Trump elogia al presidente de Liberia por su "buen inglés", lengua oficial del país: "¿Dónde aprendió a hablar tan bien?"
- Cinco líderes africanos se han reunido este miércoles con Donald Trump en una cumbre en la Casa Blanca
- Joseph Boakai, líder de Liberia, ha sido el único que ha hablado en inglés con Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha protagonizado este miércoles durante una cumbre celebrada en la Casa Blanca una llamativa situación al felicitar al líder de Liberia, Joseph Boakai, por su dominio con el inglés, la única lengua oficial del país africano.
Liberia fue fundada como una colonia de esclavos afroamericanos liberados de Estados Unidos a principios del siglo XIX. Declaró su independencia de la Sociedad Americana de Colonización. A partir de este momento se convirtió en la primera y más antigua república moderna de África.
Aunque ahora es un país independiente, no se ha desvinculado de su pasado con Estados Unidos. Su capital, Monrovia, recibe este nombre en honor a James Monroe, quinto presidente de EE.UU. Su bandera, con franjas rojas y blancas y una sola estrella blanca dentro de un cuadrado azul en la parte superior izquierda, recuerda a la estadounidense. Así mismo, su única lengua oficial es el inglés, aunque a lo largo del país se hablan más de 30 lenguas indígenas.
"¿Dónde aprendió a hablar tan bien?"
Durante la cumbre, en la que se han reunido los líderes de Liberia, Gabón, Senegal, Mauritania y Guinea-Bissau junto con Trump en un intento por redefinir la relación entre EE.UU. y África, Boakai ha sido el único que se ha dirigido al republicano en inglés.
Tras la intervención de Boakai, Trump le ha respondido: “qué buen inglés, qué hermoso. ¿Dónde aprendió a hablar tan bien?” a lo que el líder de los liberianos le ha respondido: “En Liberia”.
“Qué interesante”, ha expresado el presidente estadounidense. “Tengo gente en esta mesa que no puede hablarlo bien”, ha bromeado Trump refiriéndose al resto de líderes africanos.
Una reunión significativa para EE.UU., pues estos cinco países africanos poseen importantes reservas de recursos naturales que Washington considera estratégicos para su seguridad nacional.