- Israel, que ha relacionado a la flotilla con Hamás, ha informado de que sus tripulantes están "sanos y salvos"
- La flotilla a Gaza y la masacre en la Franja, en directo
- El Ayuntamiento de Madrid aprueba con los votos del PP una propuesta de Vox para informar del "trauma postaborto"
- El alcalde dice coincidir en que "hay que ofrecer información" sobre "las consecuencias" de una intervención "quirúrgica"
El alcalde de Madrid, el 'popular' José Luis Martínez Almeida, ha admitido que "el síndrome postaborto no es una categoría científica reconocida" y, por tanto, ha dicho no compartir "el argumento de Vox". Sin embargo, apoya que se ponga a disposición de las mujeres información sobre las "consecuencias y efectos" de una "intervención quirúrgica" como es la interrupción voluntaria del embarazo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que "lo urgente" es que "se respeten la integridad física y los derechos" de los españoles que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que han sido "retenidos" por Israel tras la intercepción de sus barcos.
En una entrevista en La Hora de La 1, el ministro ha defendido que los que viajan en la flotilla "no representan ni representaban ninguna amenaza para Israel ni para nadie", pues su "único objetivo era humanitario", por lo que ha considerado que no se les debería acusar de "absolutamente de nada".
Además, Albares ha explicado que se ha convocado a la encargada de negocios israelí en España, Dana Erlich, para trasladar el rechazo del Gobierno por lo ocurrido.
Según ha explicado el ministro, por el momento no disponen de datos concretos sobre el número de españoles que ya han sidointerceptados, aunque ha recordado que a bordo viajaban 65 ciudadanos de España.
Y ha afirmado también que tienen constancia de que un primer grupo ya ha llegado a puerto, hacia donde se dirige el cónsul y el agregado de Interior de la Embajada de España, junto con otro guardia civil, para poder prestarles atención consular.
FOTO: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/JuanJo Martín
Israel cumple su amenaza e intercepta la Flotilla humanitaria a unas 70 millas de Gaza. Varias embarcaciones de la marina hebrea han rodeado a la expedición obligando a los barcos a detenerse. Como un trofeo, el propio gobierno israelí ha distribuido una imagen de la detención de la activista Greta Thumberg.
Con varias embarcaciones se ha perdido la comunicación, pero desde otras aseguran que continúan su ruta hacia la franja de Gaza. La flotilla la forman -o formaban- 44 barcos, con 500 personas a bordo. Medio centenar, españoles. La mayoría están entre los 200 arrestados.
De forma espontánea, esto es, sin convocatoria oficial, cientos de personas han salido a las calles de Madrid, Barcelona o Roma. También en Atenas o Buenos Aires. Un mensaje, un grito unánime, de apoyo a la flotilla interceptada y al pueblo palestino.
Hamás quiere más explicaciones sobre el plan de paz que han pactado Trump y Netanyahu. Pide un calendario de la retirada de las tropas israelíes, cómo y cuándo saldrán de Gaza y cómo y cuándo cesarán los ataques. La milicia desconfía de Israel, teme que incumplirá parte de ese acuerdo.
Y, en Deportes, fue una noche bastante amarga para los equipos españoles. El PSG acabó remontando al Barcelona con un tanto inicial de Ferran Torres en el minuto 90. A los de Flick les faltó físico en los últimos compases y lo acabaron pagando con su primera derrota de la temporada.
Y precisamente con un gol de Renato en el minuto 90, el Villarreal se llevó el mejor resultado de la noche: un empate a dos ante la Juventus. El Athletic sumó su segunda derrota en la Liga de campeones cayendo por 4 a 1 ante el Dortmund.
Foto: Global Sumud Flotilla/Handout via REUTERS
- Todos los niveles de enseñanza se han movilizado en la mayoría de las capitales de provincia
- Además, ha habido protestas en Barcelona, Roma y otras ciudades por la interceptación de la flotilla a Gaza
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
El Ministerio de Defensa español ha dado instrucciones al buque Furor para que no entre en esa zona de alto riesgo. El buque de la Armada que sigue a la Flotilla solo intervendrá si hay labores de salvamento. Esa orden no ha gustado a los socios de Gobierno. Sumar acaba de condenar lo que considera ya un "ataque de Israel" y pide la apertura de una investigación.
Podemos pide al Gobierno emplear todos los medios, también los militares, para que el convoy llegue a Gaza, mientras que PP y Vox critican el envío de la fragata española. Creen que el objetivo de Sánchez con estas medidas es seguir tapando la corrupción.
Sánchez, por su parte, cree que la flotilla "no representa ninguna amenaza para Israel". "Espero que el gobierno de Netanyahu no represente ni provea de ninguna amenaza".
Foto: AP Photo/Alfonso Duran
- Lo ha hecho para interesarse por los ciudadanos españoles y "garantizar toda la protección diplomática y consular"
- Yolanda Díaz y Mónica García exigen la liberación inmediata de los integrantes de la Flotilla a Gaza
Las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de negociación del Estatuto Marco del personal sanitario se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad para reclamar mejores condiciones laborales. En '24 Horas de RNE' hablamos con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad: "Llevamos años negociando con los sindicatos, pero no podemos abstraernos de que el Estatuto Marco tiene como uno de sus actores principales a las CC.AA. y no se puede hacer una normativa a espaldas de ellas".
La vicepresidenta del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Sacramento Rodríguez Arroyo, asegura: "Los trabajadores que sostenemos la sanidad pública tienen que mirar por nosotros porque si no la sanidad se hunde". Desde el CSIF añaden que están desmotivados: "Todo esto está conllevando pérdida de profesionales que se están yendo a la privada, se están yendo a otros países y al final, desgraciadamente, todo esto está repercutiendo en nuestras condiciones laborales, en la calidad que aportamos a los ciudadanos y no queremos eso".
El presidente del BBVA insta a los accionistas del Sabadell a acudir ya a la opa: "Quedan pocos días"
- Carlos Torres afirma que la opa es "imbatible" y resalta el potencial futuro de la fusión de ambas entidades
- El presidente también se muestra convencido de que lograran alcanzar el 50% de los derechos de voto del Sabadell
- Las medidas del Gobierno para bloquear las llamadas comerciales no deseadas son insuficientes, según la organización
- Piden cambiar la normativa de protección de los consumidores al contratar servicios por teléfono
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en el apoyo mayoritario de los accionistas del Sabadell. "Es una oferta imbatible", ha indicado en una entrevista en el Canal 24 horas, donde ha expresado que la decisión del inversor mexicano David Martínez, el mayor accionista individual del Banco Sabadell, de aceptar la opa "demuestra el tremendo atractivo que tiene la oferta que presentamos a los accionistas" de la entidad catalana.
Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press
El Gobierno ha pedido este miércoles al PP que "rectifique" su apoyo a la iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid que insta a que se informe en los centros municipales sobre el 'trauma postaborto' a las mujeres que acudan a interrumpir su embarazo en la capital, y ha avanzado que estudia acciones legales para "impugnar" la medida.
Génova respalda a los 'populares' madrileños, que aseguran que informar no supone ningún problema. El PSOE acusa a Alberto Núñez Feijóo de estar cada vez más cerca de la ultraderecha.
El gas natural sube de precio y los hogares con tarifa regulada pagarán desde un 12% más que en la revisión de julio. A pesar de esta subida, las organizaciones de consumidores advierten de que sigue siendo más caro estar en el mercado libre que en el regulado. Muchos consumidores temen que, cuando venga el frío y aumente el consumo del gas, se dispare el precio de sus facturas.
Un hogar con la TUR 1, cocina y agua caliente, verá elevarse su factura anual un 12%. Aquellos con la TUR2, que incluye calefacción, subirá un 13%, igual que la tarifa de las pequeñas empresas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cifran la subida en 60 euros al año de media. Afirman que es el mismo incremento que el del año pasado porque es habitual que de cara al invierno suba el coste de la materia prima.
Según el portavoz de la OCU, Enrique García, "cuando llegue el mes de enero habrán hecho la mayor parte del consumo invernal con unos precios elevados, lo que en muchas ocasiones supone facturas muy grandes que afectan notablemente a la economía familiar". Además, recuerdan que las comunidades de vecinos también pueden contratar desde 2022 la conocida como TUR vecinal que, aunque podría llegar a subir hasta un 20%, sigue siendo la más barata del mercado.
Imagen: GETTY
- En su escrito esgrime que no existe "base fáctica" para imputarle el delito de malversación
La flotilla rumbo a Gaza, compuesta activistas en embarcaciones de diferentes países, ha llegado a la zona en aguas internacionales en la que Israel ya asaltó a anteriores embarcaciones, una "zona de alto de riesgo" a partir de las 150 millas náuticas de las costas del enclave palestino (unos 240 kilómetros). Se prevé que la embarcación llegue este jueves por la mañana a Gaza.
El activista de la Global Sumud Flotilla, Juan Bordera, explica que "presumiblemente este miércoles ejecutarán la última acción de ilegalidad absoluta, que es interceptar una serie de barcos que llegan con ayuda humanitaria".
Durante esta madrugada han sido abordados e intimidados por barcos, drones y submarinos, aunque indican que por el momento no ha ocurrido nada.
La relatora de la ONU para Palestina insiste en que la Flotilla está en aguas internacionales y que a 12 millas náuticas entraría en aguas palestinas, por lo que nunca pasaría por israelíes. "Es una línea imaginaria de Israel. Cualquier intervención en esas aguas es ilegal", indica.
Desde el Gobierno de España recomiendan a la flotilla de Gaza no entrar en la zona de exclusión y anuncia que el buque de salvamento no accederá. El presidente Sánchez espera que el Gobierno de Netanyahu no suponga un peligro para la embarcación. Por su parte, el Gobierno de Meloni considera que la flotilla debería detenerse y entregar a Israel la ayuda, dado que en su opinión, cualquier otra opción pondría en peligro el plan de paz de Trump.
FOTO: REUTERS/Stefanos Rapanis/File Photo