Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado al término de una cumbre celebrada en París a la que han asistido más de 30 países aliados de Kiev que levantar las sanciones a Rusia sería un "error". El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que pide más presión, resumen así la otra gran conclusión del encuentro: "Todo el mundo ha entendido que Rusia no quiere la paz". También estaban sobre la mesa otros asuntos como cuánto apoyo se le puede dar a Ucrania a corto plazo o qué garantías de seguridad pueden proporcionar los europeos.

Países como Francia o Reino Unido ya han ofrecido a sus tropas como fuerzas de paz, un paso al que España aún no se enfrenta.

Foto: Ludovic MARIN / POOL / AFP

Europa anuncia que aumentará la ayuda militar a Ucrania después de que Trump suspenda la de Estados Unidos. Aún se baraja de dónde puede salir la financiación y en qué se invertirá concretamente, pero Guillermo Pulido, analista en defensa de la Revista Ejércitos, cuenta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la prioridad deben ser las "defensas antiaéreas y las municiones de larga distancia de precisión". El analista explica que la guerra de Ucrania "está protagonizada por la proliferación de drones y de misiles, que podrían destruir las defensas antiaéreas, porque estos misiles terrestres hacen que las defensas Patriot tengan que retrasarse para no ser destruidas por misiles balísticos".

Anoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el país realizará un esfuerzo militar inédito para que Europa no dependa ni de Washington ni de Moscú y se ofrece para liderar la defensa europea, ya que es el único país de la Unión que tiene arsenal nuclear. Pulido no es tan optimista con esta iniciativa: "Actualmente Francia está en una clara inferioridad y necesitaría muchos cientos de misiles nucleares y de portadores para tener una disuasión que sea creíble". Y no solo se refiere a Francia, apunta a la UE en su conjunto: "Los políticos pueden ordenar y pueden firmar papeles, pero si hay que combatir contra el Ejército ruso, sobre todo después de unos cuantos meses, o un par de años reconstituidos, va a tener problemas muy grandes", sentencia.

Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el primer líder europeo que ha visitado la Casa Blanca en este mandato de Donald Trump. En una visita oficial a Estados Unidos, el líder francés ha reafirmado en Washington la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Es una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos.

El presidente francés ha asegurado que acudía a la reunión como un "amigo", y ha subrayado que ambos países han sido aliados durante siglos. A pesar de la cordialidad, con sonrisas, apretones de manos, y un Trump que ha asegurado "amar" el idioma francés, la reunión ha dejado entrever algunas discrepancias en torno al apoyo occidental a Ucrania. Diferencias que coinciden con la postura de Trump, quien ha señalado durante la reunión con Macron su "ruptura" con la diplomacia estadounidense del pasado.

FOTO: Ludovic Marin/AP

En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos. Pese a ello, Macron ha enfatizado que Europa está dispuesta a asumir un rol más activo en defensa y seguridad.

En cuanto a negociaciones de paz, y según el mandatario estadounidense, la guerra en Ucrania podría llegar a su fin en cuestión de semanas si se alcanzan los acuerdos adecuados. Por su parte, el presidente francés ha insistido en que cualquier acuerdo de paz debe garantizar la estabilidad y la soberanía de Ucrania.

Los principales líderes europeos quieren consensuar una posición común de cara a las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania. Este lunes se reúnen de urgencia en París convocados por Emmanuel Macron.

Es la reacción a la intención de Estados Unidos de negociar con Rusia dejando a la Unión Europea fuera de la mesa. Como era de esperar, la guerra de Ucrania ha marcado la Conferencia de seguridad de Múnich.

Foto: EFE/EPA/LUDOVIC MARIN