Los quioscos de prensa desaparecen. En los últimos años han cerrado 7 de cada 10 y ya sólo quedan 4.000 en toda España.
Cada vez se venden menos periódicos y revistas y esto les obliga a comercializar otros productos como cafés, souvenirs u otro tipo de artículos, como vinilos. Los quioscos han pasado de vender 900 ejemplares de los principales periódicos a 50 de en 2022. Eso es menos del 10%. Esta reducción de ventas es un problema para el sector, que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Se ven abocados a renovarse o a echar el cierre. También se quejan de la incertidumbre que les genera no saber si las concesiones municipales se suprimirán o se renovarán.
Isabel y Fausto son dos quiosqueros supervivientes en Madrid. Nos cuentan cuál es su secreto para mantenerse abiertos y activos.
Desde hoy, es obligatorio hacer una evaluación de riesgos laborales si tienes una empleada del hogar trabajando en tu casa. Hoy entra en vigor ese Real Decreto que garantiza las condiciones de seguridad de estas trabajadoras.
Decimos trabajadoras porque más del 95% de las personas ocupadas en el sector del hogar son mujeres, y más del 40% inmigrantes, y esta norma hace que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también sea para los trabajos que se hacen en las casas. A partir de ahora el empleador doméstico está en prácticamente la misma posición jurídica que cualquier empresa: tiene que identificar riesgos, implantar medidas preventivas y vigilar la salud laboral de la trabajadora.
¿Y si tengo a una persona por horas también? Pues sí, es obligatorio desde hoy para todos los que tengan en su casa a una trabajadora del hogar. Da igual que sea fija o por horas, da igual que sea interna o externa. Obligatorio en todos los casos. Y quien no lo haga se expone a multas que pueden ir desde 2.451 euros a 49.000.
Ahora viene lo importante, ¿cómo puedes hacerlo? Necesitas o un móvil o un ordenador y no es dificil para alguien que esté acostubrado a manejarlos. Hay que entrar en: prevencion10.es. Entras y tienes que ir contestando unas preguntas muy sencillas sobre cómo es tu casa, las tareas que hay que hacer y las posibles situaciones de riesgo. El paso a paso te lo hemos contado y lo hemos visto en el programa Aqui Hay Trabajo y lo puedes volver a ver.
Tras completar las preguntas, el sistema genera un informe. Ese informe hay que imprimirlo, hay que guardarlo, por si alguien alguna vez nos lo pide, y hay que darle una copia a la trabajadora.
Desde este viernes las empleadas del hogar tienen nuevos derechos. Sus empleadores tienen la obligación de evaluar sus riesgos laborales, como en cualquier empresa. Un suelo resbaladizo, una ventana muy baja o mezclar productos de limpieza puede acabar en un accidente. El formulario es gratuito y online, pero este jueves la web no funcionaba y Trabajo ha asegurado que ha sufrido un ataque informático.
"La aplicación está sufriendo una caída del servicio que inicialmente se identificó como una sobrecarga por el elevado flujo de personas usuarias y que, finalmente, hemos confirmado que se trata un ataque malicioso", han indicado desde el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Según informó Díaz en la presentación en mayo, esta herramienta elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) facilita el conocimiento sobre los equipos de protección individual que se deben proporcionar y las características que deben reunir los equipos de trabajo a disposición de las trabajadoras.
Con ella, se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse para eliminar o reducir dichos riesgos detectados y la información que deben proporcionarse las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento. Las multas para los que no la tengan van desde los 2.450 hasta los casi 50.000 euros.
Las lluvias cierran -por fin- la temporada de incendios que este año ha sido devastadora. Pero, abren otra amenaza: las inundaciones y otras emergencias climáticas. Y después de lo que pasó el año pasado con la dana, queremos que conozcan una empresa que utiliza la tecnología geoespacial para prevenir y controlar incendios forestales y catástrofes ambientales. Visitamos una empresa de León que usa, por cielo y tierra, tecnología geoespacial para mejorar la prevención y la respuesta ante incendios y emergencias. Allí trabajan más de 70 profesionales y tienen muchos perfiles.
Hoy en nuestra píldora laboral vamos a hablar de algo que siempre genera muchos problemas en el trabajo: los cambios de horario o de turno, un estrés porque afecta a la vida personal y la conciliación. La empresa te puede cambiar el horario argumentando necesidades organizativas o económicas. En ese caso, ¿qué puede hacer el trabajador? ¿Qué opciones tiene?
Hay 3 posiblidades: Puedes aceptar y seguir trabajando, o si no estás de acuerdo puedes ir a un acto de conciliación y luego impugnarlo en el juzgado, o en tercer lugar puedes rescindir el contrato con indemnización y derecho a paro.
El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, regula la extinción del contrato por modificaciones sustanciales que el empleado no acepta y que le perjudica. ¿Modificaciones de qué? Por ejemplo: de sueldo, de jornada, de funciones, también traslados que impliquen una mudanza... También el cambio de horario o de turno, siempre que tu contrato no sea a turnos rotativos.
Para que te puedas ir del trabajo con indemnización y paro, debes acreditar que el cambio te afecta significativamente, por ejemplo, si te cambian de turno de mañana a la tarde y impide atender a tus hijos. No sería suficiente que te modificasen la jornada en, por ejemplo, media hora, eso no valdría. En todo caso la empresa te lo tiene que justificar por escrito con 15 días de antelación mínimo.
España refuerza su lucha contra la gripe aviar, ya les contamos que desde este mismo lunes, se decretaban los confinamientos de aves en casi 1.200 municipios ubicados en zonas de especial riesgo. En esos lugares está prohibido críar aves de corral al aire libre, además, hay una serie de protocolos que tienen que seguir las granjas para extremar las medidas de bioseguridad.
En Aquí Hay Trabajo nos preguntamos si afectan estos cambios a las explotaciones avícolas y a sus trabajadores. Por eso hablamos con María Eugenia Búrdalo, que es la dueña de Huecoex, una granja con 4.000 gallinas camperas en Aldea del Cano, en Cáceres. Nos cuenta cómo está la situación ahora, cómo les afectan y si están siguiendo las medidas de prevención aunque no están obligados.
En la píldora laboral de hoy vamos a contarte cómo hacerte indispensable en el trabajo, que no sabemos si es bueno o si es malo.
En las empresas cada vez hay más gente preparada, y eso es algo muy positivo pero tiene un problemilla, parece que ser simplemente competente no es suficiente para destacar en el trabajo. Tomas Chamorro-Premuzic, es un profesor de psicología empresarial, que nos cuenta cómo ser indispensable en tu empresa o por lo menos, ser más importante. Tomamos nota. Lo primero es aceptar comentarios críticos de los demás, especialmente de aquellos que están en posición de evaluar tu trabajo, vamos, tus jefes.
Además, el psicólogo resalta que es fundamental mantener la compostura al recibir la crítica, que no se nos tuerza mucho el gesto. A las empresas les encanta que hagas preguntas como: ¿Qué podría haber hecho mejor? ¿Qué podría haber hecho diferente?.
Lo segundo es ya un clásico, se trata de aplicar la inteligencia emocional, ser capaz de identificar y responder a los sentimientos de los demás te puede traer muchos beneficios laborales.
Lo tercero es saber adaptarte a los cambios. En un mundo donde la única constante es el cambio, los trabajadores que consiguen adaptarse rápidamente y con eficacia destacan sobre los demás.
Aprender a lidiar con la incomodidad de hacer nuevas tareas o aprender nuevas habilidades ayuda a ampliar los horizontes profesionales.
Nos ponemos el mono para aprender mecánica. ¿Dónde? En un proyecto de Cruz Roja, el Instituto Español para la Educación y Formación, junto con los talleres Midas. Llevan 5 años apostando por incluir a la mujer en este sector tradicionalmente masculino. Y ahora han abierto la primera formación a mujeres en situación vulnerable. Nosotros hemos acompañado a clase a Mari Luz, futura mecánica.
La inspectora de Trabajo responde a un seguidor al que hace unos días, de un día para otro, le notificaron un cambio de horario, por burofax. Tuvo entonces que trabajar al día siguiente, cuando le tocaba descansar. Llevaba 13 años librando los sábados y domingos y que nunca le habían cambiado el horario.
No es legal lo que ha hecho su empresa, puede rechazarlo, porque un cambio horario supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo previas. Si no ha habido un pacto empresarial antes y si ese cambio no se ha notificado con al menos 5 días, ni se ha justificado los motivos para ese cambio, el trabajadore puede reclamar ante Inspección de Trabajo.
En la píldora de hoy hablamos de cambiar de trabajo con mucha frecuencia, los americanos ya le han puesto nombre a la expresión, le llaman "job hopping". Job que significa trabajo y "hopping" que es saltar... como "ale hop"... Y tú, ¿cambias con frecuencia?, ¿por qué cambiaste de trabajo la última vez? ¿Te despidieron, se te acabó el contrato, te fuiste tú?
Es un práctica más de jóvenes que de mayores que puede tener sus ventajas. Los expertos señalan, por ejemplo, que amplías la red de contactos, que ganas en adaptabilidad o que tienes un crecimiento laboral más acelerado.
Pero ojo, también puede haber varias desventajas de ir cambiando de trabajo cada 2 por 3. Para algunas empresas puede ser una señal de inestabilidad, falta de compromiso o falta de constancia.
También puede impedir que te especialices en un área concreta. Además, cambiando muchas veces, renuncias a tener antigüedad en tu puesto con los beneficios que puede traer, como pluses, planes de pensiones o promociones internas.
También puede ser más difícil ganarse una reputación laboral que se asocia a relaciones más largas con las empresas.
Pero ojo, los sindicatos dicen que el uso de la expresión ‘job hopping’ puede esconder una peligrosa romantización de lo que es precariedad laboral. Que la mayoría de la gente no cambia de trabajo por gusto, sino porque les tratan mal o porque muchas empresas no quieren hacer contratos indefinidos.
La Administración Pública tiene más de 700.000 trabajadores interinos. Les contrataron para cubrir una vacante y según dice la ley, se supone que no podían quedarse más de 3 años, pero algunos llevan 30. Hoy damos voz a los interinos para escuchar sus reivindicaciones.
Europa lo llama abuso de la temporalidad y ha dado varios tirones de orejas a España por este motivo. Pero de momento, las soluciones no convencen a esos interinos.
Imagina que llevas en tu puesto 5, 10, 15 años, y que -de repente- te dicen que si quieres seguir trabajando tienes que aprobar un examen. Y no uno cualquiera, no. Una oposición, que a lo mejor ya aprobaste en su día pero no tuviste plaza, y que además te tienes que preparar otra vez sin dejar de trabajar. Y compitiendo con chavales que tienen callo de estudiar porque acaban de terminar la carrera.
Imaginemos. Estás de baja porque te han operado o te has lesionado y estás en casa recuperándote y da la casualidad de que no te encuentras a gusto en tu empresa. De hecho, llevas un tiempo dándole vueltas a cambiar de trabajo. Pero claro, ahora tienes tiempo, ¿es legal que busques trabajo mientras estás de baja?
La respuesta es sí. Para tranquilidad de todos los trabajadores, no está prohibido buscar trabajo si estás de baja.
Estás de baja pero estás cobrando, y esa ayuda la puedes perder si actúas de forma fraudulenta o realizas una actividad que te haya prohibido el médico, pero buscar otro empleo no es un fraude como tal.
Pero nos surge otra pregunta, durante ese tiempo de baja, te llaman de otra empresa para hacer una entrevista de trabajo, ¿puedes ir? Pues también es un sí, puedes acudir, pero depende de la lesión o la enfermedad que tengas.
Claro, si te has roto un tobillo y te han mandado reposo absoluto, no puedes ir a entrevistas porque estás poniendo en peligro tu recuperación. Pero puedes perdir que la entrevista sea online y así evitas riesgos.
Imaginemos. Estás de baja porque te han operado o te has lesionado y estás en casa recuperándote y da la casualidad de que no te encuentras a gusto en tu empresa. De hecho, llevas un tiempo dándole vueltas a cambiar de trabajo. Pero claro, ahora tienes tiempo, ¿es legal que busques trabajo mientras estás de baja?
La respuesta es sí. Para tranquilidad de todos los trabajadores, no está prohibido buscar trabajo si estás de baja.
Estás de baja pero estás cobrando, y esa ayuda la puedes perder si actúas de forma fraudulenta o realizas una actividad que te haya prohibido el médico, pero buscar otro empleo no es un fraude como tal.
Pero nos surge otra pregunta, durante ese tiempo de baja, te llaman de otra empresa para hacer una entrevista de trabajo, ¿puedes ir? Pues también es un sí, puedes acudir, pero depende de la lesión o la enfermedad que tengas.
Claro, si te has roto un tobillo y te han mandado reposo absoluto, no puedes ir a entrevistas porque estás poniendo en peligro tu recuperación. Pero puedes perdir que la entrevista sea online y así evitas riesgos.
Conocemos el primer ayuntamiento con jornada laboral de 4 días. Está en Zahara de la Sierra (Cádiz) y es el primero de toda España. Una medida pionera, que aquí es una opción voluntaria. Los funcionarios no trabajan menos, hacen las mismas horas, pero se organizan de otra forma. enseguida les conocemos.
Y muchos dirán: “pues vaya desastre, si los vecinos ya tienen difícil hacer gestiones, con un día menos…” Pues no, porque hacen el mismo número de horas que antes y se han organizado para abrir todos los días y alguna tarde, que antes no abrían ninguna. Mejor nos lo cuentan los trabajadores que han aceptado la propuesta. O mejor dicho, las trabajadoras. Porque todas -lo van a ver- son mujeres.
Una seguidora nos cuenta que está trabajando en un instituto público como limpiadora. Tiene turnos de mañana o tarde, y desde septiembre de 2024 tiene plaza fija. Comenta que no le pagan la turnicidad y antes sí la cobraba. La inspectora de Trabajo le recuerda los derechos de trabajar a turnos y recuerda que puede denunciar en inspección para reclamar si no se cumple lo que dice tu convenio laboral.
Un estudio reciente sobre relaciones románticas en el trabajo revela que en España, una amplia mayoría de trabajadores, ha tenido un romance en su empleo. Para el estudio han entrevistado a más de 1.000 empleados y el 80% afirma que ha tenido una relación romántica, una cita casual o un encuentro sexual con alguien del trabajo.
Entrando en más detalle, la encuesta revela quienes son, por generaciones, los más propensos a tener líos en el trabajo y os adelanto que os va a sorprender:
Los más propensos son los más mayores: la generación de los baby boomers (nacidos hasta 1964) están a la cabeza: un 90% dice que ha tenido una relación sentimental en el lugar de trabajo.
Les siguen los pertenecientes a la generación X, que es la mía, de 1961 a 1980: un 81% ha tenido algún escarceo en el trabajo.
Vamos con los millennials (1981-1996), ahí empieza a bajar y llega al 76 %. Y atención, baja hasta el 70% en el caso de la generación Z, de 1997 en adelante.
Además, el informe revela que la mayoría de los empleados preferiría renunciar a su puesto de trabajo antes que perder su relación sentimental con un compañero, un jefe o un subordinado. Aunque como ya os he contado en alguna ocasión, en España no hay que elegir.
NO, no pueden prohibirte una relación sentimental o sexual con un compañero o compañera de trabajo.
Pero la empresa sí puede regular o reorganizar equipos en casos muy concretos, sobre todo cuando hay conflicto de intereses o cuando uno es el jefe y el otro está justo por debajo en la escala de la empresa. En todo caso, despidos por amor o sexo entre compañeros cero. Es totalmente ilegal siempre que todo pase fuera de la empresa.
Hoy nos ponemos un poco nostálgicos porque el programa Aquí hay Trabajo se hace mayor.
25 años de aquel 6 de octubre del año 2000, cuando La2 de TVE estrenó su informativo laboral que venía a resolver dudas y a echar una mano a trabajadores en apuros. Desde entonces nos ha pasado de todo a los españoles y a este programa: la crisis de la burbuja, varias reformas laborales, el coronavirus, el teletrabajo, unas cuantas subidas del salario mínimo….
Claro, es que cuando empezó Aquí Hay Trabajo se cobraba en pesetas, todavía no había llegado el euro. Y los actuales presentadores, Pepa Molina y Antolín Romero tampoco, que estaban por otros programas.
En Aquí Hay Trabajo cumplimos 25 años de servicio público y hoy queremos ver los resultados. Nos vamos en directo al instituto Clara del Rey de Madrid para conocer un centro de Formación Profesional donde utilizan nuestro programa para dar clase. Utilizan nuestros consejos laborales para la orientación y formación profesional.