Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se ha quedado sorprendido durante la celebración de una cumbre en la Casa Blanca al oír el inglés del presidente de Liberia, Joseph Boakai.
Liberia, un país africano fundado a través de una colonia de esclavos afroamericanos liberados de Estados Unidos a principios del siglo XIX, posee el inglés como lengua oficial del país.
"¿Dónde lo ha aprendido?" le pregunta el republicano después de felicitarle por su "buen inglés", a lo que Boakai ha respondido: "En Liberia".
Hamás ha aceptado liberar a 10 rehenes vivos en las negociaciones de alto el fuego en Gaza, aunque califica las conversaciones de "difíciles" por la "intransigencia" de Israel. EE.UU. propuso liberar también a nueve rehenes muertos y establecer una tregua de 60 días. Ambas partes siguen negociando temas como la ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí, exigida por Hamás. Israel, por su parte, pide el desarme y retirada de Hamás del Gobierno de Gaza.
Trump afirma que "el acuerdo puede cerrarse esta semana o la siguiente", calificando el conflicto de tener "mucho odio". Netanyahu también se muestra optimista, aunque advierte que no aceptará un acuerdo "a cualquier precio" y que Israel tiene "requisitos de seguridad".
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, asegura que la ofensiva militar "creó las condiciones para avanzar en un acuerdo" gracias al daño infligido a Hamás. Mientras tanto, los bombardeos israelíes mataron el miércoles a 54 palestinos en el campo de Al Mawasi y a ocho más en Shati, además de herir a 30 personas. Desde octubre de 2023,Israel ha matado a más de 57.575 palestinos y herido a cerca de 136.879. La ONU calcula que Israel controla más del 85% de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto al presidente estadounidense, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz por sus bombardeos sobre Irán. Netanyahu se lo ha hecho saber al republicano en una cena que ha tenido lugar durante la tercera visita del primer ministro israelí a la Casa Blanca. Durante el encuentro, Trump ha anunciado que "Estados Unidos ha programado conversaciones con Irán" y sobre la idea israelí de una posible reubicación de los gazatíes, el líder estadounidense ha destacado la "gran cooperación" recibida de los países vecinos de Israel.
Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB ha hablado en Las Mañanas de RNE tras la visita de Netanyahu a la Casa Blanca después de la propuesta de alto el fuego de 60 días de Trump: "lo que ha quedado claro con esta visita es que están de acuerdo en que la mejor solución a este conflicto es una franja sin palestinos", en un contexto en el que "Netanyahu ha convencido a Trump de que la única vía es usar la fuerza".
El investigador sostiene que "cuando Trump dice que los países árabes ahora van a respetar a Israel y a Estados Unidos después de la guerra en Irán, está manteniendo la narrativa de que la estabilidad solo se puede conseguir mediante la fuerza, pero la realidad histórica demuestra todo lo contrario". Ante esta postura, Bourekba plantea que "Washington no puede ser un mediador legítimo ya que es parte al conflicto, es decir para ser mediador se requiere imparcialidad y neutralidad".
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump ha anunciado que "Estados Unidos ha programado conversaciones con Irán". Sobre la idea israelí de una posible reubicación de los gazatíes, Trump ha destacado la "gran cooperación" recibida de los países vecinos de Israel.
Al inicio de una cena entre funcionarios estadounidenses e israelíes, Netanyahu ha declarado ante los medios que está trabajando con EE.UU. para encontrar países que "den a los palestinos un futuro mejor".
Al ser preguntado a Trump sobre la posibilidad de una solución de dos Estados en Oriente Medio, el mandatario ha respondido: "No lo sé", remitiendo la cuestión a Netanyahu, quien ha agregado que Israel hará la paz con los vecinos palestinos "que no quieran destruirlo", aunque ha subrayado que "el poder soberano de seguridad siempre permanecerá en nuestras manos".
Ambos mandatarios se reúnen en Washington, mientras funcionarios israelíes mantienen negociaciones indirectas con Hamás en Catar con el objetivo de asegurar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de rehenes, mediado por Estados Unidos.
José María O'Kean Alonso, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide y profesor del IE Business School, analiza en Las Mañanas de RNE la posición negociadora de Trump respecto al tema de los aranceles de Estados Unidos. Quedan dos días para que acabe el plazo impuesto por Donald Trump para llegar a acuerdos comerciales, pero O'Kean no cree que "el miércoles sea el ultimátum, sino que es posible que con otros países siga negociando y a lo mejor ocurre esto con la Unión Europea".
El catedrático también asegura que "el comportamiento de los americanos juega en las negociaciones de los aranceles". Califica el escenario de "complicado" con un resultado de "mucha incertidumbre con un dólar débil", lo que provoca que "Estados Unidos ha entrado en recesión en el primer trimestre, algo que él quería para que los tipos de intereses bajen".