Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han concentrado hoy en Valencia contra Mazón al cumplirse siete meses de la dana. Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y líder del PSPV, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que "la calle no quiere a Mazón" y se ha mostrado indignada porque esta ha sido la séptima movilización para pedir la dimisión Carlos Mazón y dice que "aún así, el PP le ha puesto un lacito". Tras aprobarse los presupuestos en la comunidad Valenciana, ha dicho que "el PP le ha vendido la Generalitat Valenciana a Vox para que Mazón se mantenga en el sillón." Además, Morant ha asegurado que Mazón y el PP "no han dejado de maltratar a las víctimas" y que le parece "repugnante."

En relación a Leire Díez, la militante y exconcejal socialista que ha aparecido en unos audios pidiendo información contra cargos de la UCO, Morant ha dicho que ella desconoce a "esta mujer" y que "ni forma parte del Gobierno ni del PSOE y desde luego, no nos representa."

Han pasado siete meses de la dana y aún hay gente que no ha regresado a sus casas, así como ascensores inservibles en las viviendas. También hay puntos de repartos de alimentos y miles de coches los que todavía no se han tratado. En el informativo '24 Horas de RNE' nos cuenta sobre la labor de los ciudadanos Raúl Camacho, vecino de Catarroja miembro del Comité de Emergencia y Reconstrucción de este municipio: "Hoy estamos de huelga general [...] las calles todavía no están en condiciones de seguridad. Luego también tenemos un presidente que no reconocemos, que nos parece ilegítimo y es una de las reivindicaciones de hoy". Desde el Comité de Emergencia reclaman que se solucione la situación de los trabajadores: "Hay vecinos que están en situación de ERTE y la empresa pública no abre", señalan que las circunstancias van "más allá incluso de los pueblos, es un recorte y un ataque frontal a todo el país valenciano y a todas las clases populares".

Al cumplirse siete meses de la dana más catastrófica de las últimas décadas y solo unas horas después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lograra sacar adelante las cuentas públicas para 2025 con el apoyo de Vox, los ciudadanos de toda la comunidad autónoma se han manifestado una vez más en las calles para exigir la dimisión del president.

Cientos de personas han participado este mediodía en una manifestación convocada en Valencia para protestar por la gestión de la dana y están de nuevo llamados a movilizarse en la calle por la tarde, como lleva sucediendo cada mes desde que se produjo la tragedia en la que murieron 228 personas.

A la protesta, que ha sido convocada por varios sindicatos minoritarios, se han sumado familiares de víctimas de la dana: "Yo que perdí a mi marido y a mi única hija, considero que es indignante. No se puede soportar una situación como esta. Cada día que pasa con Mazón en el puesto es más dolor para las víctimas", nos relata una de ellas.

Las consecuencias de la dan siguen siendo muy visibles en las localidades afectadas. Los vecinos de la zona cero nos han confesado que, 7 meses después de la riada, necesitan atención psicológica para poder superar el trauma. La mayoría de damnificados están bloqueados por lo vivido el 29 de octubre.

El Gobierno y las comunidades autónomas del PP no han logrado un acuerdo para cerrar el orden del día de la Conferencia de Presidentes y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que "el PP está orquestando a sus presidentes autonómicos para que se opongan". "Con esas afirmaciones, Torres respeta poco la figura de los presidentes. Por experiencia debería tener claro que están planteando abordar los problemas reales de sus ciudadanos", asegura la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

En 'Las Mañanas de RNE', Gamarra considera que estamos viendo un Gobierno "en descomposición que está acorralado por la corrupción". "Ahora lo que estamos descubriendo es que, además, se sabía, se tapa y se obstruye a la justicia", refiriéndose a Leire Díez. "No actuaba ella sola y no parece que sea un trabajo periodístico. Aquí estamos hablando de unas cloacas y de una obstrucción a la justicia, y viene de la mano del PSOE".

Respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, la secretaria general del PP asegura que "no hay ningún tipo de cesión [a Vox] en nada que tenga que ver con los principios del partido". "Están volcados para llevar a cabo las inversiones que necesita Valencia para salir adelante tras la tragedia de la dana".

Les Corts Valencianes han aprobado este miércoles los nuevos presupuestos de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, que ha logrado incluir algunas de sus reivindicaciones. Antes de la votación, el presidente de la Generalitat ha celebrado que la entrada en vigor de estas cuentas públicas para 2025 abrirán "la puerta hacia el avance y la reconstrucción" de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado estas cuentas tras una jornada maratoniana, que ha arrancado a las 10.00 horas con el debate de las enmiendas que quedaban vivas y ha finalizado a las 23.00 horas con la votación y aprobación de los Presupuestos y su ley de Acompañamiento. El PSPV y Compromís han votado en contra.

FOTO: PEP MORELL/EFE

Les Corts Valencianes aprobarán previsiblemente hoy los nuevos presupuestos de la Generalitat para 2025 con los votos a favor del Partido Popular y de Vox. El pleno lleva más de una hora y media de retraso y es la primera vez, desde la década de los ochenta, que los presupuestos se debaten y se votan en una sola jornada. "PP y Vox han querido meter todos los presupuestos en un solo día porque Mazón no quería estar mañana, aniversario de la dana, en estas cortes", ha dicho Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, en el informativo 24 horas de RNE.

Ha confesado que cree que estos presupuestos saldrán adelante, pero que será el principio del fin del presidente de la Generalitat: "Mazón es un presidente amortizado y creo que hoy marcará el principio de su salida de la presidencia de la Generalitat Valenciana." Además, ha considerado que el PP "esperará, por si acaso, dos años."

Se cumplen dos años de la victoria del PP de Carlos Mazón en las ultimas elecciones autonómicas. Mucho ha llovido desde entonces, han pasado muchas cosas, algunas de ellas, no es exagerado decir, que han cambiado por completo la Comunitat Valenciana. RNE recuerda cómo ha sido el periplo.

Seis hornos artesanos afectados por la riada han recuperado su actividad gracias al proyecto 'Renacer Panadero', una iniciativa de la ONG Cesal en colaboración con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y la financiación de la Fundación Mapfre. Estos seis hornos no serán los únicos porque hay otro en vías de reapertura.

Casi una veintena de escuelas afectadas por la DANA comparten cómo está avanzando la reconstrucción de su centro. Lo han expuesto los propios alumnos frente a la Fundación Trilema, la encargada de conseguir 130.000 euros para los proyectos que hace medio año solicitaron los niños y niñas.

El PP, junto con Vox, ha propuesto invitar a las asociaciones de víctimas de la dana a la comisión de investigación en las Cortes Valencianas. La mesa de la comisión ha tramitado este lunes un escrito de ambos partidos para que puedan comparecer asociaciones de víctimas y damnificados, así como afectados a nivel individual. Para ello ha pedido a la Conselleria de Justicia, como responsable del registro de asociaciones, que informe del número de entidades de víctimas constituidas legalmente, con independencia de que otras que estén en trámite puedan comparecer si quieren en esta comisión.