Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el pueblo mallorquín de Santa Eugènia viven unas 2.000 personas, pero tienen hasta 42 cámaras de vigilancia, lo que hace que esta pequeña localidad esté más vigilada en términos proporcionales que grandes ciudades como Madrid o Londres.

El alcalde, José Luis Urraca, defiende que es una medida esencial para garantizar la seguridad, entre otras cosas porque Santa Eugènia carece de Policía Local el fin de semana. Entre los vecinos, las opiniones se dividen: hay quienes respaldan la iniciativa y quienes la consideran excesiva, una intromisión en la vida privada.

Foto: Jens Büttner/ Getty Images

Durante décadas, las mujeres han tenido que callar ante la violencia de género. Sin embargo, en el presente los testimonios sirven para concienciar. Figuras públicas como Mar Flores o Antonia Dell'Atte han compartido en redes sociales los episodios de malos tratos que sufrieron.

En los años 90, Antonia Dell'Atte era una modelo que pasó por todo el ciclo de la violencia de género, incluso retiró la denuncia contra su exmarido, Alessandro Lecquio. Se arrepiente de no haber vuelto a alzar la voz, si bien ha conseguido, con su relato, que a Lecquio le hayan cancelado el contrato en la cadena de televisión en la que trabajaba. Dell'Atte denuncia el silencio cómplice y los ataques de los medios.

Hasta hace bien poco la violencia machista nutría sin filtro alguno los programas de entretenimiento. En ellos participaban figuras como María Jiménez, Mar Flores, Bárbara Rey o Rocío Carrasco, de la que se hizo un documental en el que contó el caso de violencia machista que sufrió. La repercusión del caso de Rocío Carrasco fue inmediata: aumentó en un 42% las llamadas al 016. Las investigadoras valoran mucho esos testimonios.

FOTO: Óscar Ortiz / Europa Press

El govern d'Espanya ha reconegut a Alacant com a lloc de memòria democràtica. Ho ha fet este cap de setmana en una cerimònia on ha distingit els espais que simbolitzen l'impacte de la guerra civil i la resistència antifranquista. Són, entre d'altres, el Mercat Central, bombardejat per l'aviació feixista el 1938, el Port, des d'on van fugir milers de refugiats, i la tomba del poeta Miguel Hernández al Cementeri municipal.

FOTO: RTVE COMUNITAT VALENCIANA