Enlaces accesibilidad

Gan Pampols: "Si Mazón dimitiera, pondría mi cargo a disposición del siguiente president"

  • El Vicepresidente para la Recuperación de la dana adelanta que el Plan de recuperación está en “trámite de consulta pública”
  • Pampols ve “desproporcionado” y “fuera de lugar” que se acuse de asesinato a Mazón
Gan Pampols: "Si Mazón dimitiera, pondría mi cargo a disposición del siguiente president"
RTVE.es

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confió, hace ya nueve meses, el cargo de la Vicepresidencia para la Recuperación de la dana a Francisco José Gan Pampols. El teniente general del Ejército de Tierra, ya retirado, declaró que se encauzaba en la tarea más importante de su vida, ahora, meses después, sigue respaldando su declaración: “Era un trabajo que suponía un desafío en muchos aspectos y sobre todo porque tenía una repercusión directa sobre personas”.

Gan Pampols ha sostenido en una una entrevista en Las Mañanas de RNE que, si Mazón dimitiera, él pondría su cargo “a disposición del siguiente president” ya que fue nombrado como “cargo de confianza” y que el Plan mantendría su vigencia porque “no responde a ningún criterio partidista” y está diseñado en torno a “personas, infraestructuras, medio ambiente, tejido social y comunitario, economía y comercio", que no tiene “absolutamente nada que ver con la ideología”.

Al ser preguntado por las víctimas de la dana, Pampols ha afirmado que hay que “atender a su dolor, mitigarlo, y respaldarle en todo aquello que necesite”. También ha asegurado que ve “desproporcionado” y “fuera de lugar” que se acuse de asesinato a Mazón. Y ha defendido que "ni percibe ni aceptaría ninguna intercedencia en el desarrollo de su trabajo y tampoco valora el cuestionamiento sobre el cambio climático porque para él es algo “evidente”.

Si hubiese una nueva dana, “anímicamente” los valencianos estarían mejor preparados, pero desde las infraestructuras “no” porque todavía “no se han podido recuperar todas” y aún se está trabajando, ha expresado Pampols. Sostiene que cuando finalice la instrucción judicial se tendrá una “imagen mucho más definida de quien hizo qué, quien no hizo qué, de qué información se dispuso…” y que no tiene curiosidad por saber dónde estaba Mazón el 29O: “No especulo”.

El Plan, en trámite de consulta pública

Desde que inició su trayectoria dentro de la vicepresidencia ha trabajado en un Plan de recuperación y este miércoles Gan Pampols ha adelantado para RNE que se trata del “Plan de Anticipación” y que ahora mismo se encuentra en el “trámite de consulta pública”. El Plan de recuperación, compuesto por 340 medidas, estaba pensado y diseñado para “reconstruir lo que se había perdido y colocarlo en mejor situación para poder sobrevivir ante futuros fenómenos parecidos”. Defiende que hay que “fortalecer el tejido social y comunitario” así como “las infraestructuras” y “cuidar especialmente a las personas y al medio ambiente”.

Gan Pampols llamó a la puerta de PwC, una consultora privada, para elaborar el Plan de reconstrucción porque cree que “aporta una serie de características que para este tipo de actuaciones son muy importantes”. Aunque ha dejado claro que la consultora “no hace el plan” y que solo ayuda a su elaboración, sostiene que tienen una “capacidad de respuesta inmediata” y sobre todo que poseen un “personal con una cualificación específica” y una “red de contactos a nivel mundial que es capaz de recopilar experiencias en muy poco tiempo y contrastarlas”.

El vicepresidente ha confirmado que cuando la nueva comisionada de la dana, Zulima Pérez, sea nombrada oficialmente en su cargo, buscaran una fecha para reunirse, “intercambiar pareceres” e “intentar mejorar el modelo de coordinación”. “Yo pedí que en esto tenía que tener libertad de criterio y que iba a responder solidariamente ante un órgano colegiado, como es el Concell, pero las medidas que yo he propuesto no podían tener de ninguna manera un matiz partidista, sino se desvirtuaría su finalidad” ha dicho tras ser preguntado por si en estos meses ha seguido alguna directriz política, a lo que ha respondido con un contundente “no”.