Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, han iniciado una visita oficial de tres días al Reino Unido. Los príncipes de Gales les han recibido a pie de pista. Se han reunido con los Reyes Carlos III y Camilla, y juntos se han trasladado en carruaje hasta el castillo de Windsor. Se trata de un encuentro entre iguales, dos jefes de Estado: por un lado, de una monarquía y por otro, de una república.

Con esta visita, ambos países quieren ilustrar la buena relación que existe entre el Reino Unido y Francia, sobre todo después de los roces y los enfrentamientos del Brexit. Es también un mutuo reconocimiento de que quieren ir más allá con esta relación.

En la tarde del martes, Macron va a dirigir un discurso al Parlamento de Westminster y también el jueves será cuando se reúna con el primer ministro, Keir Starmer, para mantener una cumbre bilateral. Sobre la mesa, Ucrania, el comercio entre ambos y la migración irregular a través del canal de la Mancha.

A su llegada a Hanói con motivo de una visita de Estado, el presidente francés, Emmanuel Macron ha recibido una bofetada en la cara de su mujer Brigitte. Con la escotilla del avión abierta, se aprecia cómo una mano desplaza la cara del mandatario galo, a lo que este responde con un saludo y una sonrisa a las cámaras.

Acto seguido, Macron ha bajado de la escalinata junto a su mujer, pero esta ha rechazado cogerle la mano. Al ser preguntado por el incidente, el presidente francés lo ha calificado de "broma de pareja". La visita de la delegación francesa está enmarcada en su gira por tres países del sudeste asiático: Vietnam, Indonesia y Singapur.

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS

El funeral del papa Francisco ha comenzado este sábado 26 de abril, a las 10.00 horas, siendo despedido por decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, en Roma. Tras la homilía, donde el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, ha recordado la intensa labor social del pontífice, ha llegado el momento de darse la paz. Líderes como la presidenta italiana, Giorgia Meloni, la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos argentino y francés, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente, han dejado escenas de cierta armonía, aunque al principio de incertidumbre. Al histórico funeral han acudido miembros de las delegaciones de más de 150 países. Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha viajado a París para impulsar las negociaciones de paz en Ucrania. Este jueves por la mañana, se ha reunido en el Elíseo con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Rubio ha viajado acompañado por Steve Witkoff, el enviado especial que el viernes pasado se reunió con Putin para presionarle y acepte el plan de paz propuesto por Donald Trump.

El objetivo de la Casa Blanca es detener el derramamiento de sangre que, según ha asegurado Trump, fue iniciado por la incapacidad de Biden y Zelenski.

Por su parte, el presidente de Ucrania ha confirmado que hay progresos en las negociaciones sobre el acuerdo de minerales y ha mostrado ante el secretario de la OTAN su interés en la compra de sistemas Patriot para protegerse mientras dure la guerra.