Alrededor de 50.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024 en todo el mundo
- Naciones Unidas destaca que España es "pionero" por su sistema para luchar contra los feminicidios
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Unas 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024. Este dato, revelado por ONU Mujeres, supone una media de 137 víctimas cada día. Y, todavía más en detalle: una cada diez minutos.
Por regiones, en África es donde más se sufre este tipo de violencia: son unas 22.600 asesinadas. Le sigue Asia, con 17.400; las Américas, con 7.700; Europa, con 2.100, y Oceanía, con 300.
En España, se produjeron 48 feminicidios el año pasado. En lo que va de 2025, son 38; desde 2003 son 1.333.
En 2024 los asesinatos de mujeres fueron más bajos que en 2023 (50.000 frente a 51.100). Sin embargo, son estimaciones con "diferencias en la disponibilidad de datos a nivel nacional", ha explicado ONU Mujeres. La entidad internacional critica que, a pesar del compromiso "a escala mundial" para enfrentarse a estos crímenes, las cifras "permanecen inalterables" y sin "ningún signo de mejora".
A nivel global, el asesinato de mujeres por una pareja o un miembro de su familia representa el 60% de todas sus muertes intencionadas. El estudio presentado este 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, compara también los homicidios de hombres en la esfera privada: solo el 11% del total.
"La ciberviolencia no se limita solo al ciberespacio"
En el texto se han identificado factores que motivan estos crímenes contra las mujeres, como estereotipos que las consideran "subordinadas" a los hombres, la discriminación y la desigualdad. Además, también se ha señalado que se aumenta el riesgo cuando el agresor tiene antecedentes de este tipo de violencia o cuando hay una opción de separación "real o inminente".
Los datos del Ministerio del Interior español muestran que existen en el país 75.090 hombres como agresores persistentes, esto es, que han sido denunciados por haber maltratado a dos o más mujeres. Son alrededor del 11% del total de agresores presentes en el sistema.
Por otra parte, ONU Mujeres ha puesto el ojo en cómo determinadas tecnologías incrementan la violencia contra las mujeres. Así, ha evidenciado el daño provocado por la divulgación de imágenes y datos personales y la publicación de vídeos manipulados que parecen reales para denigrarlas. "La ciberviolencia no se limita solo al ciberespacio", ha resaltado el documento. En este caso, "puede degenerar" fuera de internet y, "en el peor de los casos, contribuir a los feminicidios", ha apuntado.
Por eso, la directora de Políticas de ONU Mujeres, Sarah Hendriks, ha afirmado que es necesario adoptar leyes que reconozcan "las diferentes formas de violencia vividas por las mujeres y sus hijas".
Hendricks ha comentado que los feminicidios "se inscriben en un ciclo de violencia que puede arrancar por el control, amenazas y acoso en línea".
España, un país "pionero" contra la violencia machista
La estadística publicada este 25N se ha extraído del análisis de los datos de 117 países (hay 195 en el mundo). Con el objetivo de tener mejor información, ONU Mujeres ha aconsejado la recopilación de datos sobre estos crímenes por parte de agencias gubernamentales y observatorios de feminicidio.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el sistema VioGén del Ministerio de Interior de España, lanzado en 2007, y que integra herramientas para evaluar riesgos, hacer seguimiento y proteger a las víctimas. El organismo internacional ha considerado que esto "marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género". Por eso, califica a España de "pionero".
Según los datos recogidos en Viogén, el año pasado cerró con 101.967 casos de violencia de género en seguimiento policial, un 22,3% más que a finales de 2023.
El documento de ONU Mujeres dedica un apartado especial para recordar las principales medidas vigentes en España que pueden servir de ejemplo para otras naciones. En este sentido, destaca que VioGén incorpora el Protocolo para la Evaluación Policial del Nivel de Riesgo de Violencia contra las Mujeres, diseñado para mejorar la detección y prevención.
Así se identifican los casos con amenaza de homicidio de pareja y los clasifica en una escala según el riesgo. Se basa en dos estimaciones: la probabilidad de reincidencia y el peligro de homicidio. Según el nivel de riego evaluado (bajo, medio, alto y extremo), la herramienta describe medidas específicas para proteger a las víctimas y a los menores a su cargo, así como para monitorear al agresor.
El informe de ONU Mujeres también resalta los avances logrados en Chile. Esta país, tras enfrentar discrepancias en los datos sobre homicidios durante la década de 2010, emprendió un esfuerzo interinstitucional para armonizar las estadísticas.
Así, en 2018 se creó un observatorio de homicidios para consolidar y analizar la información, y en 2022 se implementó una plataforma electrónica junto al Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, que publica informes semestrales sobre víctimas y circunstancias de los delitos. Gracias a estas iniciativas, Chile cuenta con una base de datos consolidada y validada, que facilita un análisis más profundo y políticas de prevención más efectivas, concluye el documento.
ONU Mujeres ha recomendado también a los países la elaboración de campañas públicas y de sensibilización, como Ni Una Menos o Me Too.
Información de interés para víctimas de violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.