Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han concentrado en Valencia cuando se cumplen 10 meses de la dana que azotó la provincia. Los 2.000 concentrados han vuelto a pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la catástrofe y han pedido que no se olviden sus consecuencias.

La protesta ha sido convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales. Se han leído los nombres de las 228 personas que murieron en las inundaciones, que han protagonizado este acto, junto a los gritos que pedían la dimisión de Mazón.

FOTO: EDUARDO MANZANA / EUROPA PRESS

Christian Lesaec, presidente de Damnificados por la DANA de Horta Sud y vecino de Alfafar, ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1 que parte de su municipio sigue “exactamente igual” desde la dana, de la que han pasado 10 meses.

“Hemos hecho unas cartas a varios ayuntamientos, particularmente Catarroja, Picaña y Paiporta, que son quizá las poblaciones donde los vecinos nos dicen que ‘tal parque, tal piscina, tal sitio’ todavía esta como estaba”, ha dicho Lesaec.

El presidente también ha sido preguntado por su encuentro con Zulima Pérez, la nueva comisionada para la recuperación de la dana, en relación a los coches que aún quedan por localizar y que los vecinos no pueden dar de baja, algo que les preocupa: “Según Zulima quedarían unos 800 vehículos todavía por localizar. (…) Han estado cotejando datos la DGT con el Ministerio del Interior y han localizado coches de la dana incluso en el extranjero, eso es buena noticia”, sin embargo, lo que les preocupa a los propietarios es “tener la baja definitiva (…) para poder acceder a las ayudas”

Rafael Ramos, presidente de Interampa Paiporta trata en Las Mañanas de RNE la vuelta al cole en los municipios afectados por la dana. "Es un impacto negativo que va a repercutir en el nivel educativo de esta generación", manifiesta Ramos. En el caso concreto de Paiporta, el presidente muestra su descontento. "Podrían abrir todos, pero dos están en unas condiciones pésimas y la solución que se dio fue plantar barracones provisionales en el patio de otro colegio. Y una población como la nuestra no puede permitir quedarse con un colegio menos".

Ramos pide a las administraciones públicas que actúen. "Se debe realizar una planificación seria y coherente para que todos los centros educativos estén en perfectas condiciones lo antes posible y que podamos tener una educación de calidad que es la que se merecen todos nuestros hijos", concluye.

La investigación judicial de la dana se trasladará a los Juzgados de Catarroja, que ya han sido reconstruidos tras la riada del pasado 29 de octubre. La magistrada que instruye la causa contra la gestión de la dana de Valencia, Nuria Ruiz, regresará a la que fue su sede judicial hasta hace 10 meses.

En este nuevo curso judicial, Ruiz retomará la causa que investiga la muerte de 228 personas durante la riada que sacudió Valencia el pasado octubre, un rompecabezas judicial que se perfila como una de las causas de las más importantes de la Comunidad Valenciana.

Estos tribunales habían quedado arrasados por la barrancada y por eso había estado provisionalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha tomado declaración en nueve meses de instrucción a más de 250 personas. En septiembre seguirán las declaraciones en Catarroja y coincidirán con el primer aniversario de la dana.

La ola de incendios deja historias de devastación, como la de pueblos arrasados por las llamas y vecinos que lo han perdido todo, pero también de solidaridad. Por ejemplo, la de afectados por la dana de Valencia que se han apresurado a echar una mano a los que se volcaron hace 10 meses. Entre ellos Xavi, que atiende a TVE en Albal, en Valencia, recién llegado de León. Acaba de hacer 1.500 kilómetros para llevar material a los afectados por los incendios. Ha querido devolver la ayuda que recibió el pueblo valenciano.

Foto: Daniel Rivas

La reciente ola de calor que ha durado 16 días se ha convertido en la tercera más larga en nuestro país desde que hay registros. Pero no parece que vaya a ser un fenómeno extraño de aquí en adelante debido al cambio climático. María José Sanz Sánchez, directora científica del Basque Centre for Climate Change y miembro del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático habla en Las Mañanas de RNE sobre cómo nos tenemos que acostumbrar a estos sucesos. "No queda otra que adaptarnos a los cambios. Antes eran ocasionales y ahora van a ser más regulares".

Los incendios asolan el país este verano, irrumpiendo en escena la calificación de 'sexta generación'. "Hay un abandono de las prácticas tradicionales en torno a los pueblos, lo que hace que se acumule una carga de combustible que cuando tienes estas condiciones de temperatura los incendios sean mucho más voraces y rápidos, que pueden convertirse en lo que llaman ahora incendios de sexta generación, que no es otra cosa que incendios que cambian por sí mismos la climatología local y son muy difíciles o prácticamente imposibles de controlar", apunta la directora.

Para dar a conocer este tipo de situaciones y saber cómo controlarlas, María José Sanz Sánchez pone el foco en la educación. "Es muy importante tener campañas y esfuerzos tanto en los centros educativos como en las localidades para que la población entienda el problema y sepa cómo poner en marcha las soluciones en clave positiva", concluye.

Hace casi nueve meses, el presidente de la Generalitat Valenciana sorprendió a todos colocando al frente de la vicepresidencia para la reconstrucción tras la dana a un teniente general del Ejército de Tierra retirado. Le avalaba su experiencia en los Balcanes o en Afganistán. Es Francisco José Gan Pampols y ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, hablando del plan de recuperación en la Comunidad Valenciana: "Estaba diseñado para reconstruir lo que se había perdido y colocarlo en mejor situación para poder sobrevivir ante futuros fenómenos parecidos", explica, haciendo hincapié en que hay que fortalecer "el tejido social y comunitario, las infraestructuras, cuidar especialmente a las personas y al medio ambiente".

Gan Pampols, que se ha quejado en varias ocasiones de que el Gobierno central no ha colaborado en este plan de recuperación, lo achaca a un "clima político enrarecido": "Creo que no se dimensiona cuál es la verdadera importancia de la acción unificada de todas las administraciones". El entrevistado asegura que si Mazón dimitiera mañana, pondría su cargo a disposición del siguiente president: "Yo fui nombrado como cargo de confianza, y la confianza va vinculada a la persona que produce el nombramiento", afirma. También dice que el plan se mantendría porque "no responde a ningún criterio partidista". Sobre las víctimas de la dana, sostiene que hay que "atender su dolor, mitigarlo y respaldarlas en todo aquello que necesiten", pero afirma que "sacarlo de ese ámbito y empezar a utilizarlo en un formato en el que se acusa de asesinato a un presidente, es absolutamente desproporcionado y está fuera de lugar".

El comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel Batalla, ha dimitido tras la investigación sobre si falsificó su título para ser funcionario. Ahora también se investiga si su mujer accedió a otro cargo presuntamente mostrando otro título falso. También dimite como presidente del PSPV-PSOE e insiste en que "jamás" se ha valido "de ningún documento falso". Zulima Pérez, que coordinaba desde Territorio las ayudas Dana, le sustituirá al frente del comité para la reconstrucción. Informan desde RTVE Valencia. Escuchar ahora en RNE Audio.

El país ya se ha familiarizado con el nombre del que fue comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana tras conocerse la investigación de la Fiscalía por, supuestamente, falsear un título para acceder a la diputación de Valencia en 1985.

Aun así RNE ha querido repasar la trayectoria del ex comisionado que cuenta con más de 40 años de experiencia política. También hemos querido averiguar quién es Zulima Pérez, la que ya es su sustituta.

José María Ángel Batalla, el comisionado del Gobierno para la Dana, ha dimitido este jueves tras conocerse que la Fiscalía Antifraude ha abierto una investigación para comprobar la veracidad de su título universitario. Un título que presuntamente habría falsificado para ascender dentro de la Diputación de Valencia.

En su carta de renuncia ha afirmado que “jamás” ha falsificado “ningún documento”. Los Servicios Jurídicos de la Diputación también han abierto un expediente de información reservada a su mujer, que posee un cargo de alto dirección, por la veracidad de sus títulos.

Batalla ha dejado claro que defenderá su honorabilidad hasta el final porque está siendo víctima de una cacería. Ha afirmado también que se jubila, a los 68 años, después de más de 40 años dedicados al servicio público y que esto le ha generado un daño personal injustificado.

Zulima Pérez será nombrada en el próximo Consejo de Ministros como la nueva comisionada de la dana.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado la necesidad de "poner en marcha la comisión mixta" con el Gobierno central para la reconstrucción de la dana y ha lamentado la "actitud" del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante los últimos nueve meses.

"Si hay nuevo comisionado, espero que Pedro Sánchez decida venir a acelerar la reconstrucción que tienen parada con esa actitud. Lo primero es la reconstrucción, avanzar y los afectados. Todo el despliegue que estamos haciendo lo hacemos solos porque el Gobierno ha decidido no incorporarse a una comisión mixta para que coordinemos las actuaciones".

Un día antes de hacer su balance del curso político, Alberto Núñez Feijóo ha recibido en Génova a una de las asociaciones mayoritarias de víctimas de la DANA. Desde la Asociación Damnificados Dana Horta Sud-Valencia le han transmitido al líder del PP su falta de confianza en Carlos Mazón por su gestión de la catástrofe. Por su parte, SOS Desaparecidos cree que sería "una irresponsabilidad tremenda pedir la dimisión del señor Mazón".

Ambas organizaciones han dicho que Feijóo ha defendido la continuidad de Mazón. El presidente valenciano ha visto con buenos ojos que el líder de su partido les reciba, aunque él mismo no lo haya hecho.

foto: Diego Puerta