Enlaces accesibilidad

Mazón defiende que las imágenes de las cámaras del Palau de la Generalitat del día de la dana se borraron "por ley"

  • Preguntado por el listado de llamadas, el jefe del Consell ha reiterado que estuvo todo el día comunicado
  • El 'president' ha respondido de forma muy breve a los periodistas en Villajoyosa
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, habla por teléfono en un Pleno en Les Corts
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, habla por teléfono en un Pleno en Les Corts EUROPA PRESS / Rober Solsona
RTVE.es/AGENCIAS

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido el borrado de las cámaras de seguridad del Palau de la Generalitat el día de la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre alegando que fue "por ley".

El jefe del Consell se ha sumado de este modo a los argumentos que ya esgrimió el pasado martes su vicepresidenta, Susana Camarero, cuando aseguró que los criterios de conservación y custodia de dichas imágenes "se limitan a un máximo de un mes".

Tras una reunión de trabajo con el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, en la sede del Consell valenciano en la ciudad de Alicante y a preguntas de los periodistas mientras se dirigía a su vehículo, Mazón ha respondido en un corrillo con periodistas y en varias ocasiones a la pregunta de por qué se han eliminado esas imágenes: "Por ley".

Mazón reitera que estuvo todo el día comunicado

El jefe del Consell también ha sido preguntado por el listado de llamadas en aquella jornada. El pasado martes, RTVE.es tuvo acceso al listado de conversaciones telefónicas que llevó a cabo la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, ese día. El documento revela que Pradas trató de comunicarse con Mazón a lo largo de toda la jornada, llegando a hablar en varias ocasiones con él hasta que, a partir de las 18.30 y hasta las 19.43, no pudieron comunicarse.

Fue a las 20.10, un minuto antes de lanzarse la alerta a los teléfonos, cuando retomaron la comunicación con una llamada que duró escasos segundos. Sobre ese intervalo de tiempo en el que Pradas y él no pudieron hablar, a pesar de que ella le llamó tres veces, Mazón no ha querido responder y se ha limitado a decir que ese día estuvieron "todo el día estuvimos comunicados", algo que ya comentó este miércoles en la localidad de Algemesí.

Esas breves declaraciones de Mazón mientras caminaba se han producido ante los numerosos medios de comunicación, que le esperaban a las puertas de la sede de la Administración autonómica, donde había un ciudadano que le ha gritado "miserable" y "dimisión ya".

Lo último que se conoce del caso que afecta a la gestión de la dana es que la jueza de Catarroja ha denegado este jueves la solicitud de la acusación popular ejercida por la asociación Liberum para que se oficiara al Gobierno a fin de preguntar si se convocó el Consejo de Seguridad Nacional. La magistrada justifica su decisión en que no existe "ninguna relación causal" con las víctimas mortales, al tiempo que sostiene que los argumentos que utiliza el Ejecutivo valenciano para eximirse de responsabilidad suponen un reconocimiento explícito de su "pasividad" para alertar a la población.