En Valencia, en algunas localidades de la dana, las primeras horas del día han sido complicadas por la lluvia. En el barranco del Poyo a su paso por Picanya se ha derrumbado un talud de madrugada.
En varias zonas de la provincia no paraba de llover anoche. El Perellonet es una de las que más preocupaba. Allí se registraron 150 litros por metro cuadrado.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba este martes con las islas de Ibiza y Formentera, que han activado la alerta roja por precipitaciones torrenciales y han obligado al Govern balear a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las precipitaciones más intensas se han producido entre las 12:30 y las 13:00 horas, y en algunas estaciones meteorológicas se han llegado a registrar más de 230 litros por metro cuadrado. En numerosas localidades se han producido cortes de luz y los bomberos han tenido que llevar a cabo rescates en vehículos y viviendas.
Sin embargo, la situación a esta hora parece estabilizada, tal y como confirma el propio Govern, y hasta el momento no se han producido víctimas.
El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros tipificar la violencia vicaria como delito en el Código Penal. Sobre ello, en Las Mañanas de RNE hemos puesto el foco en esta nueva forma de definir este tipo de violencia con la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en la materia, Paz Lloria.
Sobre esta regulación específica del término violencia de género, Lloria ha asegurado que "le dota de una carga simbólica y complementa la tutela". Además, ha añadido que con esta medida "se va a proteger también la integridad moral de la mujer que la sufre", al igual que sucederá con los menores. Sobre esto último, la catedrática de Derecho Penal ha incidido en que "la perspectiva de infancia es necesario introducirla en lo que es la propia interpretación de la norma".
El lehendakari, Imanol Pradales, ve "indignante e inaceptable" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya "manipulado burdamente" sus palabras para acusarle de "amenazarla". "Pin pan pun", es lo que la 'lideresa' madrileña asegura que le dijo el lehendakari, palabras que él nunca pronunció.