Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "profundamente injusta" la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos, y ha considerado que "hay gente politizando la Justicia" y "usando la Justicia para hacer política".

En una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, López ha asegurado que la condena lanza un "mensaje demoledor": "¿Si se empieza condenando a un inocente sin pruebas, vamos a acabar liberando a un culpable con todas las pruebas?", se ha preguntado. También ha lamentado que la sentencia muestra que "los periodistas han mentido", algo que ha tildado de muy grave.

Sobre la petición de dimisión del Gobierno que ha hecho el PP, López ha ironizado con que los 'populares' piden la dimisión "una vez cada media hora".

FOTO: El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto. EFE/Mariscal

Viajamos hasta Canarias para conectarnos con el continente africano a través de nuestros compañeros de RNE en el archipiélago. Diego Moreno habla de la periodista y experta en el Magreb Sonia Moreno que presenta este viernes su nuevo libro, “Marruecos, el vecino incómodo”, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. También conocemos datos de la celebración de la V Semana África el 27, 28 y 29 de noviembre con música, danza, cuentacuentos y gastronomía en Valle Gran Rey en La Gomera. Contamos además con Khaly Thioune y Astou Diouf como invitados en el programa.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Tribunal Supremo de desplegar una "guerra sucia judicial y política" para "quitarse de en medio" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para "tapar la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que el Supremo ha condenado a "una persona inocente" y cree que eso manda un mensaje claro a quien intente "perjudicar" los "intereses políticos" de Ayuso y trata de "amedrentar" a los que vengan "detrás".

La líder de los 'morados' ha criticado que el Alto Tribunal haya avanzado el fallo sin haber redactado la sentencia y cree que lo hicieron para hacerlo coincidir con el 20 de noviembre, día del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que a su juicio, quiere decir que la Justicia en España "no hizo la transición democrática".

FOTO: Ione Belarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Mariscal

El rey Felipe VI ha impuesto este viernes a su madre, la reina Sofía, la insignia de la Orden del Toisón de Oro por su dedicación y entrega al servicio de la Corona y de España. La ceremonia se ha llevado a cabo en el Palacio Real, en un acto en el que también han recibido el Toisón de Oro el expresidente del Gobierno Felipe González y los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca.

FOTO: EFE/JJ Guillén

El 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España y comenzó la transición de la dictadura a la democracia. Pero sus logros políticos se vieron ensombrecidos por su vida personal y las sospechas en torno a sus finanzas.

FOTO: EFE/Luis Millán

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido condenado por revelación de datos secretos por el Tribunal Supremo. ¿Puede recurrir? Como todo ciudadano, puede recurrirla. Pero primero tendrá que conocer la sentencia. En ella, sabremos los motivos concretos por los que le condenan.

García Ortiz puede presentar un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, que supone pedir que se declare juicio nulo cuando un condenado considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales. Una vez cerrada esa vía, ese sería el argumento para recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, que ahora tiene mayoría progresista. Y por último, y si lo ve oportuno, incluso podría llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asiste a la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, el pasadlunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. EFE/ Cabalar