Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12:00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

El mercado laboral ha creado en septiembre 31.462 empleos y ha alcanzado así los 21,7 millones de afiliados. También se han registrado 4.846 personas menos en las listas del paro, una caída que no revierte el repunte de agosto, pero que ha dejado el total de desempleados en 2,42 millones, la cifra más baja en un noveno mes desde 2007.

Foto: EFE/ Javier Belver

Layonel Ramírez ha sobrevivido a la deriva en el océano Atlántico durante 60 horas nadando contra corriente. El joven volcó su moto de agua y ató a ella una de sus manos para intentar impedir que el mar siguiera arrastrándole.

Tras más de dos días de búsqueda, Salvamento Marítimo lo localizó a 30 kilómetros al sur de Gran Canaria. Al llegar a puerto estaba exhausto, deshidratado y con quemaduras por todo el cuerpo. Conocedor del mar y sus corrientes, Layonel tuvo la idea de dar la vuelta a la moto de agua para no ser arrastrado por las mareas, fue una decisión vital según los expertos. El joven está fuera de peligro y se recupera en un hospital en Gran Canaria.

Hace cinco años, el barrio madrileño de la Cañada Real se fue a negro. Naturgy cortó el suministro eléctrico alegando que había enganches ilegales para el cultivo de droga. Más de 4.000 vecinos —la mitad, niños— malviven desde entonces pendientes de generadores que hacen más vulnerable este asentamiento ilegal. A corto plazo no se prevé que haya una solución.

En la Cañada Real se observan caminos en mal estado, animales sueltos y mucha pobreza. Hay placas solares, lo que para los vecinos es una solución muy precaria porque se ven obligados a vivir pendientes del cielo.

Una de las vecinas es Yolanda, que está a la espera de ser realojada, aunque sobrevive de manera pésima. Los profesionales trabajan en la inserción laboral y priorizan que los jóvenes estudien y busquen un empleo. Por el momento, se ha realojado a más de 300 familias, dado que el proceso es lento.

Las familias afectadas piden que se devuelva el suministro de luz mientras se resuelve la situación.

FOTO: TVE