Las víctimas de la dana pedirán a la jueza que incorpore a sus investigaciones las conversaciones del Cecopi que desveló este miércoles RTVE. Unas conversaciones que para PSOE y Compromís demuestran la total despreocupación de la Generalitat en aquellas horas críticas. Tras conocer el contenido, los socialistas valencianos reprochan al Consell que tardase más de una hora en enviar la alerta a los teléfonos.
En Compromís hablan de irresponsabilidad y frivolidad y lamentan que los audios salgan a la luz casi 11 meses después de la tragedia. Para la Generalitat, esas grabaciones demuestran que la exconsellera Salomé Pradas supo tomar la iniciativa. Este jueves, el president Carlos Mazón ha vuelto a defender la gestión de su gobierno.
En la Comunidad Valencia, la oposición ha acusado al Gobierno de Carlos Mazón de "negligencia" tras escuchar los audios del Cecopi que ha emitido RTVE. A su juicio, estas conversaciones reflejan la despreocupación del Govern en los momentos más críticos de la riada del pasado 29 de octubre. Por su parte, la Generalitat no ha querido hoy valorar estos audios.
En las conversaciones, se escucha a la exconsejera Salomé Pradas dar instrucciones para elaborar el mensaje de alarma, algo que negó ante la jueza. Durante su testificación, declaró que eran los técnicos los que tomaron las decisiones.
"Fue una negligencia y una despreocupación generalizada por parte de todo el Gobierno valenciano", ha criticado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
José Carlos Porras, un policía local de Badajoz, ha regresado a Alfafar para visitar a esas personas a las que ayudó tras la riada. Esta es una de las muchas historias que comenzaron el pasado 29 de octubre.
De aquella crisis una oportunidad para crear lazos y amistades entre afectados y voluntarios llegados desde cualquier parte del país.
La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado este jueves que el vídeo que se ha difundido sobre la reunión del Cecopi el día de la dana es "doloroso, es indignante, pero desde el punto de vista político es totalmente inaceptable".
Así lo ha señalado en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, tras el vídeo emitido por RTVE de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, donde a las siete de la tarde se escucha a la exconsellera Salomé Pradas dar indicaciones sobre el contenido del mensaje Es-Alert que llegó los móviles de la población a las 20:11 horas.
Morant ha asegurado que esas imágenes le produjeron "dolor de estómago" y no se puede imaginar lo que están sufriendo de nuevo las familias de las 228 víctimas mortales al ver unas reuniones del Cecopi que "se eternizaban" y con falta de toma de decisiones, pues a las siete de la tarde "seguían discutiendo" qué texto ponían en una alerta que mandaron hora y cuarto después.
También ha criticado que en el vídeo se oiga al responsable de los bomberos decir que habrá gente con hipotermia: "No, las muertes se produjeron por ahogamiento, y eran evitables", ha aseverado la ministra, quien ha añadido que se habrían podido salvar vidas si la gente hubiera recibido el mensaje "en el momento oportuno".
Ese vídeo "nos indigna y nos vuelve a atrapar en el 29 de octubre", ha afirmado Morant, quien también ha destacado que la declaración como testigo, este miércoles, del jefe de bomberos que estaba de guardia el día de la dana demuestra que la Generalitat "era consciente de la situación", a lo que se une ver la reunión del Cecopi en el 112, donde llegaban "19.000 llamadas de auxilio" pero estaban "paralizados".
FOTO: La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, interviene en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Manuel Bruque
Este viernes, RTVE ha tenido acceso a unas imágenes del Cecopi del día de la dana en Valencia que muestran a la exconsellera de Interior Salomé Pradas dando instrucciones sobre el contenido del mensaje de alerta que llegó a los móviles a las 20.11 horas aquella trágica tarde.
Todo, aunque ante la jueza de Catarroja dijo que eran los técnicos, y no ella, quienes tomaban las decisiones. Son horas en las que el 112 ha recibido ya miles de llamadas. Por su parte, el entorno de Pradas defiende que las imágenes demuestran que la exconsellera estuvo "al pie del cañón".
En las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, la vuelta al colegio no ha sido normal, ya que 3.000 alumnos van a estudiar en barracones, en lugar de aulas.
Y para 600, el inicio de las clases se retrasa hasta el jueves, lo que ha provocado protestas.
La vuelta al cole para los más pequeños comienza entre la pereza y la ilusión. Xavi Leal, director CEIP Jaume I, nos atiende en 'Mediodía en RNE' para contarnos cómo está siendo el regreso en Catarroja (Valencia), donde todavía se recuperan de la tragedia de la dana. "Volvemos con ilusión y con cierta normalidad por recuperar nuestros espacios y nuestro alumnado". Leal nos cuenta que aún había alumnos que estaban fuera del centro porque sus familias habían tenido que desplazarse. "En Catarroja la cosa pinta un poco mejor, pero en l'Horta Sud todavía hay pueblos que no tienen los barracones montados, como Massanassa y Paiporta". El director del centro considera que las cosas se han demorado demasiado tiempo: "Empezar el curso con esta incertidumbre genera muchas dudas".
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reprochado la "despreocupación generalizada" del Consell de la Generalitat durante las "horas más críticas" de la dana. "Allí se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación preguntada por la carta abierta remitida a los medios este viernes por la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la catástrofe. Además, ha reprochado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, los "cambios" de versión: "¿Cuántas versiones vamos a tener? ¿A qué están jugando desde el primer día? ¿A ir confundiendo a los valencianos?", se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que dicha confusión "solo genera más dolor entre las víctimas". Foto: EFE/Manuel Bruque
Antes de la dana de Valencia de 2024, otro episodio de gota fría dejó ocho muertos en nuestro país. En 2023, esta catástrofe golpeó especialmente a localidades de Madrid, Toledo y Cuenca y provocó numerosos daños materiales.
En Aldea del Fresno murieron dos personas. En Huesca, otras dos perdieron la vida en el Pirineo, y en Castilla-La Mancha fueron cuatro los muertos. En la comarca de La Sagra, en Toledo, se registraron más de 200 litros por metro cuadrado durante tres días. La mayoría, en Magán. Por ello, los vecinos reconocen que cada vez que llueve se ponen en alerta.
En la provincia de Cuenca, pueblos como Buenache de Alarcón perdieron su centro de salud y colegio, entre otras infraestructuras, por el paso del agua. En este municipio se produjeron dos riadas con apenas 48 horas de diferencia.