Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando la gran pirámide de cristal se inauguró como la entrada al Louvre en 1988, eran 4 millones las personas que visitaban el Museo cada año. Ahora son casi 10. Se ha quedado estructuralmente obsoleta como acceso, y por eso se abrirá otra gran puerta en la fachada este del Palacio. Así lo ha anunciado el presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, ante la obra más popular del Museo Parisino, la Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Justamente, dicha pieza tiene previsto exponerse en un espacio particular, independiente al resto del museo y con su propio entrada, y también para que los visitantes la disfruten de una forma más tranquila como merece, según Macron. Ambas modificaciones estarían listas para 2031 y durante las obras no se cerrará el Louvre, que financiará el proyecto con los beneficios de las entradas y mecenazgo. Solo una pequeña parte correrá a cargo del Estado.

El primer ministro François Bayrou ha presentado a su nuevo equipo: un gobierno continuista con pesos pesados de la derecha y del presidente Macron. Como novedades: el regreso de Élisabeth Borne, como titular de Educación, y el español Manuel Valls -ex primer ministro francés- con la cartera de Ultramar. Bayrou forma un equipo de socialistas y derecha moderada, pero no consigue integrar a figuras de los ecologistas ni de los comunistas. Las negociaciones han durado diez días para establecer un nuevo gobierno. Aún así, defiende su elección 'orgulloso' de su equipo. Informa Celia Vidal.

Francia ya tiene nuevo primer ministro. El presidente, Emmanuel Macron, acaba de designar al centrista François Bayrou para el cargo que antes ocupaba Michel Barnier, destituido hace unos días en una moción de censura cuando llevaba solo tres meses en el cargo. Bayrou, de 73 años, es un viejo conocido de la política francesa: fue ministro de Justicia en 2017 en la primera legislatura de Macron y de Educación entre 1993 y 1997 y ha sido tres veces candidato a las presidenciales.

Foto: Vincent Isore / Zuma Press / ContactoPhoto

Notre-Dame ha vuelto hoy a ser un templo. Han hecho falta cinco años y una de las mayores obras del siglo para devolver su esplendor a la catedral francesa. En 24 horas Fin de Semana hemos hablado con Eduardo Guerrero Samano, una de las personas que ha participado en los trabajos de reconstrucción. "Fue una muy buena experiencia, fue una obra muy enriquecedora" ha recordado el restaurador, que nos ha contado cómo fue su labor restaurando la piedra dañada del templo: "Es un trabajo con herramientas muy finas [..] Cuando trabajamos bien no se ve lo que hicimos". Guerrero ha puesto en valor el trabajo y la conexión que ha habido entre los diferentes equipos que han aportado a la restauración de Notre-Dame y ha reconocido que lo echará de menos: "Es un poco triste porque sabemos que vamos a dejarlo, ya no es nuestro, ahora es para el mundo entero, pero hubo un momento que era nuestra casa".

Francia saca músculo por haber conseguido reconstruir uno de sus emblemas en tiempo récord. Ha costado 700 millones de euros. En la ceremonia no ha faltado el agradecimiento a bomberos y trabajadores que han hecho posible esta reapertura. Se ha leído un mensaje del papa Francisco. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha hablado. Ha dicho que lo ocurrido con Notre Dame es una lección de superación al mundo. Han asistido decenas de líderes mundiales. En primera línea estaba Donald Trump, situado en medio del matrimonio Macron, y, a un lado, la todavía primera dama estadounidense Jill Biden.

Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON/Pool via REUTERS

Hace cinco años y medio sorprendía esta imagen: las llamas devoraban la cubierta y la icónica aguja de Notre Dame. El presidente Emmanuel Macron salía enseguida al paso: "La vamos a reconstruir". Y así ha sido.

La catedral reabre con una gran ceremonia para alegría de unos y desesperación de otros, por las molestias que provoca el despliegue de seguridad. París se blinda para recibir a 40 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, el presidente alemán, los reyes belgas, la todavía primera dama estadounidense o el presidente ucraniano.

Está previsto que Volodímir Zelenski se reúna con Macron antes de la ceremonia, igual que Donald Trump. Es su primer viaje a Europa desde que ganó las elecciones y Macron busca convencerle de que apoye a Ucrania.

El presidente francés aprovecha la reapertura de Notre Dame para reforzar su figura de líder internacional mientras en casa todavía tiene varios incendios por apagar: con sus niveles de popularidad en mínimos y un país sin Gobierno, porque el primer ministro que él designó, con polémica, ha caído tras una moción de censura.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

El 15 de abril de 2019 París sufrió uno de los episodios más trágicos de su historia. El tejado de la catedral de Notre Dame comenzó a arder, coincidiendo con unas obras de restauración en su interior. El incendio arrasó el techo de la catedral y el fuego engulló la aguja central hasta provocar su caída. Sin embargo, los bomberos salvaron la estructura de esta obra maestra del arte gótico.

Aún no está claro qué causó exactamente el incendio; las autoridades francesas apuntan a que pudo deberse a un fallo eléctrico o a un cigarrillo encendido. Durante estos años, miles de personas han trabajado en las labores de limpieza y la consolidación, primero, de la estructura. Después, se pasó a la reparación de las gárgolas, la creación de una nueva aguja de roble, así como la restauración de las piezas artesanales y la reconstrucción de la bóveda de la catedral.

Tras la visita oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, cinco años y medio después del incendio, Notre Dame reabre sus puertas al público general, aunque las obras continuarán hasta 2030.

La tarde en 24h ha entrevistado a la catedrática del Institut de Journalisme de Burdeos, María Santos Sainz, sobre la negociación de posibles nombramientos de un nuevo primer ministro por parte del presidente francés, Enmanuel Macron. Santos Sainz ha apuntado que el candidato debe ser uno "de consenso", en un momento en el que los extremos políticos se oponen a aquellas negociaciones que no cuenten con su presencia.

Por el momento, los socialistas franceses están dispuestos a "compromisos y concesiones recíprocas" con las fuerzas de centroderecha para formar un Gobierno que debería tener un primer ministro de izquierdas "por una duración limitada" para salir de la crisis política actual. En consecuencia, Macron ha mantenido una reunión con el líder socialista, Olivier Faure, así como con sus partidarios del centroderecha.