El festival albaceteño Leturalma arranca en una edición solidaria marcada por el paso de la dana
- Se prevé que a lo largo de este fin de semana lleguen 7.000 personas a este municipio albaceteño
- El paso de la dana en Letur causó seis muertes y numerosos destrozos
Nueve meses después de la dana, Letur (Albacete) comienza a renacer después de que murieran seis personas y numerosos edificios sufrieran daños. La artista Rozalén, vinculada a este pueblo manchego, ha puesto un año más en marcha el festival Leturalma, cuyo dinero recaudado en esta nueva edición se destinará a la reconstrucción de Letur. El festival ha dado comienzo este jueves 17 de julio y se va a prolongar hasta este sábado 19.
La cantante pensó en paralizar este evento, pero desechó la idea al considerar que en él se junta bastante gente y es un chute de alegría. Eso sí: las víctimas no se olvidan. "La intención es intentar levantar y seguir celebrando la vida", expresa Rozalén.
Hasta Letur se han desplazado hasta veintiséis artistas distintos, entre los que figuran Dani Fernández, Chambao, Nena Daconte o El Drogas. Además, para algunos de los artistas, es la primera vez que visitan esta localidad albaceteña. El Drogas asegura que este festival supone que "la España vaciada no lo esté tanto" por "el cariño que la gente transmite".
"Es un motivo bonito para venir"
También son muchos los forasteros que se suman a disfrutar de este festival; en total, se prevé que lleguen 7.000 personas a lo largo de este fin de semana. "El pueblo es una pasada y la gente es maravillosa", comenta una mujer que asiste a Leturalma desde hace cuatro años. Muchos han optado por acudir por "colaborar" y "echar una mano", lo que consideran "un motivo bonito para venir".
El pueblo recibe a los visitantes con los brazos abiertos. "Necesitamos que venga mucha gente y conozca el pueblo", reconoce la propietaria de un bar de Letur. Por su parte, el alcalde del municipio, Sergio Marín, insiste en que este festival "ayuda a llegar antes a la normalidad que todos deseamos", pero también invita a luchar contra la despoblación.