Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves un Servicio Nacional militar que afectará únicamente a voluntarios para responder a las necesidades del Ejército galo. "Su corazón estará formado por jóvenes de 18 a 19 años", ha dicho. En caso de "crisis mayor", el Parlamento podrá autorizar recurrir a más voluntarios y el servicio "se convertiría en obligatorio" de forma "excepcional", ha añadido.

A pocas horas de terminar el plazo que el presidente francés se fijó para designar un nuevo primer ministro, Emmanuel Macron se ha reunido de urgencia con los líderes de los partidos políticos y grupos parlamentarios, con la excepción de la extrema derecha y la izquierda radical. Lo decidirá, según el Elíseo, en las próximas horas, aunque tanto los socialistas como los ecologistas han concluido tras su encuentro que Francia no va a tener un primer ministro de izquierdas.

Foto: Thomas Samson/Pool via REUTERS

El plazo que dio el presidente francés, Emmanuel Macron, para solucionar la crisis de Gobierno termina esta noche. El primer ministro, Sébastien Lecornu, que dimitió hace dos días, está manteniendo contactos con los partidos y esta tarde se reunirá con Macron para comunicarle los resultados. Por ahora, el jefe de Gobierno ha asegurado que existe "voluntad" entre las fuerzas políticas para sacar adelante un presupuesto antes del 31 de diciembre y esquivar así un adelanto electoral.

Foto: Stephanie Lecocq / POOL / AFP

En Francia se acaba el tiempo para buscar una salida a su crisis institucional tras la dimisión del hasta ahora primer ministro, Sébastien Lecornu. Parece que se abre una posible vía con un nuevo Gobierno que estaría más inclinado hacia la izquierda. Sobre esta posible situación preguntamos al historiador francés, Benoît Pellistrandi, quien ha señalado que "Macron lo que está buscando desesperadamente es sacar el Partido Socialista del nuevo Frente Popular y agregar a los socialistas a la mayoría centrista de su partido", pero si lo hace perdería el bloque derechista.

Los últimos sondeos en el país sitúan al presidente de la República, Emmanuel Macron, en el 16% de la aprobación por parte de los franceses, un porcentaje "bajísimo". "Macron no dimitirá", asegura Pellistrandi, "la única opción institucional es la disolución del Parlamento, pero con el enorme riesgo de que gane la extrema derecha y eso para Macron sería un fracaso histórico y político", sentencia. Por lo que Francia se encuentra en una crisis política "muy honda" que puede convertirse en "una crisis de régimen" y se muestran unas maniobras a la "desesperada".

Francia vuelve a sumirse en el caos político. El primer ministro, Sébastien Lecornu, ha presentado esta mañana su dimisión sin llevar apenas un mes en el cargo. Lecornu se ha convertido en el primer ministro francés más efímero desde 1958, y en el sexto primer ministro que tiene el país en apenas año y medio, después de la salida de Bayrou, Barnier, Attal, Borne y Castex.

Foto: ALAIN JOCARD