Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema permite a Trump seguir con los despidos masivos federales

  • La decisión anula la orden de mayo de una jueza de San Francisco que había bloqueado temporalmente los despidos
  • El fallo no evalúa la legalidad de ningún plan específico, por lo que Trump aún podría enfrentar nuevos obstáculos
Vista general del edificio de la Corte Suprema de EE.UU. en Washington, EE.UU., 1 de junio de 2024. REUTERS/Will Dunham/Foto de archivo
Vista general del edificio de la Corte Suprema de EE.UU. en Washington, EE.UU. WILL DUNHAM / REUTERS
RTVE.es / AGENCIAS

La Corte Suprema de EE.UU. ha despejado este martes el camino para que la Administración de Trump continúe con los recortes masivos de empleos gubernamentales y una drástica reducción de numerosas agencias. Se trata de una decisión que podría derivar en decenas de miles de despidos y transformar profundamente la burocracia federal.

El fallo se refiere a una orden ejecutiva que Trump emitió en febrero, instruyendo a las agencias a prepararse para despidos masivos. Por indicación suya, la administración elaboró planes para reducir personal en los Departamentos de Agricultura, Comercio, Salud y Servicios Humanos, Estado, Tesoro, Asuntos de Veteranos y más de una docena de agencias.

En una breve orden sin firmar, la Corte ha afirmado que "probablemente" la Administración Trump tiene razón al sostener que estas directrices están "dentro de sus facultades legales".

La decisión amplía las victorias de Trump en la Corte Suprema desde su regreso, que ya le ha permitido deportar migrantes sin que demuestren los peligros que enfrentarían, eliminar estatus de protección humanitaria, vetar a personas transgénero en el ejército, impedir la recontratación de miles de empleados despedidos y limitar fallos judiciales que frenen sus políticas.

La mayoría se han emitido como órdenes de emergencia, conocidas como shadow docket. La jueza Ketanji Brown Jackson fue la única en disentir, criticando el "entusiasmo de la Corte por aprobar acciones legalmente dudosas en procedimientos de emergencia".

Anula la orden de una jueza de San Francisco

La decisión del martes anula la orden de mayo de la jueza Susan Illston, de San Francisco, que había bloqueado temporalmente los despidos mientras avanzaba el caso. Illston había dictaminado que Trump se excedió en su autoridad al ordenar la reducción de personal sin consultar al Congreso, que creó y financia estas agencias.

Aunque el fallo despeja un importante obstáculo legal para la Casa Blanca, la Corte ha aclarado que no está evaluando la legalidad de ningún plan específico de despidos en las agencias federales. Estos planes, algunos presentados este 2025, aún podrían enfrentar demandas legales por diversas razones, incluyendo oposición sindical, restricciones legales y protecciones del servicio civil.

El portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, ha celebrado la decisión, calificándola como una "victoria definitiva para el presidente y su administración" que refuerza su autoridad para implementar "eficiencia en todo el gobierno federal".

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca han indicado a Reuters que el fallo no permite ejecutar los despidos de inmediato. Una de ellas ha señalado que podrían surgir más retrasos u obstáculos legales "que alteren el alcance y el calendario de los recortes".

"Un serio golpe a nuestra democracia"

Sindicatos, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales que demandaron para frenar los despidos masivos han señalado que el fallo "representa un serio golpe a nuestra democracia y pone en grave riesgo los servicios de los que dependen los estadounidenses". Han prometido seguir luchando en los tribunales. En documentos presentados ante la Corte, los demandantes han advertido que, de concretarse los planes de Trump, cientos de miles de personas perderían su empleo.

Una encuesta de Reuters e Ipsos en abril mostró que los estadounidenses apoyaban por un margen estrecho la campaña de Trump para reducir el tamaño del gobierno federal, con un 56% a favor y un 40% en contra. Las opiniones se dividieron según líneas partidistas: el 89% de los republicanos apoyaban la medida, frente a solo un 26% de los demócratas.

Por otro lado, algunas agencias cuyos planes habían quedado en pausa anunciaron que retomarán sus esfuerzos. "Continuaremos avanzando con nuestro plan histórico de reorganización", ha publicado en X el Departamento de Estado, que planea despedir a casi 2.000 empleados.

Recortes DOGE

Tras asumir la presidencia en enero, Trump lanzó una campaña masiva para reducir la fuerza laboral civil federal, compuesta por 2.3 millones de personas, liderada por el multimillonario Elon Musk y su nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental. Musk y su equipo se instalaron de inmediato en agencias clave, despidieron empleados, obtuvieron acceso a sistemas informáticos gubernamentales y prácticamente cerraron dos agencias: la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Trump y Musk sostienen que la burocracia federal está sobredimensionada y requiere recortes. Sin embargo, los sindicatos de empleados federales y la mayoría de los demócratas afirman que los despidos hasta ahora, y los planes de más recortes, se han implementado de manera caótica, provocando desorden en muchas agencias y poniendo en riesgo servicios esenciales, como la tramitación de solicitudes del Seguro Social.

Para finales de abril, aproximadamente 100 días después de iniciado el plan, la reestructuración había provocado el despido, renuncia o jubilación anticipada de 260.000 empleados civiles, según un conteo de Reuters.