El ministro de política territorial, Ángel Víctor Torres, ha visitado en Catarroja las obras de rehabilitación del parking de la plaza Mayor arrasado por la dana. A las puertas del Ayuntamiento, un grupo de vecinos se han encarado con él y con la delegada del gobierno para mostrarlos su malestar por los problemas con el alcantarillado.
La Generalitat ha anunciado que denunciará a la Confederación Hidrográfica del Júcar para amontonar unos 300 vehículos en una parcela junto al barranco del Poyo a la altura de Riba-roja, y por vertido de residuos. La Confederación lo niega y dice que no sueño su competencia.
Refugios escolares. Siete meses después de la avalancha de barro y cañas causada por la DANA seguimos en estado de shock con las consecuencias de unas lluvias torrenciales que anegaron el territorio y la vida de casi un millón de valencianos. Los centros educativos de la Horta Sud fueron los más afectados, tanto en daños materiales como en trastornos psicológicos por estrés postraumático. En toda la Comunidad Valenciana se despertó una conciencia de solidaridad activa entre centros que condujeron los propios profesores y alumnos de los institutos. Es el ‘agermanament’ o la hermandad sobrevenida.
El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, aseguró ante la jueza de Catarroja que la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, propuso confinar a la población el pasado 29 de octubre, día de la dana.
"Si hemos confinado por un puto virus, ¿cómo no vamos a confinar por esto?", aseveró Bernabé sobre las 19.30 horas, según José Ángel Muñoz, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) convocado el día de la riada.
Así consta en la transcripción de la declaración ante la magistrada que prestó el pasado martes y a la que ha tenido acceso RTVE.es.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado este lunes de que ha aceptado la petición de las asociaciones de víctimas de la dana de reunirse en la "zona cero", tal y como le reclamaban.
En una declaración en la inauguración de un puente destruido por la dana en Cheste, Mazón ha dicho que en los próximos días se concretarán más "detalles" sobre cómo será el formato del encuentro, aunque aún "no hay fecha" para ello.
El jefe de Climatología de la AEMET en Valencia, José Ángel Núñez, ha acudido este lunes a declarar como testigo en el juzgado que investiga la dana. A su llegada ha asegurado a los medios de comunicación que acude "tranquilo" y "con confianza" a aportar un relato "cronológico" si la magistrada se lo permite.
Cuando se cumplen siete meses de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia, miles de personas han vuelto a pedir en las calles la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Simultáneamente, la Comunitat Valenciana ha vivido una huelga general convocada por los sindicatos minoritarios.
La marcha la ha encabezado una pancarta con el lema 'Mazón dimisión', convertido en lema por quienes persiguen su renuncia, y la imagen del president boca abajo llevada por familiares de las víctimas y damnificados. Asimismo, han podido leerse carteles con frases como "estamos aquí por vosotros” y “justicia”.