Sánchez acude a París a una nueva cumbre sobre Ucrania marcada por las negociaciones de paz
- A la reunión convocada por Macron asiste también el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
- París ya albergó una primera reunión de líderes para tratar este asunto el pasado 17 de febrero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este jueves en París en una nueva reunión de líderes que ha convocado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para seguir analizando la situación en Ucrania y las expectativas de un proceso de paz.
A la reunión, convocada por Macron, asiste también el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según el líder francés, la cita en la capital francesa tiene el objetivo de finalizar los trabajos en apoyo a corto plazo al Ejército ucraniano, definir un modelo para las fuerzas armadas de Ucrania que sea duradero y sostenible para evitar invasiones rusas y concretar las garantías de seguridad que pueden aportar los ejércitos europeos.
"Para mí el objetivo del jueves es, en primer lugar, que haya un compromiso reiterado y explícito, y puede que también específico, sobre los apoyos a corto plazo a Ucrania", explicó el francés cuando la convocó.
Por su parte, y a su llegada a París, Zelenski ha mostrado su confianza en que Estados Unidos garantice un alto el fuego "sin condiciones", pese a que Moscú exige el levantamiento de ciertas sanciones a cambio de la aprobación de una tregua en el mar Negro.
Ante un posible acuerdo de paz general, Zelenski ha reiterado su rechazo categórico a cualquier pacto que implique "ceder territorio ucraniano", posibilidad que Trump había insinuado como parte de un eventual pacto con el Kremlin. "No somos un territorio intercambiable, sino un pueblo que elige ser libre", ha dicho.
París ya albergó una cumbre en febrero y Londres otra
París ya albergó una primera reunión de líderes para tratar este asunto el pasado 17 de febrero, y el primer ministro británico, Keir Starmer, convocó otra en Londres el 2 de marzo.
En ambas estuvo presente Sánchez, como volverá a hacerlo en la de este jueves, y participó igualmente en las dos cumbres de los Veintisiete celebradas este mes en Bruselas, en las que se analizaron las expectativas de paz en Ucrania.
El encuentro apunta al mismo formato seguido en la cumbre del pasado 17 de febrero, en el que Macron acogió a una decena de líderes en el Elíseo, incluyendo al presidente del Gobierno.
Entonces se reunieron en París los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Dinamarca, aparte de Mark Rutte como secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, para tratar el giro de Estados Unidos sobre Ucrania y el acercamiento a las posiciones del Kremlin.