Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población de la zona cero de la dana teme otra nueva riada en cuanto se oyen los pitidos del mensaje ES-Alert. "Yo creo que no pasará otra vez porque la gente ha puesto coches en alto", comentan los vecinos. Muchas personas han optado por prevención y preparan comida fría, incluso dormirán en pisos elevados en alerta ante el riesgo de lo que pueda pasar. Un reportaje de Yolanda Martínez para RNE.

"Después de lo de la dana está todo el mundo acojonado, hablando claro", dice uno de los vecinos entrevistados por TVE tras una noche de incertidumbre por las fuertes lluvias en la zona cero de la dana que sufrió la catástrofe hace once meses. Tienen miedo a que se repita la desgracia. Han puesto barreras frente a las casas para intentar sortear, de nuevo, la amenaza del agua.

Las alertas del móvil han dejado las calles vacías, hay poco tráfico y los colegios están cerrados por precaución. Una vecina confiesa que va "a comprar al supermercado y ya me quedo en casa". El centro comercial en Alfafar ha cerrado y ha habilitado sus plantas altas del garaje para poder aparcar los coches. Lo peor, cuentan vecinos como Mari Carmen, es volver a revivir el horror de una tragedia de la que muchos, como ella, aún no se han recuperado.

"Buah recuerdos muy malos, porque lo perdimos todo", expresa otro vecino. Es la resignación de haberlo perdido todo ya una vez, mientras se sigue luchando por recuperar la normalidad cuando aún las heridas emocionales no han acabado de cicatrizar.

Cientos de miles de alumnos sin clase, calles vacías y gran parte de la actividad paralizada. El litoral de Valencia, y, en especial, los municipios afectados por la dana hace casi un año contienen la respiración ante la alerta roja por las lluvias torrenciales. Unas precipitaciones que ya han causado inundaciones en algunos puntos de Valencia, Castellón, Tarragona y Zaragoza.

FOTOGRAFÍA: BIEL ALIÑO / EFE

Desde el pasado 29 de octubre este puente, bautizado de la solidaridad, se ha convertido en un icono. Este domingo miles de personas han vuelto a pasar por él manifestándose contra la gestión del Gobierno de Carlos Mazón durante la dana.

Es la undécima manifestación convocada por cerca de 200 entidades sociales, ciudadanas y sindicales. Esta vez lo han hecho partiendo de dos puntos distintos: desde la residencia de personas mayores de Paiporta, donde murieron seis personas, y desde la Rambleta en Valencia.

"Estamos aquí por la alarma que no sonó hace un año", ha señalado Leticia, del comité local de emergencia y reconstrucción de Paiporta. Hoy sí que les ha sonado a la mayoría. Muchos han recibido esta mañana en sus móviles la alerta por el aviso roja decretado para esta madrugada en la provincia de Valencia: "En esta ocasión ha sonado mucho antes. Así tendría que haber sido hace un año".

"Hemos sentido que nuestros familiares sirvieron de conejillo de indias para que pusieran en marcha las emergencias", recrimina la presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez.

En un mes se cumplirá un año de aquel oscuro día en el que 229 personas perdieron la vida.

Foto: JOSE JORDAN / AFP

Casi un año han tenido que esperar las víctimas de la dana para ser escuchadas en un parlamento. Y no ha sido en España, sino en Bruselas. Han hablado sin paños calientes: tildan de "homicida" la gestión de la Generalitat y piden una investigación a fondo.

Tras haber bloqueado su comparecencia en ocasiones anteriores, el PP culpa al Gobierno central y resta peso a los colectivos presentes. Por su parte, el PSOE y Compromís ponen el acento en el desamparo de los afectados y en las vidas que se habrían podido salvar. Desde Vox consideran que el Ejecutivo de Sánchez utilizó el cambio climático como un "comodín".

Foto: EFE/ Olatz Castrillo

Dos de las principales asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación a nivel comunitario, sobre la riada del pasado 29 de octubre. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O , ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE': "Estamos muy satisfechas, la Comisión de Investigación sigue adelante y abierta". Añade que no saben cuanto tardará esa investigación y que no reclaman justicia: "Tenemos muchas esperanzas puestas en que estudien qué sucedió el día 29 y por qué los días previos no se nos comunicó el riesgo".

A las palabras del eurodiputado del PP, González Pons, sobre que "las asociaciones no representan a todos los familiares", Rosa Álvarez le ha respondido que "ellos tampoco representan a toda la ciudadanía", aunque asegura que Pons "votará a favor de la Comisión".

Las asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para reclamar una "investigación exhaustiva" sobre la tragedia del pasado 29 de octubre y determinar si hubo "deficiencias" en la aplicación de directivas europeas por parte de las instituciones valencianas. "Europa es la primera institución que nos atiende, una vez más", han criticado.

Comienza el otoño. Una estación que este año se prevé que sea bastante más cálida de lo normal. Veamos qué nos espera a partir de hoy.