Pujol sale de la clínica por una neumonía a las puertas de que la Justicia evalúe su salud
- El próximo lunes arranca en la Audiencia Nacional el juicio por su fortuna oculta
- Jordi Pujol, de 95 años, ha estado seis días ingresado en una clínica de Barcelona
El expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha recibido este viernes el alta después de haber estado seis días ingresado en una clínica de Barcelona por una neumonía. Ha abandonado el centro hospitalario en un vehículo privado. Su médico personal, Jaume Padrós, ha indicado que tendrá que seguir un tiempo de reposo en casa y que todavía no puede hacer vida normal.
Pujol se encuentra a las puertas de afrontar el juicio por su fortuna oculta, que arrancará el próximo lunes 24 de noviembre en la Audiencia Nacional. El pasado lunes, sin embargo, los médicos forenses que le examinaron concluyeron que sufre un "deterioro cognitivo moderado", por lo que no está "en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio" ni dispone de "capacidad procesal" para defenderse.
La defensa del expresident, en un último intento para frenar este proceso, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa sin examinarlo previamente, aduciendo que su deterioro "físico y cognitivo" le impide afrontar el juicio. Así lo solicita Cristóbal Martell, abogado de Jordi Pujol, en un recurso interpuesto tras la decisión de la Audiencia Nacional de citar al expresidente de la Generalitat el próximo lunes, por vía telemática desde su domicilio, para examinar su estado de salud.
La Fiscalía pide una condena de nueve años de cárcel para Pujol, al que acusa de integrar, junto a su esposa Marta Ferrusola, ya fallecida, y sus siete hijos, una trama para enriquecerse con comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones, hasta amasar una fortuna que ocultaron en Andorra durante décadas.