Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Medio año después de la dana, las heridas siguen aún muy visibles en las zonas más afectadas de la provincia de Valencia. Desde aquella trágica tarde del pasado 29 de octubre, cuando una lengua de agua y barro se llevó por delante 227 vidas y arrasó todo cuanto encontró a su paso, los trabajos de reconstrucción han avanzado, pero todavía quedan muchas secuelas del desastre, y miles de personas no han recuperado aún la vida anterior a la riada.

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros ha presentado un documento con las lecciones aprendidas que recoge las 13 medidas prioritarias y correctoras tras la dana, derivadas de las dos jornadas de trabajo organizadas por ambas organizaciones. RNE entrevista a Vicente Lafuente, presidente de Femeval y Tomás Játiva, decano del colegio de ingenieros.

El sector del libro fue uno de los más perjudicados tras la dana del 29 de octubre. Miles de libros fueron arrasados y, a su vez, centenares de puntos de venta quedaron inoperativos. Seis meses después, algunas de estas librerías aún no han vuelto a levantar la persiana, sin embargo, cinco de ellas estarán presentes en la Fira del Llibre de València, que este año bate récord de espacios y se convierte en la más grande hasta el momento con 153 casetas.

Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana, ha pedido en el informativo 24 horas de RNE que se establezca una comisión mixta Gobierno-Generalitat Valenciana para la dana. Sobre las críticas en la calle a Mazón, Gan Pampols asegura que entiende la opinión de la ciudadanía, porque todos tienen su derecho, pero pide que "sea de forma educada y constructiva."

Por otro lado, el conseller ha defendido que se cumpla el gasto en defensa que pide la OTAN. Y en relación con la decisión de Interior de comprar de munición para la Guardia Civil a una empresa israelí, Gan Pampols ha apostado por mantener ese acuerdo porque "se trata de cumplir con compromisos que uno ha adquirido previamente."

Este Viernes Santo se ha recordado a las víctimas por la dana en uno de los municipios más afectados por las riadas. En Picanya, el tradicional via crucis ha ido haciendo paradas frente a las viviendas que quedaron arrasadas. Esta población está utilizando estas casas como símbolo de las heridas de Jesucristo durante la Pasión.

Tanto las imágenes como la iglesia quedaron gravemente afectadas por la dana, por lo que hoy muchas de estas imágenes no podrán procesionar.

La Semana Santa de Sevilla alcanza su cenit este Viernes Santo con una de las noches más esperadas del calendario y en la que se unen la pasión y la devoción: la Madrugá. Es una noche de contrastes: del recogimiento y solemnidad con las cofradías del Silencio, El Gran Poder y El Calvario; al gozo y júbilo que se viven en La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos.

En la Casa Blanca, Donald Trump ha recibido a Giorgia Meloni. Es la primera visita de una líder europea desde la crisis de los aranceles. La primera ministra italiana dice estar convencida de que se alcanzará un acuerdo con Europa, lo mismo que opina ahora el presidente de EE.UU.

La exconsejera valenciana, Salomé Pradas, dijo ante la jueza de la dana que se debería haber declarado la emergencia nacional. En su declaración de hace una semana, reconoció no tener experiencia en este tipo de situaciones y se escudó en los técnicos.

Al menos cuatro personas han muerto en un accidente en un teleférico en Nápoles, al sur de Italia. Son cuatro turistas y hay un herido grave, un trabajador de la empresa. Se produjo al romperse uno de los cables. Ya se ha abierto una investigación.

Foto: Imágenes de la salida procesional de la Hermandad de la Macarena, en Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas sostuvo en su declaración del viernes como investigada ante la jueza de la dana que se debió haber declarado la emergencia nacional, aunque indicó que eran los técnicos quienes debían valorar esa decisión.

Según recoge la transcripción de su declaración ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, a la que ha tenido acceso TVE, Pradas manifestó que tanto ella como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no eran "expertas en la materia" y asumieron un cargo "institucional", mientras que los expertos en emergencias eran los que "tenían que coordinar".

Sigue la polémica por la gestión de la dana. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, carga contra el Gobierno de Mazón y recuerda que era la consellera la que tenía "la obligación de gestionar y tomar decisiones". Lo hace tras el auto de la jueza recordando que la competencia de la emergencia es autonómica y que la Generalitat no supo alertar a la población.

"En mi declaración no dije nada distinto a lo que llevo diciendo los últimos seis meses, a diferencia del PP, que no ha sido capaz de sostener ni una versión", ha asegurado la delegada, y ha insistido en que la Confederación Hidrográfica del Júcar informó "al minuto" del estado de los barrancos, y ha afirmado que a este organismo "no le corresponde" dar previsiones de futuro.