Muy duro el último auto de la jueza de la dana. Critica el informe que la Guardia Civil le remitió con la cronología de la tragedia. La magistrada reprocha a los agentes que se extralimitaran en su tarea y rechaza sus conclusiones, que apuntaban a una falta de información de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Aemet.
Aunque no se enviaron correos de alerta sobre el barranco del Poyo entre las 16:13 y las 18:43, la magistrada explica que el sistema automatizado estaba recogiendo esa evolución cada 10 minutos y que se podía consultar en la página web en todo momento.
Además, argumenta que, según el plan de inundaciones, allí donde la Confederación no tiene controles del aforo, es la Generalitat quien lo debe efectuar de manera efectiva. Y recuerda que, aunque se enviaron bomberos forestales, se ordenó su retirada, sin controlar el desbordamiento que provocó, dice, un abrumador número de fallecimientos.
El informe de la Guardia Civil cuestionaba el papel de la Aemet. La jueza critica que los autores no hayan incluido ninguna de las llamadas que desde la agencia se hicieron al 112. Y recalca que la Audiencia Provincial ya señaló que la gravedad de la situación se anunció con antelación suficiente por las agencias estatales.
Foto: EFE/Biel Aliño