal de Ponferrada, que se convirtió en la primera mujer en España que denunció acoso sexual en el entorno político, ha participado en el acto principal de la Cámara Baja para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto con la titular del Juzgado 1 de Violencia de Género de Getafe, Cira García.
Fernández, que ha intervenido por videoconferencia desde Irlanda, donde tuvo que comenzar una nueva vida tras su denuncia contra el entonces alcalde de la ciudad leonesa, Ismael Álvarez, ha reconocido que en este tiempo la situación ha ido mejorando, una evolución que ha calificado como "punto de inflexión". "Me marché de España llena de culpa, de vergüenza, de miedo, y estuve sola durante muchos años. Pero ahora veo con emoción cómo esta cultura está cambiando", ha dicho. "Estamos avanzando porque hay muchas más personas que entienden, respetan y quieren esa igualdad de derechos entre hombres y mujeres".
Sin embargo, también cree que aún queda mucho camino por recorrer, ya que "sigue habiendo una resistencia tremenda para poder hablar de ello". "Las leyes han avanzado, la cultura sigue avanzando, pero tenemos que promover más mecanismos que ayuden a que se pueda reportar esa violencia de una forma segura y que no implique las consecuencias devastadoras que ahora tiene", ha asegurado, apuntando a que "todavía" se requiere "valentía" para pelear contra la violencia machista.
"Creo que todavía en cada uno de nuestros lugares, desde donde nos corresponde, pelear contra la violencia requiere nuestra valentía. Podemos marcar una diferencia y quizás eso no cambia el mundo, pero un pequeño cambio puede mover montañas. Así que, que seamos valientes y que sigamos apostando por la educación, por un modo de comprender", ha indicado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a fortalecer la formación especializada para quienes tratan con víctimas de violencia de género y a crear mecanismos seguros para denunciar.
Igualmente, ha apuntado que las mujeres tienen "un coste muy grande". "Te van a cuestionar inmediatamente, sabes que no vas a ser creída. Van a intentar encontrar la culpa que tú tienes por haberte metido sola en un portal con seis hombres, por haberte puesto la minifalda, por haber consentido una relación, como en mi caso, y después decir que no querías tenerla más. Entonces sabes que va a tener consecuencias devastadoras y consecuencias no solo para ti, sino consecuencias para tu entorno, tu familia, o sea, tu vida", ha asegurado.
Nevenka ha mantenido una charla 'online' sobre la violencia machista y su evolución en el tiempo con Cira García, en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. En el mismo también ha intervenido la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.
"Una sociedad justa e igualitaria no puede permitir la violencia contra las mujeres", ha asegurado por su parte Cira García, para denunciar que "las mujeres sufrimos o hemos sufrido violencias cotidianas, que muchas veces están invisibilizadas".
"Lo que llega a los juzgados es todavía un porcentaje muy pequeño", ha recordado la jueza especializada en violencia de género. "Hay un paso fundamental que es la denuncia. Pero tiene un coste social y económico, y la mujer tiene que estar preparada para iniciar un proceso judicial", ha continuado, para subrayar que "cuanto más acompañada esta la víctima, más sencillo va a ser el proceso". "Por eso es muy importante que las instituciones den una respuesta inmediata y rápida".
Ley contra la violencia de género
Durante la conversación también se ha hablado de la Ley integral contra la violencia de género, que ha cumplido recientemente 20 años. Cira García ha aprovechado para criticar la "falta de recursos", ya que "no podemos ser los mismos juzgados de la mujer que se crearon en 2005". ""Los equipos técnicos de los juzgados están sobresaturados, hay que seguir invirtiendo... Las leyes no pueden ser declaraciones de intenciones. Hay que asumir compromisos", ha reclamado, para pedir "que se escuchen las víctimas, a las asociaciones de víctimas, porque ese es el verdadero termómetro de la sociedad".
De la misma manera, ha indicado que "la violencia contra las mujeres nunca puede estar a merced del partido político que gobierna". Además, ha pedido que no se dé ningún tipo de retroceso en esta materia.
En esta misma línea, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha mantenido durante su discurso previo a la charla que "demasiadas veces una mujer se vio sola y abandonada por el sistema al denunciar a su agresor", por lo que ha instado a denunciar los delitos contra la libertad sexual de las mujeres "hasta que se erradiquen".
"Este mal estructural, sistémico y atroz es un lastre para nuestra democracia (....) Un entramado de violencia que nos atraviesa y al que como sociedad debemos dar respuesta", ha calificado. "Aún hay cómplices y negacionistas de la violencia estructural contra las mujeres", ha dicho, recalcando que "defender a las mujeres es defender una sociedad en la que no haya maltratadores, en la que los hombres sean también defensores de los derechos de las mujeres".
Recuerdo a las víctimas asesinadas
Al término de la charla, las diputadas y diputados han salido con una vela encendida a las escaleras de la Puerta de los Leones, donde se han leído en voz alta los nombres de las víctimas asesinadas por violencia machista en lo que va de año.
El Congreso ha puesto de manifiesto su apoyo a las políticas contra la violencia machista y, cada sesión plenaria, viene guardando un minuto de silencio, con los diputados puestos en pie, en memoria de las mujeres asesinadas.