Enlaces accesibilidad

La Conferencia Hidrográfica del Júcar responde al informe de la Guardia Civil de la dana y refuta la falta de avisos

  • La CHJ asegura que el documento no recoge los cientos de avisos pluviométricos remitidos a Emergencias
  • Dice que la pasa por alto el manual que explica que pasa un tiempo desde la recogida de datos hasta su visualización
La CHJ refuta la falta de avisos el día de la dana que señala el informe de la
Imagen de archvo de barro en el Barranco del Poyo tras las inundaciones en Valencia. GETTY IMAGES / TERESA TENDERO
RTVE.es

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha respondido al informe de la Guardia Civil de esta semana sobre la dana y ha refutado la falta de avisos durante dos horas en la tarde de la catástrofe que señala la Guardia Civil.

Consultada por RTVE la CHJ asegura que el documento no recoge los cientos de avisos pluviométricos y de caudal que remitió el día de la dana a Emergencias. Añade también que la GC pasa por alto el manual que enviaron a la jueza sobre el funcionamiento del SAIH, la red de telecontrol de caudales, donde se explica que pasa un tiempo desde la recogida de datos hasta su visualización en el centro de control.

En cualquier caso, recuerda que el tercer umbral de aviso ya se superó por la mañana y se decretó la alerta hidrológica sin que el Centro de Coordinación de Emergencias tomara ninguna medida extraordinaria.

La GC dice que se avisó a las 18:43 de la subida de niveles

Esta ha sido la parte del informe de la Guardia Civil, al que tuvo acceso el viernes RNE, que ha reverdecido la polémica sobre la responsabilidad durante la dana que asoló la Comunidad Valenciana hace casi nueve meses y de la riada que causó 228 muertes.

La GC en su informe indicaba que destaca "sobremanera" la inexistencia de avisos como consecuencia del ascenso exponencial del Barranco del Poyo entre las 16:00 y las 18:45. Según el documento, a las 16:15 se superó el umbral 1 del caudal, a las 17:00 se superó el nivel 2, y a las 17:25 el 3, sin que llegaran los avisos, pese a que estaban obligados a ello. Tan solo se dio la alerta desde la CHJ, afirma la policía judicial, a las 18:43 cuando se informó de la subida de los tres niveles en la zona, que superaba los 1.700 metros cúbicos por segundo.

El documento recoge que los técnicos de la Confederación Hidrográfica tienen que validar manualmente los avisos cuando se supera el caudal, ya que no son automáticos, con lo que la Generalitat interpreta que la Guardia Civil avala su versión sobre la falta de información.